LAYER CAKES · TARTAS

Blue Layers Minicakes para mi otra mitad bloguera. [Receta]

Blue Layer Minicakes

Buenas noches gentecilla,

¿Cómo ha ido esa semana? La mía ajetreada, a la carrera, con apenas tiempo de hacer nada pero contenta… entre entrevista de trabajo (que aunque me deje sin vacaciones espero salga), curso nuevo de photoshop, pedidos de galletitas y estos Blue Layer Minicakes, no he parado pero, como suele decirse, sarna con gusto…

Desde que vi por primera vez en el blog Glorious Treats sus «Purple Ombre Minicakes» y, posteriormente Marina, BlauKitchen, publicó su versión «oh la la» tenía muchísimas ganas de prepararlos pero no encontraba el momento ni la ocasión y… de repente, ¡¡surgió!!. Patri, la otra mitad de este proyecto, cumplió años el pasado día 07 y lo celebraba ayer… yo tenía en mente otra tarta para ella peeero, me pudieron las ganas de hacer estos minicakes y la ocasión era perfecta, así que finalmente me decidi por ellos y creo fueron todo un acierto pues a ella la encantaron y al resto de asistentes también. Y es que ¡¡quedan tan monos!!. Yo hice la versión azul pues Patri no es muy de rosa (la ñoña aquí soy yo ji ji ji) y a ella la pegaba más el color cielo, como el cielete que es…

No suelo utilizar el azúl y verde como colores decorativos pero estos minicakes quedan espectáculares así ¿no creéis?
No suelo utilizar el azúl y verde como colores decorativos pero estos minicakes quedan espectáculares así ¿no creéis?

¿Que os voy a contar de Patri? Pues que es un amor y una de mis mejores amigas, a la que quiero con locura. Jamás nos habríamos imaginado ninguna de las dos, cuando nos conocimos, que nuestra amistad llegaría a ser lo que es y que nos uniríamos para un proyecto como este y míranos ahora bruja, aquí compartiendo recetas, decoraciones, experiencias, noches de juergas y tantas y tantas cosas más… y lo que nos queda… pues nada lo dicho, que se te quiere muchísimo y que sabes que siempre estaré aquí para todo lo que necesites, como tu lo has estado para mí.

Y ahora, antes de seguir poniéndonos ñoñas, voy con los minicakes. Mi versión de ellos es una mezcla de las dos mencionadas anteriormente: el frosting y el montaje de la tarta lo imité de Marina (BlauKitchen) y la receta de los bizcochos es una adaptación de la que Glorious Treats tiene en su blog de sus Perfect Vanilla Cupcakes.

Con esta receta, además, participamos en el concurso de Uno de dos, un blog  estupendo que está de celebración al cumplir ¡¡3 años!! (para nosotras parece un mundo) y que para celebrarlo ha montado este concurso tan chulo que finaliza hoy (si, nosotras siempre apurando el tiempo ja ja ja) y cuyo único requisito para participar era que tu receta, dulce o salada, llevara estos dos ingredientes: harina y aceite… así que esta es nuestra propuesta, Pamela, esperamos te guste tanto como a los comensales que terminaron con ellos.

 BLUE LAYERS MINICAKES 

INGREDIENTES (para cuatro capas en molde de 23 cm):

Bizcocho de vainilla (adaptación de los Perfect Vanilla Cupcakes, de Glorious Treats):

–  240 gr. harina de repostería

– 3 cucharaditas de levadura química (3 teaspoons)

– 1 cucharadita de bicarbonato sódico ( 1/2 teaspoon)

– 1 cucharadita de sal (1/2 teaspoon)

– 4 huevos

– 340 gr. azúcar normal

– 3 cucharaditas de extracto de vainilla ( 3 teaspoons)

– 240 ml. aceite de oliva, girasol o vegetal. En nuestro caso hemos usado de oliva

* 240 ml. buttermilk

– Colorante azul Sugarfrair

Frosting de nata:

– 400 gr. nata para montar (35 % materia grasa) muy fría

– 60 gr. azúcar glass

Quedarían más bonitos si las capas fueran más gorditas, así que podéis probar en molde de 20 cm con estas mismas cantidades
Quedarían más bonitos si las capas fueran más gorditas, así que podéis probar en molde de 20 cm con estas mismas cantidades o aumentar las cantidades para molde de 23 cm

ELABORACIÓN:

Como sabéis lo primero que yo siempre hago es pesar y preparar todos los ingredientes que voy a necesitar y engrasar el/los moldes con mantequilla, colocando un papel de hornear en la base para facilitar el desmoldado. Después, precaliento el horno a 180 º C. Y ya empezamos con la receta en sí.

En un bol, vamos echando la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y lo tamizamos todo. Lo mezclamos con una espátula y lo reservamos.

En otro bol donde vayamos a batir echamos los huevos y los batimos con la batidora eléctrica 10 – 20 segundos. A continuación, añadimos el azúcar y continuamos batiendo a velocidad media 30 segundos más. Añadimos la esencia de vainilla y el aceite y batimos otros 30 segundos.

Reducimos la batidora a velocidad baja y lentamente vamos añadiendo los ingredientes secos que teníamos reservados en 2 veces, mezclados con el buttermilk y batiendo tras cada mezcla hasta que estén bien incorporados, es decir, primero añadimos la mitad de los secos, batimos hasta que esté bien incorporados a la mezcla y añadimos la mitad del buttermilk, batimos y nuevamente lo que queda de secos, batimos y lo que queda de butttermilk. Lo mezclamos bien hasta que todo esté mezclado y bajamos los residuos que se hayan quedado en el bol. Tiene que quedarte una masa fina, poco espesa.

Blue Layer Minicakes

Para preparar las capas en colores degradados, pesamos la masa y la dividimos en cuatro cuencos. A cada cuenco le aplicaremos un color o un tono del mismo color. Lo ideal para ello sería, teñir la primera masa con el color más fuerte y, tomando este como guía, ir añadiendo al resto la misma cantidad de colorante más unas gotas de blanco (cuanto más claro lo queramos más blanco). Como yo no tengo colorante blanco, lo que fui haciendo es ir de menos a más e ir incrementando la cantidad de colorante, es decir, primero teñí el más clarito con una gotita de colorante, después el siguiente con un poco más y así hasta que llegué al más oscuro… un poco a ojo según me iba gustando el color obtenido.

Una vez teñidas las masas, echamos la primera en el molde, aplanamos con una espátula y horneamos durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, lo sacamos del horno, dejamos enfriar en el molde 10 minutos y después lo pasamos a un trapo fino. Lavamos y secamos el molde y volvemos a engrasarlo y colocar papel para rellenar con la siguiente masa. Y así con las cuatro.

Cuando ya tengamos horneadas y frías las cuatro capas de bizcocho, envolvemos en papel film y congelamos. Si lo vamos a utilizar ese día, como en mi caso, con tres o cuatro horas será suficiente, si no pues de un día para otro o hasta que lo vayamos a utilizar.

Preparación del frosting:

Montamos la nata con el azúcar glass como nos sea más cómodo. En mi caso, lo hice con la thermomix. Tanto el vaso como la nata tienen que estar muy fríos. Yo tengo costubre de, aunque no haya trabajado con ella recientemente, triturar hielo en el vaso de la thermo antes de echar la nata para asegurarme de que estás lo suficientemente frío. Ponemos la mariposa y montamos a velocidad 3 1/2 sin programar tiempo, hasta que veamos que la nata está montada. Y, a continuación, añadimos el azúcar glass con la espátula y con movimientos circulares.

Pasamos la nata a una manga pastelera con una boquilla grande para hacer las decoraciones, en mi caso usé la 11M de wilton, que consigue unas flores parecidas a las que se logran con la 1M de la que dispone mucha gente.

Dependiendo del efecto que queramos podemos utilizar una boquilla u otra
Dependiendo del efecto que queramos podemos utilizar una boquilla u otra

Montaje del cake:

Sacamos del congelador y, sin descongelar, montamos el cake en el mismo molde donde lo hemos horneado. Colocamos un papel de hornear debajo para facilitar el desmoldado y encima la capa más clarita de bizcocho. Cubrimos con una capa de nata y colocamos la siguiente capa (siempre bocaabajo), cubrimos con nata y continuamos con el resto de capas, dejando para el final la más oscura y a esta no la cubrimos con nata.

Si el bizcocho está muy congelado, esperamos un rato a que descongele para cortar los cakes. Una vez esté a temperatura adecuada, cortamos los cakes con un cortador redondo o de la forma que quieras darles, que sea alto a ser posible. Yo utilicé una cortador redondo de 8 cm de diámetro y fui cortando circulitos alrededor del molde, evitando los extremos del bizcocho, pues siempre son más feotes. Y el rombito es la forma que quedó en el centro al cortar los 4 circulitos.

Con el molde de 23 cm y cortador de 8, salen 4 minicakes circulares y un rombo central. Si utilizáis un cortador más pequeño os saldrán más minicakes y si es más grande menos, dependiendo también de las combinaciones de molde que hagáis.

Una vez tenemos cortados todos los circulitos, los decoramos al gusto. Yo les hice una rosa con la manga pastelera y después le coloqué a cada uno una florecita de fondant que hice anteriormente, un día que me dio la fiebre por hacer flores, pero eso ya lo dejo al gusto e imaginación de cada uno.

Blue Layer Minicakes
Si en lugar de un cortador redondo usamos uno cuadrado o en forma de rombo, tendrémos minicakes con esas formas, pero personalmente redonditos me parecen monísimos

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …  … … … … … 

OBSERVACIONES:
(*) BUTTERMILK: También llamado suero de leche. Originariamente, el suero de leche es el líquido que queda después de batir y separar la mantequilla de la nata. Pero, en este caso, se refiere a una gama de bebidas de leche fermentada, muy común en climas cálidos donde la leche fresca fuera del frigorífico se estropea. Se produce a partir de leche de vaca y tiene un sabor característico amargo, causado por las bacterias del ácido láctico.
Este producto no es muy habitual en nuestra gastronomía, por lo que puede resultar difícil de encontrar. Si no lo encontráis se puede sustituir por la cantidad de buttermilk que lleve la receta en leche (en este caso 240 ml) + una cucharadita de vinagre blanco o zumo de limón y dejándolo reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo tendrá aspecto de leche cortada pero es normal, el buttermilk es así. Este ingrediente suele ser el responsable de la jugosidad y esponjoseidad de estos bizcochos.
(**) ADAPTACIÓN DE LA RECETA PARA MOLDES MÁS PEQUEÑOS: Si queréis hacer esta receta en un molde de 15 cm sólo tenéis que reducir a la mitad los ingredientes, al igual que si queréis hacer cupcakes, con la receta reducida a la mitad os saldrá masa para unos 16 cupcakes, horneando durante 12-14 minutos.

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …  … … … … … 

Pues hasta aquí nuestra entrada de hoy, espero que os haya gustado y no se os haga muy pesada la explicación. El horneado de la masa por capas es un proceso un poco lento pero merece la pena al ver el resultado y la cara de la gente, sin duda. Ya sabéis, si os queda alguna duda, aquí estamos para resolverla, tanto en los comentarios, como en facebook, en twitter, mail… y si os animáis a hacerlos, ¡¡porfaa!! mandadnos fotitos por cualquiera de estos medios y las publicamos, que siempre nos hace ilusión ver que habéis seguido nuestras recetas :)-.

¡¡HASTA MUY PRONTITO CUQUITOS!!

23 respuestas a “Blue Layers Minicakes para mi otra mitad bloguera. [Receta]

  1. Cumpleaaaaaaññooooooosssss feeeeeeliiiiiizzz!!!!!! =^_^= Muchas felicidades Patri!!!!!!
    Tamara, hay que ver las cosas tan bonitas que le dices a esta mujer… Y lo que le preparas!!! Que rico, que rico!!!
    Espero que lo disfrutarais mucho!!
    Un gran beso para las dos desde el frio norte (vuelve a llover)
    Jessi =^_^=

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias guapísima,

      La digo lo que se merece, de verdad que es una muy buena amiga y tengo la suerte de que en su día nos conociéramos ji ji ji…
      Aimm ese norte… las ganas que tengo de conocerlo y de conocerte a ti pero ¡¡me llevo conmigo el sol desde aquí!! jajajajaj

      Besotes

      Tamara.

      Me gusta

  2. Que guay te han quedado!!!! Me encantan!!! Nada que envidiar a los de Gloriosus treats!!
    A sido un detalle muy bonito y menudo curro!!! Felicidades de nuestra parte a Patricia, y suerte en el concurso!!!! Besosssss y seguimos charrando en el face ;-)!!

    Me gusta

    1. Hola Haditas,

      Muchas gracias.. la verdad es que estoy muy orgullosa con el resultado y si, su trabajo tuvieron, pero ya sabés que nosotras disfrutamos con todo esto ja ja ja… Eso sí, son trabajosos el bizcocho pero luego el montaje es sencillote, así que se pueden hacer con antelación, congelar y el día que lleves algo de prisa simplemente sacas y montas en 10 minutos…

      A ver si entra Patri, que seguro la hace mucha ilusión ver todas vuestras felicitaciones y el post (es una sorpresa y no la dije nada de que lo subiría jajjaja)

      Besotes

      Me gusta

  3. Felicidades por estos pastelitos. Yo no los había visto en Glorious Treats, gracias por descubrirlos se ven fantásticos! Y acabo de darme cuenta que tenemos el mismo cake stand con el borde ondulado jajaja. Yo vi unos pastelitos arcoiris para cumpleaños en PInterest.
    La verdad es que el resultado de Gloripus Treats es imponente, menudos layers son esos, los nuestro se quedan bajitos a su lado. Ahora me leeré la entrada a ver que receta hizo para el bizcocho.
    Un beso!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Marina, como siempre, me sirves de inspiración jajajaa.. Pues yo primero ví los de Glorious Treats y luego los tuyos y ya no pude parar de pensar en hacerlos jajaajja. Siii, los layers de Glorious son impresionantes.. mira que yo lo intenté pero me quedarón finitos, finitos… ella ha utilizado una receta de esta que ya viene preparada pero yo creo que más que la receta es el molde, que horneó en moldes más pequeños que los nuestros y claro, la masa subió más… si descubres algo nuevo cuéntame… a ver si conseguimos layers así de altotes jajaja.

      Y mi cake stand ¡¡es trampa!! Como aún no tengo cake stand (y no consigo que nadie me lo regale snif snif) me fui al ikea y me compre un cuenco (la base) y un platito a juego y cada vez que lo necesito lo monto en la mesa con el cuenco bocaabajo y el platito encima y teniéndo cuidado de que los gatos no se acerquen y me desmonten el invento jajaja…
      Y oye, me hace mi apaño hasta que consiga uno de verdad…

      Besotes y gracias por la visita…

      Me gusta

  4. Hola Tamara! Antes que nada un besado fuerte a Patri, felicidades y que cumplas muchos mas!!! Y ahora a tí súper amiguísima, enhorabuena por tus Mini cakes, son monísimos!!! que pena dá comérselos! Realmente es una curada preparar este tipo de layer cake, yo hice uno para el cumple de una de mis peques hace un par de semanas y uff! Ahora el resultado merece la pena! Mucha suerte con el concurso y besitos fuertes a las dos!

    Me gusta

    1. Hola Patri, ¿o eres Adela? ja ja ja siempre andamos igual xd… me alegro os haya gustado el resultado y si es cierto que llevan su trabajito pero ¡¡quedan tan monos!! Que estoy deseando volver a hacerlos en otros tonos ji ji ji … ahora va a ser la fiebre de los minicakes jajaaja…

      Suerte con el concurso a vosotras también, que también he visto que participais xd

      Besotes

      Me gusta

        1. Ja ja ja pues hola Patri xd… por cierto, ¿no participais en el Evento Photoblog este mes? No he visto vuestra foto en la galería… yo acabo de enviar la mía xd… vamos de concurso en concurso para luego no ganar na pero ¡¡lo bien que lo pasamos!! ja ja

          Me gusta

        2. Ostras! se me había pasado, quien lo monta este mes? nos da tiempo mañana a participar? creo que es hasta el 20 de cada mes, no? Hija es que con tanto concurso este mes ha sido caótico! nosotras estamos participando en dos y cada uno con su post! stress total! jajaja!!!

          Me gusta

        3. Perdonad que he estado todo el día fuera y no he podido contestaros… si, el plazo termina hoy y lo monta Carol, de Curulina, así que ¡¡corred que aún estáis a tiempo!!

          Me gusta

  5. Te respondo aquí a tu comentario anterior.
    Me refería al cake stand de Glorious que es el mismo de mi foto jaja, mira que es casualidad! El tuyo provisional está perfecto y cumple su función.
    Aun no he tenido tiempo de mirar la receta, pero si dices que es de preparado pues me ahorro la lectura. Los moldes altos requieren mucho cuidado, es mas práctico hacer varios y hacer capas con ellos, por lo menos para mi.
    Un besito y feliz fin de semana 🙂

    Me gusta

    1. Ja ja ja .. y yo pensándome que te referias a mi cake stand falso jajajjaa… que tontona… el vuestro es una cucada, a ver si me hago con uno en condiciones…
      Una consulta, ¿porque dices que los moldes altos requieren mucho cuidado, en que sentido? Es que andaba pensando comprarme alguno porque no termino de conseguir bizchochos altos pero ahora ya me haces dudar…

      Besotes y feliz finde a ti también.

      Me gusta

      1. Tu cake stand no lo verás en ningún sitio, el mío en cambio ya ves 🙂 por todos los lados!
        Me refería a que no es fácil conseguir un bizcocho muy alto y bien horneado, normalmente requieren de mucho tiempo para que no queden crudos por dentro y hay que vigilar mucho la cocción, a ver como sube, que no forme costra arriba y acabe abriéndose como un volcan que escupa el contenido … en fin que a mi no me compensa, al menos para hacer layers, prefiero hacer varios bizcochos iguales y mas bajitos procurando que queden lo mas parejos posible. Quizá cuando disponga de mas tiempo y mas experiencia me atreva con los megaaltos!
        Un beso

        Me gusta

        1. Ahhh valee… ya entiendo… entonces casi que seguiré con mis moldes bajitos y horneando varios ji ji ji… es que, a veces, me da pereza andar horneando tres bizcochos y como no suelo tener moldes del mismo tamaño toca esperar a sacar uno, desmoldar, fregar molde y volver a hornear…

          Besotes guapa

          Me gusta

  6. Hola, soy Patri, la otra mitad bloguera, contesto aquí para no poner un post ñoño, muchas gracias a todas, habéis hecho que se me salten las lágrimas (últimamente ando especialmente sensible, será la edad, jeje) … especialmente a ti Tamara, gracias por estar siempre ahí, has sido y eres un gran apoyo para mí, una de las mejores personas que conozco. TE QUIERO MUCHÍSIMO.

    Los minicakes, además de ser preciosos como se ve en las fotografías, estaban BUENÍSIMOS, la prueba es que volaron, probad a hacerlos, mmmmmmmmmmmmmmm. Besos a todas/os.

    Me gusta

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)