RECETAS SALADAS

Lasaña de Bonito del Norte… ¡¡Nos unimos al Reto Pasta de MDT!!. [Receta]

Hace unas semanas vimos en el blog de Silvia, Mi Dulce Tentación, que su reto para este año 2012 es publicar un plato de pasta al mes. Dado que ambas somos unas amantes de la pasta, vimos que podría sernos fácil e interesante unirnos a su reto y publicar también, una vez al mes, uno de esos platos de pasta que tanto nos gustan y que preparamos a menudo. Por lo que la consultamos como hacerlo (ya sabéis que somos un poco novatas en esto de la blogosfera) y aquí estamos con nuestra primera entrada…

Edito esta entrada con fecha 24 de junio de 2012 para poner el nuevo logo que hemos creado para todas las entradas del Reto Pasta y ya de paso, recoloco también fotos y orden de receta. xd

LogoRetoPasta

Lasaña de Bonito del Norte

¿Objetivos marcados con este reto? Pues por un lado, publicar esos platos de pasta que ya hacemos y que son parte de nuestro recetario del día a día que, pueden parecer sencillos y no meritorios de estar en un blog de cocina pero, ¿acaso no todos cocinamos a diario? ¿No serán bienvenidas recetas más sencillas y prácticas entre tanto dulce y cosas elaboradas? Pues ¡¡claro que sí!!. Además, dándoles una presentación adecuada estos platos pueden ser la mar de socorridos para cualquier celebración o evento más «casual»…

Y por otro lado, de esta manera nos obligamos a innovar  e incorporar nuevas recetas a nuestro book de cocina, con la excusa de publicar una vez al mes algo distinto y original que tenga que ver con la pasta, en casa cambiaremos un poco esos platos del trajín diario y no se nos aburrirán de lo de siempre, aunque creo que eso en nuestras cocinas no pasa ja ja ja…

Así que esta es nuestra propuesta para el primer reto de pasta de este año 2012… apurando, como siempre, y publicando el último día del mes pero ¡¡a tiempo!! llega esta Lasaña de Bonito del Norte.

Esta receta si que puedo decir que es mía, de Tamara, no está adaptada de ningún libro ni copiada a ninguna mami ni bloguera compañera, aunque seguro existen por ahí recetas similares. Nació un buen día hablando con mi madre, pues yo era más de canelones, siempre han sido mi plato favorito ummmm (esa será otra entrada de este reto, ¡¡canelones al estilo de mamy Charo!!) y un día hablando con ella me dice que porque no pruebo a hacer lasaña, «que es más sencillo, no tienes que andar enrollando y precociendo y demás…» mis ojos como platos…. «¡¡me estás diciendo que deje de lado a mis amados canelones!!… no, seguro que no están tan ricos, ni de coña…», así que como me resistía a modificar mis canelones del alma, decidí hacer lasaña pero de otra manera, con otros ingredientes y el resultado no salió mal…. Es un plato que queda muy bien y como veréis no lleva una preparación excesiva. A mi me encanta hacerlo, será porque soy una loca de la pasta o porque esta es una de las pocas maneras en las que el atún no me sienta mal (a pesar de ser uno de mis ingredientes favoritos).

Lasaña de Bonito del Norte
Fuente de Lasaña de Bonito

Suelo hacer esta lasaña con atún en escabeche o en aceite de oliva (el normal del súper) pero me encontré en la despensa estos botes de Bonito del Norte que venían en la cesta de navidad de Juampa y que, año tras año, vamos acumulando y dije, ¡¡pues a la lasaña!!

Botes de Bonito del Norte de la despensa
Botes de Bonito del Norte de la despensa

Pero vamos, que con atún queda estupenda de la muerte también.

LASAÑA DE BONITO DEL NORTE (receta para 4 personas)

INGREDIENTES:

–  * 15 placas de lasaña precocidas

– 1 bote de tomate frito triturado

– 450 gr. de bonito del norte o atún

– Queso rallado

* Las placas de lasaña pueden ser sin precocer, en cuyo caso tendréis que cocerlas vosotros en una olla con abundante agua hirviendo, aceite y sal. Yo con los canelones lo suelo hacer así, me gusta más, pero con la lasaña me funciona muy bien las placas precocidas y es menos engorroso… ¡¡te evitas muchas pérdidas!! porque se quieren tanto que se pegan y no hay manera de despegarlos, o se rompen o… uff… quita quita…

PREPARACIÓN:

Preparamos la bandeja donde vayamos a montar la lasaña y untamos el culo con una capa de tomate frito triturado.

En un plato o bol, desmigamos el bonito o atún con un tenedor y le añadimos unas cuantas cucharadas de tomate frito, removiendo bien hasta que este bien mezclado. Reservamos.

Preparamos la besamel.

SALSA BESAMEL (cantidad para cubrir una lasaña de 3 pisos)

INGREDIENTES:

– 2 cucharadas de aceite de oliva.

– 700 gr. aproximadamente de leche

– 2 cucharadas soperas de harina de trigo todo uso

– sal y pimienta blanca (opcional)

PREPARACIÓN:

En una sartén a fuego medio echamos el aceite y esperamos a que esté caliente. Cuando el aceite esté caliente añadimos las dos cucharadas soperas de harina y vamos removiendo con una cuchara de madera para evitar que se forme una masa. Inmediatamente, echamos un chorrito de leche y removemos enérgicamente, en el sentido de las agujas del reloj, intentando que no se formen grumos. Vamos añadiendo leche según nos lo vaya pidiendo la preparación, sin dejar de remover pues, de lo contrario, enseguida se forman grumitos. Salpimentamos al gusto y seguimos removiendo. La pimienta es opcional, mi madre, por ejemplo, no la ha echado nunca, pero a mi me gusta el toque que da.

Debe quedar una salsa algo espesa y con bastante cantidad para cubrir varias capas de lasaña, por ello la cantidad de leche es aproximada… depende de como lo vayas viendo echarás más o menos. En esto no yo consigo una exactitud, unos días me sale más espesa, otros más clara, unos necesito más leche y otros menos, por eso os pongo una cantidad estimada y no fija. Esto también va en gustos. Cuando tengamos la consistencia y cantidad deseada apagamos el fuego y montamos la lasaña.

MONTAJE DE LA LASAÑA

Precalentamos el horno a 180º C.

Ración de Lasaña
Ración de Lasaña

En la bandeja que habíamos preparado, ponemos una capa de placas de lasaña sobre el tomate frito. Echamos encima una capa del relleno de bonito y tomate que habíamos reservado y cubrimos con besamel. Encima ponemos otra capa de placas de lasaña y volvemos a cubrir con relleno y besamel y así todas la veces que queramos, finalizando con una capa de placas de lasaña, cubierta con besamel y espolvoreada por encima con queso rallado.

Dependiendo de la cantidad de capas que hagas, necesitarás más relleno y besamel o menos. Las cantidades que yo os doy son para dos capas completas más la cubierta de placa de pasta, besamel y  queso, que es como yo suelo hacerla.

Una vez el horno esté caliente, metemos la bandeja durante 40 minutos  o hasta que veamos que está dorada por arriba y el queso se haya fundido.

Y ¡¡voila!! Ya tenemos nuestra lasaña lista para ser devorada…

Lasaña de Bonito del Norte
Lasaña de Bonito del Norte

Esperamos os haya gustado la entrada y os animéis a hacerla. Y, si os gusta tanto la pasta como a mi, estar atentos al blog, pues con el reto que nos ha marcado Silvia, tendremos un plato de pasta ¡¡una vez al mes!!, al menos…

¡¡¡GRACIAS POR LEERNOS Y FELIZ SEMANA!!

7 respuestas a “Lasaña de Bonito del Norte… ¡¡Nos unimos al Reto Pasta de MDT!!. [Receta]

    1. Hola Jessi,

      ¡¡ya me he pasado por tu blog y me ha hecho muchísima ilusión ese premio!!! En cuanto tenga un ratito lo cuelgo aquí… ¡¡que ilusión, nuestro primer premio!! Ya verás cuando lo vea Patri…
      En cuanto a la lasaña, ¡¡anímate a hacerla y nos cuentas!! Es muy sencillita y nos hará ilusión saber que te parece, máxime porque esta receta es nuestra, nuestra 🙂

      Un abrazo guapísima.

      Me gusta

  1. Hola chicas!!! creo que no os conocia y me esta gustando vuestro blog, veo que habeis empezado hace poquito pero vais por buen camino, teneis una bonita fotografia,buenas manitas, buenas recetas y el blog tiene muy buen aspecto. Lo que no veo es para hacerme seguidora. Ya me lo direis. Y porsupuesto esperare con ansia al año que viene la receta de ese super roscon que tiene muy buena pinta.
    Un besazo!!!

    Me gusta

    1. Hola Raquel,

      ¡¡Que ilusión verte por aquí!! Sí, llevamos muy poquito con blog, menos de dos meses, pero mucho tiempo siguiendo a muchas de vosotras, entre ellas tú. Nos encanta tu blog y las cositas que haces y es un halago leer que te gusta el aspecto del nuestro, las fotos y, sobre todo, ¡¡lo que hacemos!!.

      Para hacerte seguidora es arriba a la derecha, botoncito «síguenos»… es que somos aún torponas con los witget estos y wordpress no nos deja (o no sabemos donde buscarla) poner la cajita esa tan bonita que tenéis muchas con los seguidores… igual nos podéis ayudar alguna… Llevo tiempo buscando y nada, no hay manera…

      Un besazo y ¡¡gracias por la visita!!

      Me gusta

    1. ¡¡Gracias Silvia!! Si, la verdad es que es sencillísimo y muy socorrido…

      Como ves, nos unimos a tu reto y ahí seguimos… ya tengo pensado el plato de pasta de este mes, a ver si lo preparo la próxima semana y lo publico XD.

      Besotes

      Me gusta

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)