Nuestro primer Red Velvet cake… ¡¡¡Por fin lo publicamos!!. [Receta]

Red Velvet Layer Cake

Teníamos pensado publicar este Red Velvet el día después de San Valentín pues, aunque lo hicimos en el mes de octubre, por la decoración y por como es este cake acompañaba perfectamente a la fecha. Pero, como sabéis, mi ordenador decidió abandonarme en el momento justo que estaba procesando las fotos y claro, ya se complicó todo…. pensé que era una enfermedad leve, por lo que le di descanso hasta el día siguiente pero, tampoco arrancó y, cuando vino a verlo el doctor en informática diagnosticó muerte por agotamiento… llevaba ya 10 años trabajando y aunque era todo un señor ordenador, ya no aguantó más… así que mientras me devano los sexos por encontrar un ordenador barato y apañao, ando robándole el suyo a mi chico. Además, teníamos que publicar la receta del reto de pasta del mes, así que cuando tuve el primer rato me puse con ello… Resultado: el pobre Red Velvet seguía esperando su momento… ¡¡pero ya le llego!!

En la entrada que tenia preparada os contaba que en casa no pudimos celebrar San Valentín pero, lo que si que celebramos fue el cumpleaños del gato más especial que he conocido, ¡¡mi Ares!!, mi grandullón, que el 14 de febrero cumplió 4 añazos. Y, como él es un gato muy sibarita y no le gustan las latitas, ni el pavo, ni el atún, ni todo eso que al resto de felinos les vuelve locos, pues su mama humana le hizo un cupcake de ¡¡chuches de whiskas!! (el único manjar al margen de su pienso con lo que deleitarle):

Ares y su cupcake

Ares y su cupcake

Y ahora sí, vamos con ese Red Velvet. El de las fotos fue el primero de una larga lista de Red Velvet que hemos ido haciendo y también es el primer cake con sesión de fotos programada. Hasta entonces, como mucho, hacíamos un par de fotos improvisadas a nuestros dulces pero cuando hicimos este cake, ya estaba pensado como “futura entrada del futuro blog”, por lo que le montamos toda una sesión de fotos como si de la mejor modelo internacional se tratara: con su trípode, su iluminación, su atrezzo.. todo muy estudiado y montado ja ja ja…

¿Qué decir de este cake? Que todas las veces que lo hemos hecho ha sorprendido. Que a la gente le encanta y se queda pasmada primero,  por el intenso color rojo del interior que destaca aún más con el blanco del frosting y, después, con su sabor característico. Es un cake que no es excesivamente dulce, no es empalagoso, es… diferente… hay que probarlo y quién lo hace, ¡¡repite!!. Y ahora un poquito de su historia, antes de ir a por la receta:

El red Velvet es un cake muy popular y característico que debe su nombre (terciopelo rojo) a su color rojo brillante, el cual se consigue añadiendo, a la mezcla de ingredientes, colorante rojo, pero también es debido a la reacción que se produce al mezclar el vinagre con el buttermilk, lo que hace que se revelen mucho más las antocianinas rojas del cacao. Durante la II Guerra Mundial y el racionamiento de comida, los reposteros utilizaban remolacha hervida para lograr este característico color en sus pasteles y, aún hoy en día, muchas de las recetas llevan este ingrediente pues ayuda a retener la humedad.

Hay diferentes teorías sobre su origen, unas dicen que proviene del sur de EEUU, otras del Norte, e incluso otras lo atribuyen a Canada, pues la cadena de restaurantes y panaderías Eatón lo hizo muy popular en los años 40 y 50, promoviendo una receta que se dice hacían jurar silencio a los empleados que la conocían. La popularidad de este pastel resurgió al aparecer en la película de Julia Robert, Magnolias de Acero (Steel Magnolias) como pastel del novio (groom’s cake), una tradición del sur de EEUU (en las bodas, además de la típica tarta de boda existe esta tarta del novio, que se suele situar en la recepción y que suele tener diferentes formas, en el caso de la película era en forma de armadillo).

(fuente: wikipedia)

La receta que hemos seguido es la que Carol tiene en su blog, Boca de Fresa.

RED VELVET LAYER CAKE 

INGREDIENTES (para 2 moldes de 23 cm):

– 280 gr. harina

– 1/2 cucharadita de sal

– 15 gr. cacao en polvo

– 113 gr. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

– 340 gr. azúcar

– 2 huevos grandes

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

(*) 240 ml. buttermilk

– 2 cucharadas de colorante rojo

– 1 cucharadita de vinagre blanco

– 1 cucharada de bicarbonato

(*) BUTTERMILK: También llamado suero de leche. Originariamente, el suero de leche es el líquido que queda después de batir y separar la mantequilla de la nata. Pero, en este caso, se refiere a una gama de bebidas de leche fermentada, muy común en climas cálidos donde la leche fresca fuera del frigorífico se estropea. Se produce a partir de leche de vaca y tiene un sabor característico amargo, causado por las bacterias del ácido láctico.
Este producto no es muy habitual en nuestra gastronomía, por lo que puede resultar difícil de encontrar. Si no lo encontráis se puede sustituir por la cantidad de buttermilk que lleve la receta en leche (en este caso 240 ml) + una cucharadita de vinagre blanco o zumo de limón y dejándolo reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo tendrá aspecto de leche cortada pero es normal, el buttermilk es así. Este ingrediente suele ser el responsable de la jugosidad y esponjoseidad de estos bizcochos.
Buttermilk y masa después de añadir la cucharadita de colorante rojo

Buttermilk y masa después de añadir la cucharadita de colorante rojo

PREPARACIÓN:

Pesamos y preparamos todos los ingredientes.

Precalentamos el horno a 175 º. Engrasamos los moldes con mantequilla y cubrimos con papel de hornear.

Tamizamos la harina, la sal, el cacao y lo reservamos todo. Si tenemos que preparar el buttermilk, este es el momento.

Batimos a velocidad baja la mantequilla hasta que este  suave (1 o 2 minutos). Añadimos el azúcar y seguimos batiendo durante 2 o 3 minutos o hasta que sea una crema suave y esponjosa. A continuación, añadimos los huevos de uno en uno, batiendo después de cada incorporación y, por último, el extracto de vainilla y seguimos batiendo.

Mezclamos el buttermilk con el colorante y lo agregamos, junto con los ingredientes secos que teníamos reservados, a la crema de mantequilla, alternándolos, empezando y terminando por los secos (secos en 3 veces, buttermilk en 2) y batiendo tras cada incorporación.

En una taza o recipiente pequeño mezclamos el vinagre y el bicarbonato. Dejamos que haga efervescencia y rápido agregamos a la mezcla.

Dividimos la masa en los 2 moldes y alisamos con una espátula la parte superior.

Horneamos durante 20 – 30 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos y después desmoldamos y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Una vez fríos los bizcochos, los envolvemos en papel film y congelamos al menos 1 hora (a mi me gusta hornearlos el día antes de montar la tarta y tenerlos toda la noche en el congelador). Este paso es ideal para que asiente el sabor y la textura del cake y, a la hora de rellenarlo y cubrirlo nos sea más fácil pues las migas no se moverán tanto.

Red Velvet Layer Cake

CREAM CHEESE FROSTING 

INGREDIENTES (para rellenar y cubrir un layer cake de 23 cm):

– 227 gr. queso crema (tipo philadelphia), a temperatura ambiente

– 227 gr. queso marcarpone, a temperatura ambiente

– 115 gr. azúcar glass tamizada

– 3/4 cucharadita de extracto de vainilla

– 360 ml. nata para montar

PREPARACIÓN:

En un bol mezclar los dos quesos y batir hasta que sea una mezcla suave. Agregar el azúcar y la esencia de vainilla y continuar batiendo.

En otro bol, batir la nata hasta que esté a punto de nieve (yo lo hice con la thermomix, que es una gran ayuda en estos casos). Con una espátula o paleta, añadir en varias veces la nata a la mezcla de queso, moviendo suave pero rápidamente. Si el frosting no nos ha quedado lo suficientemente denso para extenderlo por encima del bizcocho, meter en el frigorífico durante, al menos, una hora o hasta que esté en el punto para ser extendido sin escurrirse.

MONTAJE DE LA TARTA 

Mientras preparamos el frosting, sacamos los bizcochos del congelador y quitamos el papel film. Podemos dejarlos como están o partirlos por la mitad (horizontalmente) para tener más capas de pastel (en esta ocasión lo dejamos en 2 capas ya que no nos salieron muy gorditas pero otras veces hemos hecho 3 o 4 capas).

Colocamos el primer bizcocho (boca abajo) en el plato donde queramos servirlo (podemos poner un trozo de papel de horno debajo para no manchar el plato) y extendemos sobre él una capa de glaseado, colocamos encima otro bizcocho y otra capa de glaseado… y así hasta que tengamos todas las capas de bizcocho colocadas. Por último, cubrimos la parte superior y los laterales del cake con el glaseado, tratando de que quede bien cubierto y no sé  vea bizcocho por ningún lado. En ocasiones es necesario cubrir con doble capa de frosting y, en otras, con una es suficiente.  Y decoramos al gusto, con frutas, frutos secos, lo que se os ocurra que pueda encajar… nosotras lo decoramos con corazones de fondant que hicimos un ratito antes…

Y ya tenéis vuestro Red Velvet Cake… Os animamos a que lo probéis porque, de verdad, que es impresionante tanto el aspecto como el sabor… no sé si puedo decir que es mi cake preferido, por que creo que eso lo digo en todas las entradas (¿lo dije también en el Devils Food Cake?) pero, si no lo es, es el segundo en mi lista de “cakes con los que siempre triunfas”…

Me encanta el color rojo intenso de su interior y como destaca con el blanco de la crema de queso.

Me encanta el color rojo intenso de su interior y como destaca con el blanco de la crema de queso.

¡¡HASTA PRONTO CUQUITEROS!! 

(Llevaba tiempo buscando una palabra con la que despedirme de vosotros en cada entrada y ¡¡creo que acabo de encontrarla!!… aunque también creo que acabo de inventarla y que “cuquiteros” no existe pero ¡¡ahí queda!! XD)

23 pensamientos en “Nuestro primer Red Velvet cake… ¡¡¡Por fin lo publicamos!!. [Receta]

    • Hola Bo-bons,

      ¡¡Que alegría verte por aquí!! Muchas gracias por seguirnos y ayudarnos a aumentar el número de seguidores, ¿ya 70? Aim que ya estamos cerca de las tres cifras y tendremos que pensar algo para celebrarlo ja ja ja…

      ¿Nos ayúdais?😄

      Un besazo guapa

    • Hola Ana,

      A nosotras también nos encanta el Red Velvet, es tan vistoso, tan bonito y ¡¡está tan rico!! Que es nuestro cake estrella…
      De hecho, acaba de llamarme mi tio para decirme que mañana celebra su cumple, ¡¡barbacoa en familia!! y he pensado.. que postre llevo, que postre llevo… ¡¡UN RED VELVET!! Que triunfo seguro… asi que me voy a la compra y esta tarde ¡¡horneado!!

      ¿Te guardamos un trocito?

  1. Bueno, bueno, bueno el cumple de Ares, y yo sin saberlo. Felicidades guapetón y que cumplas muchísimos más. Estoy segura que esa tarta-whiskas te encantó.
    Y ahora vamos con la tarta Red Velvet, solo deciros que maravillosa, que se me hace la boca agua de ver las fotos. Os ha quedado genial!!!!
    Un besote

    • Gracias Yolan,

      La verdad es que si tienes oportunidad prueba a hacerla.. ya verás que es para saborearla varias veces…
      Este finde repetimos (por nosé cuantas veces más) y le haré otra sesión de fotos (que ya tengo pensada la decoración) y así enriquezco un poco este post… que se me quedó cortito de fotos y veo mucho texto (como yo apenas escribo) y poca foto XD…

      Ares dice que muchas gracias.. que él todo lo que sea chuches le fascina pero que nada de pavo, ni latita ni nada… que esas cosas son para los débiles como su hermana Lilith y Lorca y Curie y el resto de gatos manejables…

  2. Pingback: ¡¡Felicidades Papi!! Y para celebrarlo… ¡¡Red Velvet con forma de corazón!! | kittyscuquis

  3. Pingback: Tarta 40 Primaveras | kittyscuquis

  4. Pingback: Tarta Final de la Eurocopa ¡¡Todos con la Roja!! | kittyscuquis

  5. Pingback: Tarta “La Cocina de Miguel Angel” y … ¡¡ya de vuelta de vacaciones!! | kittyscuquis

  6. Pingback: Tarta “Sweet Kitty” – ¡¡Mi tartita de cumpleaños!! | kittyscuquis

  7. Pingback: ¡¡Por fin estoy aquí!! TARTA A LA JAPONESA | kittyscuquis

  8. Pingback: Tarta Erótica… ¡¡y Mil Deseos!! | kittyscuquis

  9. Pingback: Ooooohhhh blanca Navidad… Tartita Navideña | kittyscuquis

  10. Pingback: La sonrisa de un niño… | kittyscuquis

  11. Pingback: Red Velvet Cake | Cakes Images

  12. Pingback: Tarta y galletas Sakafoti para la Quedada de mi grupo de locos favorito | kittyscuquis

  13. Pingback: White Circle Layer Cake… La belleza de la sencillez | kittyscuquis

  14. Pingback: Layer cake Cesta de Fresas y mi enamoramiento con Guipúzcoa. | kittyscuquis

  15. Pingback: Tarta Leica para Manu | kittyscuquis

  16. Pingback: Llegó la Navidad y con ella… ¡¡¡Las galletas Navideñas!!! | kittyscuquis

  17. Pingback: Oh blanca navidad… Inauguramos temporada navideña con nuestras Snow cookies | kittyscuquis

  18. Pingback: Cupcakes de vainilla con frosting de queso crema y decoración muy navideña | kittyscuquis

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s