Galletas de mantequilla. Receta y ¡¡¡Tutorial con fotos!!!. [Receta]

¿Cómo va la Navidad? ¿Estáis ya empachados de tanto comer? Esperamos que aún os quede algo de hueco para estas deliciosas galletas de mantequilla que os traemos como primera receta del blog… ¡¡Primer día del año y primera receta de Kittys Cuquis!!.🙂🙂

Galletitas de mantequilla cubiertas con azúcar glass

Galletitas de mantequilla cubiertas con azúcar glass

La verdad es que desde que empezamos con el blog, hará unas tres semanas o algo más, estamos buscando el momento para publicar nuestra primera receta. Pero teníamos tantas ganas de mostraros nuestras cuquis decoradas que estos post han ido adelantándose y, claro, ya puestos, después de publicar tantas galletitas, estaba claro que la primera receta tenía que ser ¡¡de galletas!!. Entonces, de repente, pensamos ¿y porque no hacemos un tutorial con fotos del paso a paso? ¡¡Estupenda idea!! Pero, ¿y las fotos?…. por lo que esperamos a la siguiente hornada para, cámara en mano, id tomando instantáneas de los pasos más importantes y entonces… llegó la Navidad, y las galletas navideñas, y los compromisos varios, y la falta de tiempo y….

Por otro lado pensamos que podía parecer pretencioso que unas recién llegadas a este mundillo como nosotras hicieran un tutorial, habiendo grandes maestras por aquí, como las hay. Pero nosotras aprendimos y nos atrevimos con muchas recetas precisamente por esos tutoriales tan visuales que hicieron en su día Bea, Morgana y otras compis y por esos vídeos tan cercanos y explicativos de Alma. Si ellas hubieran pensado lo mismo, ¡¡no habría tutoriales!! Así que nos lanzamos a él, esperando hacerlo bien, estar a la altura y que pueda servir de ayuda y animar a aquellos que lleguen a nuestro blog y se cuelen en esta humilde cocina con ganas de aprender…

GALLETAS DE MANTEQUILLA 

La receta que seguimos es la que en su día nos pasó nuestra profe reposteríl, Pilar, y que ella, a su vez, adaptó de la que Bea Roque tiene en su blog, El Rincón de Bea.

Nosotras amasamos con una batidora normal con varillas de amasar pero también se puede hacer con la Kichen Aid (quién la tenga) e incluso con la Thermomix. Y, por supuesto, también se puede hacer a la manera tradicional, a mano, sólo que ya no aseguro como se puede quedar el brazo después…

INGREDIENTES (para unas 20-24 galletas de tamaño mediano – grande):

250 gr. mantequilla a temperatura ambiente

– 250 gr. azúcar glass (da una textura lisa a la galleta, quedando más bonita a la vista y más agradable al paladar, que no se consigue con azúcar normal)

– 1 huevo grande a temperatura ambiente

– 450 gr. harina tamizada

– 1 o 2 cucharadas de leche  (para ligar la masa)

** Aroma al gusto

Ingredientes galletas de mantequilla

Ingredientes galletas de mantequilla

ELABORACIÓN:

Preparamos todos los ingredientes y tamizamos por un lado el azúcar y por otro la harina. Para ello, se puede usar un tamizador o como hacemos nosotras, tamizar pasando por un colador normal (figura A).

Batimos la mantequilla a velocidad baja hasta que tengamos una textura suave, añadimos el azúcar glass tamizado a cucharadas, sin prisa pero sin pausa, y seguimos batiendo hasta que sea una masa esponjosa y no se formen miguitas, unos 3 – 4 minutos aprox. (figura B). A continuación, añadimos el huevo (ligeramente batido) y el aroma elegido y seguimos batiendo.

Por último, vamos añadiendo la harina poco a poco (en 3 o 4 veces) y batimos tras cada incorporación. Veremos que al principio tiende a desmigarse pero, tras un rato batiendo (o amasando manualmente) va siendo absorbida por la mantequilla, excepto al final, cuando ya está toda la harina en el bol que la masa se queda desmigada (figura C). Esto ocurre por la sequedad de la harina y es en este momento cuando debemos echar la leche para que ligue la masa. Echar muy poquito de entrada, una cucharada y seguimos amasando. Si vemos que fuera necesario echamos más leche pero es preferible no pasarse. Si, aún así nos pasamos, podemos solucionarlo echando más harina. Este último amasado y ligado de la masa a nosotras nos gusta hacerlo con las manos, dejando la batidora a un lado.

Sabemos que la masa ya está en el punto perfecto porque no se nos pegará a las manos (en el caso de hacerlo con batidora eléctrica o manualmente) o se despegará de las paredes del bol si la hacemos con amasadora tipo kitchen aid.  Si estuviera muy pegajosa, se puede echar un poco más de harina y amasar. Una vez que tenemos la masa lista, formamos una bola redonda con ella (figura D) y, a nosotras nos gusta dejarla reposar un par de minutos (no lo hemos leído en ninguna parte pero nos parece que así es como más manejable la masa).

Collage primeros pasos preparación masa de galletas

Collage primeros pasos preparación masa de galletas

Colocamos la bola de masa sobre un tapete de silicona o papel de hornear encima de la encimera o superficie de trabajo, la damos forma redonda  y plana (achatada) y la cortamos con un cuchillo en tres o cuatro trozos iguales (figura E).

Reservamos tres trozos y nos quedamos con uno y a este le damos forma rectangular con las manos (figura F). Colocamos encima otro papel de hornear (figura G) y con un rodillo amasamos hasta dejarlo del grosor deseado, 0,6 – 0,7 cm. (figura H). Guardamos en la nevera, sobre una bandeja y entre dos papeles de hornear, cuidando que no haya arrugas ni se doble el papel, y procedemos igual con los otros tres trozos de masa restante.

 Amasado  y estirado masa de galletas

Amasado y estirado masa de galletas

La masa debe estar en la nevera durante 3 horas mínimo, aunque lo ideal sería que estuviera de un día para otro, pues la consistencia es mejor para después proceder al corte de las galletas. Si no disponemos ni siquiera de las 3 horas se puede acelerar el proceso metiendo la masa en el congelador, pero es menos recomendable.

Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del frigorífico y nos disponemos a cortar las galletas. Pasamos por encima un par de veces el rodillo (por si hubiera perdido algo de forma), quitamos el papel de hornear de arriba y con los cortadores elegidos empezamos a cortar la masa (figura I). Un truco es pasar antes los cortadores por harina para que no se quede pegada la masa en ellos. A nosotras nos gusta ir retirando los trozos de masa sobrante con el cortador aún colocado (figura J), pero hay quién lo retira y, si la masa está muy fría aún se puede separar sin problemas, incluso se pueden hacer formas con cartulina y cortarlas con mucho cuidado con un cuchillo, pero esto ya depende de la maña y precisión de cada uno.

Según vamos cortando los trozos de masa los colocamos con mucho cuidado, ayudándonos con una espátula o con la mano, en una bandeja con papel de hornear (puede ser la del horno u otra), espaciadas un par de centímetros para que no se pequen al expandirse en el horno (figura K) y las ponemos a enfriar otra vez (15 minutos en nevera, 10 en congelador). Este paso es importantísimo para que no pierdan la forma en el horno.

Los recortes sobrantes de masa los unimos, hacemos bola y después forma rectangular-achatada y amasamos con rodillo entre dos papeles de hornear, poniéndolos a enfriar en la nevera durante 15 minutos (10 en congelador) antes de volverlos a cortar. Estos recortes los podemos amasar hasta 3 veces pero la textura de la galleta no será la misma, quedando la superficie menos lisa que las del primer amasado.

Precalentamos el horno a 180 º C. (este paso se puede hacer antes aunque nosotras lo hacemos una vez tenemos todas las galletas cortadas para reducir el gasto de horno). Siempre horneamos con calor arriba y abajo pero sin ventilador, para evitar que nos salgan burbujas en las galletas.

Hornear las galletas entre 10 y 15 minutos. El tiempo de horneado dependerá del tamaño y grosor de la galleta, de la potencia del horno, etc. Lo ideal sería que, en cada horneada, haya galletas del mismo tamaño para que tarden lo mismo en cocerse pero, aún así, es conveniente estar atentos y sacarlas cuando veamos que están listas. Un minuto puede ser la diferencia entre una galleta bien horneada y una quemada. Aunque esto también va en gustos pues hay a quién las prefiere más doraditas y quién menos. A nosotras nos gusta sacarlas cuando se ve un poquito dorado el borde pero, el resto de la galleta está blanquita.

Al sacarlas del horno las dejamos enfriar durante unos minutos en una rejilla (figura L) y después ya se pueden guardar (figura M). Hay que tener especial cuidado al sacarlas de la bandeja del horno pues, al principio, están muy blanditas y frágiles, por lo que es fácil que se rompan, pero endurecen enseguida.

Si se van a decorar (o congelar) es preferible esperar un par de horas para que estén totalmente frías.

Proceso de corte y horneado de galletas

Proceso de corte y horneado de galletas

¿Cómo conservar las galletas y cuanto duran?

Las galletas de mantequilla duran unos 2 – 3 meses perfectamente si las aislamos del contacto con el aire, aunque su textura y sabor se conservan íntegros durante las primeras 2 semanas, por ello, nosotras recomendamos siempre consumirlas dentro de estas 2 primeras semanas.

Para conservarlas perfectamente lo ideal es envolverlas individualmente en bolsitas de pvc apto para alimentos bien cerraditas o, en su defecto, en un recipiente hermético o lata de metal, poniendo papel de hornear entre cada galleta para separarlas.

¿Se pueden congelar las galletas?

A nosotras personalmente no nos gusta mucho hacerlo, preferimos que las galletas estén frescas e intentamos hornearlas el día antes o incluso el mismo día que decoramos. Pero poderse, se puede, y viene muy bien cuando tienes pedidos grandes (que aún no es nuestro caso XD).

¿Saben distintas? No, el sabor es exactamente el mismo.

¿Cuanto aguantan congeladas? Si las congelamos en un recipiente herméticamente cerrado, separando cada galleta de las demás con papel de hornear y poniendo un trozo de miga de pan encima para que absorba la humedad, aguantan perfectamente 3 meses. Se pueden congelar sin hornear, en cuyo caso habrá que hornearlas según saquemos del congelador o ya horneadas, dejando descongelar a temperatura ambiente durante 30 minutos – 1 hora según clima. Si tenemos mucha prisa, se pueden meter en el horno durante 1o minutos a 150 ºC para descongelar.

OBSERVACIONES:

(*) MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE: cuando hablamos de temperatura ambiente nos referimos a que la mantequilla esté blandita, tipo pomada, manejable, que la toques con el dedo y este se quede marcado. Para que la mantequilla esté a temperatura ambiente no hay más que sacarla del frigorífico con la antelación suficiente. ¿Y esto cuanto tiempo es? Pues depende del clima de tu ciudad, de la estación del año, de la temperatura de tu casa… hay veces que con 15 minutos es suficiente y otras que necesitas horas…
NUNCA la metas al microondas ni la pongas sobre un radiador, pues no conseguirías la consistencia adecuada.
(**) AROMAS: Se pueden utilizar tantos aromas como se te ocurra (vainilla, cereza, almendra, limón)… en el mercado puedes encontrar esencias o extracto de casi cualquier sabor. También puedes utilizar especias como la canela, el jengibre, o cualquier otra que te guste en lugar de extractos de sabores. Por ejemplo, en la masa de galletas con las que hicimos el tutorial, usamos canela y jengible para dar a las galletas un sabor “más navideño”.

Galleta Manopla navideña blanca

Esperamos os haya gustado este tutorial y sea claro y útil para aquellos que os enfrentáis por primera vez al mundo galleteril (creo que acabo de inventarme otra palabra). Como ya sabéis, podéis escribirnos y comentarnos dudas, consultas o simplemente vuestras impresiones después de leerlo.

¡¡GRACIAS POR LEERNOS Y HASTA MUY PRONTO!!

21 pensamientos en “Galletas de mantequilla. Receta y ¡¡¡Tutorial con fotos!!!. [Receta]

    • ¡¡Gracias Yoda!! A ver si decoramos y hacemos fotitos para el segundo tutorial, que llevo unas semanas más de bollos y tartas🙂 … y esta semana toca ¡¡roscón de reyes!!.

      Feliz Año y que te traigan muchas cositas los reyes🙂

  1. Pingback: Saint Valentine’s Day cookies | kittyscuquis

  2. Pingback: Nuestras Cuquis más especiales… ¡¡Cestitas de galletas de bebé!! | kittyscuquis

  3. Pingback: Llegó la Navidad y con ella… ¡¡¡Las galletas Navideñas!!! | kittyscuquis

  4. Pingback: Galletas rockeras para un cumpleaños muy especial. | kittyscuquis

    • Hola Teresa,

      Nos alegramos te haya servido, tratamos de contarlo tal cual nos enseñaron a nosotras y creo que conseguimos el objetivo: que otra gente pudiera hacer galletitas siguiendo los pasos. Nosotras empezamos por hobbie y, aunque sigue siendo así principalmente, ahora también hacemos galletitas por encargo.

      La segunda parte a ver si me pongo, que las fotitos las tengo sacadas pero no encuentro tiempo para montar el tutorial, entre tartas y galletas varias ja ja ja

      Besotes y gracias por el comentario…

  5. Pingback: Y un poquito de fútbol… ¡¡Galletas del atlético de Madrid!! | kittyscuquis

    • Hola Luisa,

      Por lo que veo os quedaron bien… nos alegramos muchísimo que os decidieráis a seguir nuestra receta y que os hayan quedado genial… La verdad es que de sabor son buenísimas ¿verdad? Y la textura es muy suave….
      Mándanos fotitos porfa y las ponemos en nuestro facebook…

      Besotes

  6. He tratado de hacer galletas decoradas pero nunca me habían salido con forma siempre se deformaban en el horno. Ahora leyendo tus consejos me doy cuenta de que cometí algunos errores. Agradezco mucho tu ayuda porque estuve a punto de sucumbir.

  7. Pingback: Galletitas de Princesas y Piratas y ¡¡que llegue la primavera yaaa!!. | kittyscuquis

  8. Pingback: Oh blanca navidad… Inauguramos temporada navideña con nuestras Snow cookies | kittyscuquis

  9. Pingback: Galletas de boda… ¡¡Inauguramos temporada de bodas!! | kittyscuquis

  10. Pingback: Galletas de comunión para David | kittyscuquis

  11. Pingback: Pulp Fiction Cookies. Un regalo diferente en San Valentin | kittyscuquis

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s