TARTAS·TARTAS CLÁSICAS

Clafoutis para celebrar con la familia.

Buenas tardes Cuquitos,

El pasado domingo celebramos el cumple de Juampa con su familia y, como ya es tradición, Kittys Cuquis, se encargó de preparar la tarta de la celebración. Después de la Tarta Star Wars, que tanto furor causo en facebook, y dado los calores que estamos teniendo, queríamos algo fresquito, liguero, que entrara bien después de la contundente comida a la que suele acostumbrarnos mi suegra, así que nada de fondant ni de layer cakes, algo como una tarta de queso pero sin queso, pues ya os he comentado en alguna ocasión que Juampa y el queso son grandes enemigos :).

Así que el sábado me puse manos a la obra a mirar en libros y en la red que tarta fresquita hacer… y justo Marina publicó su Clafoutis, disipanto todas mis dudas. Estaba claro, ¡¡ya tenía tarta para el día siguiente!!. Además, daba la casualidad de que había comprado justo esa mañana 1/2 kilo de cerezas que me entraron por los ojos en el mercado, así que mejor imposible. Tartita fresquita, a base de fruta, de fácil realización y además, ¡¡francesa!! Para ir aclimatándonos de cara a nuestro inminente viaje a tierras galas ji ji ji …

El Clafoutis es una tarta típica francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de las crepes y se decora expolvoreando un poco de azúcar glass por encima. Se sirve templada o fría y se puede acompañar de un poco de helado. La receta original de Clafoutis contiene los huesos de las cerezas, pues según los puristas le aportan un mayor sabor a la tarta durante el horneado, por lo que si se retiran antes de hornear nuestra tarta quedará con un sabor más suave y sin la esencia de este típico postre francés.

Por lo que he visto en varias recetas, se puede emplear cualquier molde pero queda ideal si lo preparas en una fuente de porcelana, de estás tan chulas que siempre hay en casa de nuestras madres, tipo estas de Cosas con encanto, ¡¡que me encantan!! o las llamadas pie dish, ¡¡en este enlace hay algunas chulísimas!! y de esta manera, no tienes ni que desmoldar, quedando estupendamente si presentas la tarta  a la mesa en la misma fuente. Yo, como no tenía ninguna fuente aparente y no me dio tiempo a ir a robarle una a mi mamá, lo hice en mi molde de Quiche de silicona y se me desbordó un poquito la masa, pero luego quedó estupenda igualmente…

Es una tarta muy fresquita, nada empalagosa, con esa base de cerezas que, además, la hace sanota sanota. He de decir que no tenía muy claro si acertaría con la receta pues, al no haberla hecho nunca y no tenerla “testada” me daba miedo no gustara pero cuando salio del horno con ese olorcito… ummmm … y es que no había más que verla…

Gustó, gustó mucho a todo el mundo, incluso a mi cuñado que no come nunca fruta y ¡¡se la comió!! Asi que repetiremos en más ocasiones y ¡¡os animo a preparlarla!! Es muy sencilla y muy resultona. Después de mirar varias recetas, seguí la de Marina, BlauKitchen, que a su vez había seguido la de Pierre Hermé.

CLAFOUTIS

INGREDIENTES:

– 500 gr. de cerezas

– 100 gr. de azúcar (yo usé azúcar normal pulverizándola en la Thermomix para hacerla glass. En algunas recetas he visto azúcar normal y en la de Pierre Hermé utiliza azúcar glass).

– 125 gr. de harina normal.

– 1 pizca de sal

– 3 huevos

– 200 gr. de leche (la receta de Marina y Pierre Hermé utiliza 300 gr. pero para mi molde me parecía mucho y aún así se me desbordó la masa)

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es lavar las cerezas, las quitamos el rabito y las secamos un poco con un papel de cocina. Siguiendo las recetas tradicionales francesas, decidí no quitar los huesos de la cereza, aunque fuera un poco más incordio a la hora de comerla. Las ponemos en un bol o cuenco y expolvoreamos con la mitad del azúcar (50 gr.).  Removemos bien para que todas las cerezas tengan azúcar y dejamos reposar durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo. Y preparamos nuestro molde o fuente, engrasándolo con mantequilla para facilitar el desmoldado.

Tamizamos la harina y añadimos la pizca de sal y lo que queda de azúcar, removiendo con una espátula para que se mezcle todo bien.

Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla anterior, removiendo con movimientos envolventes para que quede bien mezclado formando una masa.

Añadimos la leche y seguimos mezclando con la espátula. Debe quedarnos una masa fina y líquida.

Pasado el tiempo de reposo de las cerezas, las colocamos en nuestra fuente o molde,  repartiéndolas uniformemente por toda la base y cubrimos con la masa preparada.

Introducimos en el horno, a la altura de la mitad y horneamos durante 35 – 40 minutos.

Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass por encima, poniénndo un par de cerezas como adorno o lo que se nos ocurra. Se puede presentar en el mismo molde o fuente de horneado o desmoldarlo y presentar en un plato.

Espero os hay gustado esta entrada y si os animáis a hacerla, ya sabéis, ¡¡contadnos impresiones!!

¡¡HASTA PRONTO!!

15 comentarios sobre “Clafoutis para celebrar con la familia.

    1. Hola Noe,

      Pues si tienes cerezas, anímate a prepararla, que no se tarda nada, es súper sencillita y está riquísima… Eso sí, dile a los glotones de casa que se esperen a que hagas alguna fotillo y nos la mandas, y la subimos a face…

      Besotes.

      Me gusta

  1. Que pinta más buena!!! Lo primero que he pensado, ¿tengo cerazas?? joo no tengo! Lo siguiente a sido la envidia me das con tu viaje………….. !!!!! ja,ja,ja
    Por cierto que bonitas las fotos!!!!!!!!!!!! 😉 muchos besos bella!!!!

    Me gusta

    1. Hola hadita,

      Pues corriendo al mercado a por cerezas ja ja ja… Aimmm mi viaje… os voy a echar de menos pero ¡¡vendré cargada de fotos y experiencias que contaros!! xd xd

      Gracias por lo de las fotos, aproveché que había buena luz en la terraza y me la llevé allá y luego le he dado ese toque vintage que tanto nos gusta a tí y a mí xd

      Muaksss

      Me gusta

  2. Hola reina! que maravilla tu clafoutis! tengo varias recetas de este delicioso postre utilizando diferentes frutas y todas son increíbles, probaré esta también ahora que tengo cerezas en el frigo! Ya te contaré!!! Y de viaje….pues ya sabes, vuelve cargadita de cositas lindas que Francia tiene para ofrecer! Un besote fuerte guapa!

    Me gusta

    1. Hola guapa,

      Pues ya me contarás que tal te sale… si por lo que he visto se puede hacer también de ciruelas, arándanos, zarzamoras…
      Seguramente antes de irme me de tiempo a publicar algo más pero si no ya os cuento a la vuelta la de cositas que me he traido y la de macarons, croisant, etc… que comeré jjajaja
      Besotes

      Me gusta

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

