Una rosa en forma de bizchocho y un libro para celebrar San Jordi… [Recetita] de Bizcocho de Fresas

Hoy es San Jordi, un día muy celebrado en algunas zonas de nuestra geografía, en especial en Cataluña, regalando una rosa y un libro. Así que, aunque nosotras estemos en Madrid también nos queremos unir a esta tradición y os regalamos una rosa… una rosa en forma de ¡¡bizcocho de Fresas!!:

Bizcocho de Fresa en forma de rosa

Y para acompañar a esta deliciosa rosa os recomendamos un libro práctico que compramos ayer en Expotarta. Fue verlo, ojearlo un poquito y pensar “tiene que ser mío” y además, me lo traje dedicado por la autora, ¡¡todo un lujo!!. En el tren no podía dejar de mirarlo y estaba deseando llegar a casa para poner en práctica los conocimientos que Jan Clement-May imparte tan detalladamente… ¡¡que figuritas de azúcar voy a hacer a partir de ahora!!

Por cierto, Expotarta una pasada, vine como loca, hice mil quinientas fotos a todo y compre todo lo imaginable jajaja…. pero no os preocupéis que, en próximos días, os preparo una entrada con crónica del evento.

Esta entrada y este bizcocho se lo dedicamos especialmente a mis leridanas favoritas, Zoraida Grande y Elisabeth Gómez Rosa y al chico de Elisabeth, Álvaro Anaya, gracias a los cuales este bizcocho tiene esta forma tan especial. Zoraida, Elisabeth y Álvaro, son tres de mis amigos sakafoters, ese grupo de genios locos por la fotografía del que ya os he hablado en alguna ocasión, y en nuestro encuentro nacional de hace un mes, aparecieron con este precioso molde, de Silikomart, un gran detalle por su parte.

Bizcocho con el molde regalito de mis chicos leridanos

Bizcocho con el molde regalito de mis chicos leridanos

Del molde he de decir que, a parte de ser una preciosidad en sí mismo, que me enamoró según lo ví, lo recomiendo 100%… No suelo usar moldes de silicona pues, normalmente, no son muy estables y termina desparramándoseme toda la masa, además de que el desmoldado suele ser complicado. Pero, tratándose de Silikomart, la cosa cambia. Esta marca está especializada en productos de silicona y, además de ser una silicona de alta calidad, tiene un “safe ring”, que le da estabilidad al molde y evita accidentes desagradables. Ya conocía la marca y sus cualidades aunque no había probado aún ningún molde pero, desde luego, creo que este es el comienzo de una bonita amistad xd. ¡¡Chicas, me habéis enganchado!! ja ja ja… Y, como veis en la foto, a Ares también…

¿Y que decir del bizcocho? Pues que es sencillamente delicioso… Es un bizcocho esponjoso, suave, dulce, con ese sabor especial pero nada empalagoso de las fresas,un bizcocho muy fino y delicado, como el molde con el que lo usé. Estuve tiempo buscando una receta ideal para estrenar el molde y se me ocurrió que, ya que estamos en temporada de fresas, le iría muy bien este sabor, así que empecé a buscar recetas y buscando, buscando dí con ella en Mis deseos más dulces, un blog que no conocía pero que visitaré a menudo de ahora en adelante xd.

A Ares también le gustó el molde…

A Ares también le gustó el molde…

Así que, no me enrollo más y os dejo la receta para que vosotros también la probeis porque, de verdad, que estoy segura os encantara. Bueno, ya sabéis que mi chico no es nada goloso y no suelen entusiasmarle mis preparaciones, pues este bizcocho le ha gustado tanto que ya no quedan ni las migas… ¡¡y ya me está diciendo que cuando se lo vuelvo a preparar!! Las cantidades que os pongo en la receta son las mismas que Vanesa Sierra da en su blog pero, igual por el tamaño de mi molde, a mi me dio para sacar este bizcocho y 12 cupcakes, que después decoré con nata montada y topping de fresas, y que también duraron un asalto, endulzando la mañana a la vete y ATV de mis pequeños felinos.

¡¡Me encanta este plano!!

¡¡Me encanta este plano!!

BIZCOCHO DE FRESAS

INGREDIENTES:

4 huevos

220 gr. de azúcar normal

250 gr. harina de trigo

1 sobre de levádura química

50 gr. aceite de girasol (yo no tenía y le eche de oliva)

1 yogur de fresa desnatado (la receta original lleva 50 gr. de yogur natural)

250 gr. de licuado de fresas naturales.

PREPARACIÓN:

Este bizcocho se puede preparar a la manera tradicional y con thermomix, así que os voy a dar ambas preparaciones para que useis la que mejor se adapte a vuestras circunstancias.

En ambos casos, lo primero que se debe hacer es engrasar el molde a utilizar con mantequilla y después expolvorear un poquito con harina y encender el horno a 200 º con calor arriba y abajo.

¿No me diréis que no es ideal la forma de este bizcocho? ¡¡Adoro ese molde!!

¿No me diréis que no es ideal la forma de este bizcocho? ¡¡Adoro ese molde!!

Preparación tradicional:

Lo primero que hacemos es licuar las fresas. Para ello, las lavamos y cortamos en trozos pequeños, las introducimos en el vaso de la batidora y batimos hasta que estén liquidas. Y lo reservamos.

En un bol, echamos los huevos y el azúcar y lo batimos (a mano o con batidora eléctrica) hasta que blanqueen y su volumen se triplique, quedando como espumosa la mezcla. Añadimos el aceite, el yogur y 100 gr. del licuado de fresas  y seguimos batiendo. Por último, tamizamos la harina con la levadura y la añadimos, batiendo hasta que todo esté completamente mezclado.

Preparación con Thermomix:

Licuamos las fresas: lavamos y cortamos en trozos, las introducimos en el vaso de la thermomix y trituramos en velocidad 6 durante un minuto. Reservamos en bol aparte.

Sin lavar el vaso ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar, programando 6 minutos, temperatura 50º, velocidad 3. Añadimos el aceite, el yogurt y 100 gr. del licuado y programamos 30 segundos, velocidad 3. Y, por último, tamizamos la harina y la levadura y la incorporamos a la masa, programando 6 segundos, velocidad 3 y quitamos la mariposa de las cuchillas.

Preparada la masa, de una u otra manera, la echamos en el molde y añadimos por encima y con cuidado el restante licuado de fresas. Horneamos a 200º durante 30 – 35 minutos y, más o menos a mitad de tiempo, bajamos el horno a 180º.

El bizcocho es tan jugoso que no necesita ningún frosting para acompañar… un poquito de mermelada de fresas para dar el toque de color y ¡¡listo!!

El bizcocho es tan jugoso que no necesita ningún frosting para acompañar… un poquito de mermelada de fresas para dar el toque de color y ¡¡listo!!

Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar durante 10 minutos antes de delmoldar o hasta que esté frio si el molde es de silicona. Cuidado pues el bizcocho queda muy blandito y al desmoldar puede haber accidentes.

Decorar al gusto, con azúcar glass, mermelada de fresas, algún glaseado. En mi caso, le eché un poquito de mermelada de fresa (comprada) por encima para darle color y listo. La forma es tan bonita que necesita poca decoración…

Plano más cercano para verlo con detalle

Plano más cercano para verlo con detalle

Si os animáis a hacerlo contadme que tal, que os ha parecido y si la masa os da para sacar cupcakes como a mi o sólo el bizcocho.

Aprovecho para, con este bizcocho, felicitar a todos los Jordis, Jorges, etc. en su día.

Besotes y ¡¡HASTA DENTRO DE UNOS DÍAS CUQUITOS!!

16 pensamientos en “Una rosa en forma de bizchocho y un libro para celebrar San Jordi… [Recetita] de Bizcocho de Fresas

  1. Bellísimo! y con una pinta mmmm
    Que libro mas chuli te compraste, yo estuve tentada pero pensé en la maleta que ya estaba repleta de todo lo imaginable jaja y en la cara de mi marido que es el que la carga!
    Que penita que no nos vimos …
    Un beso

    • Gracias guapa,

      La verdad es que si fue una pena que no nos viéramos.. yo como fui con poco tiempo pues tampoco me entretuve, quería ir por no perdermerlo y por comprar cositas pero claro, me hubiera encantado ver a algunas de mis compis reposteras ji ji ji.

      El libro es una pasada… estoy enganchadísima pues será mi primera experiencia modelando (quitándo una cámara de fotos que modele hace un mes)… ya te contaré y mostraré resultados ji ji ji…
      Y es que te ponias a comprar y ¡¡no parabas ehh!!

      Besotes

  2. Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto y que el pastel salga con taaaaan buena pintaaa ! Disfrutalo mucho y un besito muy fuerte !

    • Zori!!!

      Gracias por tu comentario… que alegría me da ver a mis sakafoters por aquí también.. siii ya sabes que el molde me encantó y es ¡¡queda tan monoooo el bizcocho!! A ver si voy probando más recetas con él y, en vuestra próxima visita, os hago uno….
      O en la mía a vuestra tierra jajaja jaja

      Un besazo enorme guapísima

    • Noe,

      Anímate con él que, además, se puede hacer con thermomix, y de verdad que esta tán rico, tan esponjoso, que te lo comerías todo de un bocado ja ja ja… seguro que a la enana y a Ibra les encanta…
      Y tú tienes un molde muy parecido a este, así que ¡¡no tienes excusa!!

      Besotes

  3. Vale ya, ya lo he hecho, jeje, he hecho uno en forma de rosa y otro con un molde de Hello Kitty, pero no me ha dado tiempo a hacer la foto xq no hemos aguantado la tentación, jejeje, buenisimo.

    • Pero, entonces, ¿no hay foto? ¿ni una? Jooo yo que te iba a decir que nos las pusieras en nuestro muro de facebook… ¡¡no me lo puedo creer!! ¡¡Ansiosooooossss!!
      Bueno, me alegro que te hayas decidido a hacerla y que os haya gustado tanto pero, la próxima vez, ¡¡queremos fotoooooosss!!!

      Besazos

    • Gracias Mrs. Hudson,

      La verdad es que es el bizcocho más sabroso que he hecho hasta ahora y encima, ¡¡es sencillote!! Se está convirtiendo en un clásico en mi cocina pues, desde la publicación ya lo he hecho 3 veces, y según se acaba mi chico me pregunta, ¿cuando me lo vuelves a hacer? ja ja ja
      Besotes

  4. Pingback: Fresas, fresas y más fresas… Cupcakes de fresas con whiped strawberry buttercream | kittyscuquis

  5. Pingback: Tarta “Hippie Girasoles” para Inma | kittyscuquis

  6. Pingback: Smoothie de fresas… para las tardes de primavera | kittyscuquis

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

