Y esta Semana Santa… Torrijas, ¡¡¡de mami!!!. [Recetas]

Torrijita con canela

¡¡¡TORRIJAS!!! Ñam ñam ñam… Llevo no se cuanto tiempo pensando en las torrijas de mi mami y en cuando las prepararíamos y ¡¡por fin ha llegado el día!! Por que, si bien esta delicia se puede preparar en cualquier momento, en estos días de Cuaresma y Semana Santa es cuando más apetecen, no sé si por la tradición o por los recuerdos de la niñez.

Plato de torrias recien hechas

Plato de torrijas recién hechas

Creo que ya os he contado en alguna ocasión que uno de mis recuerdos más entrañables en la cocina es haciendo torrijas con mi madre, año tras año, desde que era un miquillo. Mi labor empezaba pasando el pan por leche y huevo para que, una vez escurridas, mi madre las friera y después, volvían a mi para que las rebozara en azúcar y canela.Esta era la parte que más me gustaba… sobre todo por lo de chuparme los dedos (literalmente) cuando veía que estaban muy manchados con esta deliciosa mezcla ji ji ji.  Han pasado lo que parecen siglos desde aquellas primeras torrijas subida al taburete para llegar a la encimera pero, hoy por hoy, seguimos manteniendo las funciones tal cual… ¡¡Hasta mi hermano sigue comiéndoselas según termino de rebozarlas, aún calientes!! Y, aunque me sé de memoria la receta, no concibo hacerlas sin mi madre… Es uno de esos momentos que hay que vivir en familia…

Antes de pasar a la receta, ¿queréis saber algo de la historia de este dulce manjar? Parece ser que se lleva elaborando desde el s. XV y que su vinculación a la Cuaresma se debe a su efecto saciante (de esta manera evitaban comer carne) y a la necesidad de dar salida al excedente de pan debido al no consumo de carne en esta época por creencia religiosa.

Pan mojado en leche, frito y rebozado con azúcar y canela ¡¡le quita el apetito a cualquiera!!

Pan mojado en leche, frito y rebozado con azúcar y canela ¡¡le quita el apetito a cualquiera!!

Elaboradas con vino o leche, con el paso de los años, se convirtió en una tapa habitual en las tabernas madrileñas, siempre acompañada de un chatito de vino, algo que mi abuelo seguía manteniendo ji ji ji. También se consumen en otros países de habla castellana y los franceses tienen su versión en el conocido “pain perdú“, también llamado “french toast“.

La primera de muchas que me voy a comer

Torrijita con su café

En casa las hacemos de leche, aunque también se pueden hacer de vino, con almíbar, etc… yo os voy a contar la forma de hacerlas de mi madre y, por tanto, la mía. Y después vosotros veis si nos seguís o buscáis otras recetas…

TORRIJAS CASERAS (Receta de Mamy)

INGREDIENTES:

– 2 barras de pan del día anterior . Si es pan especial de torrijas se puede preparar en el día

– 3 litros de leche

– La cascara de 1 limón

– La cascara de 1 naranja

– 3 vainas de canela en rama

– 4 Huevos

– Aceite de oliva para freír

– 500 gr. de azúcar aproximadamente

– 1/2 bote de canela en polvo

Fuente de torrijas recien hechas

PREPARACIÓN:

Echamos en una olla la leche, las vainas de canela en rama, 1 vaso y medio de azúcar (280 gr. aproximadamente) y las cascaras de limón y naranja y lo llevamos a ebullición, dejando que cueza durante 10 minutos para que la leche coja sabor. Retiramos del fuego y dejamos templar.

Mientras tanto, batimos los huevos en un plato. Y en otro plato, mezclamos azúcar y canela, unos 200 gr. de azúcar y medio bote de canela más o menos.

Una vez templada la leche, la vertimos en una bandeja y vamos echando rebanadas de pan, las dejamos un ratito para que empapen, damos la vuelta y pasados unos minutos, las escurrimos entre nuestras manos y pasamos a otro plato para que suelten el exceso de leche.

A continuación, rebozamos las rebanadas de pan en el huevo, vuelta y vuelta, con cuidado que no se nos rompan pues al estar empapadas de leche son muy endebles y freimos en abundante aceite por ambos lados hasta que estén doradas.  Las sacamos, dejamos reposar, que enfrien un poco y las pasamos por la mezcla de azúcar y canela, rebozándolas bien.

Leche con limón y azúcar y canela

Leche con limón y mezcla de azúcar y canela

Pasamos a una fuente y ¡¡ya tenemos nuestras torrijitas listas para ser comidas!!

Fuente de torrijas

Fuente de torrijas

Si os sobra algo de la leche tras empapar el pan, ¡¡no la tiréis!!, pasarla por un colador para quitar las miguitas de pan y utilizarla para el café con el que acompañaréis las torrijas, como hemos hecho nosotras… os aseguro que ¡¡está divino!! el saborcito del limón y la naranja y, sobre todo, la canela, le dan un toque al café que no os puedo describir… ¡¡probadlo y ya me decís!!

Cafetito con canela y limón ¡¡que rico!!

Cafetito con canela y limón ¡¡que rico!!

Y con esto nos despedimos, deseándoos que paséis unos tranquilos días de Semana Santa, a ver si mejora un poco el tiempo y podemos disfrutar de estos días libres.

¡¡NOS VEMOS A LA VUELTA CUQUITOS!!

9 pensamientos en “Y esta Semana Santa… Torrijas, ¡¡¡de mami!!!. [Recetas]

    • Hola Marina,

      Umm no te engaño si te digo que están ¡¡deliciosas!! Este es el post sentimentalote del que te hablaba en tu blog que estaba preparando…aunque, si consigo que estos días mis tias hagan las rosquillas, tendréis otro post más ñoño aún jajajaja

      Besotes y feliz Semana Santa a tí también.

    • Hola Paula,

      Gracias por tu visita y comentario… ¿Es así verdad? Hay ciertas recetas que como que tienen ya su “ritual familiar” y si lo rompes, no te sabe igual… además, que disfruto como una enana con esos momentos en la cocina con mi mami… y ahora además, tiene otro aliciente.. montar la escena para la foto y ¡¡ella tiene tanto menaje y tan bonito!! Que creo me voy a ir a su casa a montar las fotos de todo lo que cocino jajaaja

      Besotes

  1. Que bonito!!! de ñoño no será nada, espero que hagan esas rosquillas, que no me las quiero perder!!!
    Ya tengo mis torrijas casi listas, a ver si las publico esta semana. Un beso

    • Deseando ver esas torrijas tuyas… con esas fotos tan logradas xd

      A ver si las convezco este fin de semana que estaré con ellas en la parcela y retomamos otra tradición, aunque estos años de atrás han estado pelín vaguitas ji ji ji… recuerdo cuando eramos crios y ellas hacián esas rosquillas y, según las sacaban de la sartén, ya tenían 5 manos para quitarselas ja ja ja

      Besote

  2. Buenos días!!!! Una buena noticia para empezar el día! Acabas de recibir el Premio Liebster Blog Award!!! Pásate por nuestro Blog para que te hagamos entrega de tu Premio!!!! Un besito muy fuerte y que lo disfrutes!!!

    • Aimmm chicas que lo acabo de leer… ¡¡que emoción!! estoy saltando de felicidad jajajaja….

      No sé porque hoy me había levantado súper happy y enérgica pero ahora, con esta noticia, ¡¡me habéis hecho súper feliz!! Gracias, gracias y mil gracias…
      Voy para allá ahora mismo…

      Besotes

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

