OTROS DULCES

Bollicaos caseros y ¡¡Cumpleaños de Lilith!!

Buenos días Cuquitos,

¡¡¡Semana de cumpleaños y celebraciones en Kittys Cuquis House!! Síiii, siii, siiii…estamos de cumpleaños y no, no es el mío otra vez, que como sábeis por facebook, éste fue el lunes. Ayer le tocó el turno a nuestra Lilith, mi princesita felina que hace 4 años nacía en una calle de Sevilla, a la interperie, sin cobijo ninguno y con un futuro lleno de peligros… pero el destino quisó que se viniera a Madrid a vivir con nosotros y con tan sólo 2 mesecitos llegó a casa, tan pequeñita, tan asustadita, tan regordeta… ¡¡era tan linda!!… Y lo sigue siendo porque con el tiempo se ha convertido en una gatita bonsai, chiquitita, elegante, carismática, dulce y encantadora, algo alocada pero taaan mimosa… Se nota que es mi debilidad, ¿verdad? Si, lo reconozco, es mi niña mimada y siempre ha habido un feeling especial entre nosotras, pero de eso ya os hablaré en una sección que tenemos pendiente de inaugurar para presentaros a los otros protas de nuestra vida…

Así que empezamos este fin de semana celebrando el 4º cumpleaños de la nena, como ya hicimos con el de Ares, con una comida especial y algún que otro juguetito nuevo:

Tartita de whiskas para ella y ¡¡bollicaos caseros!! para nosotros…

No, no me he vuelto loca y voy a celebrar mi cumpleaños sin tarta… Hoy toca celebración con la familia y si, habrá comida, más comida y ¡¡tarta de cumpleaños!!. Y la próxima semana, celebración con amigos y más tarta de cumple peroooo antes, os debía estos Bollicaos caseros con los que desayunamos y celebramos mi cumple virtualmente el lunes por facebook, que fueron la merienda de mis primitos y de los cuales aún no os había puesto la receta.

Los ví en el blog de Mercedes, La Bakery Shop, y en las fotos se veían tan apetecibles que estaba deseando prepararlos, así que hice mi adaptación, duplicando las cantidades para que me salieran unos 16 bollitos y os aseguro que están tan ricos como pueden parecer en las fotos…

Son ideales para un buen desayuno o para una rica y nutritiva merienda, como fue nuestro caso, acompañados de un vasito de leche, chocolate a la taza o café… a los niños les encantarón… teníais que ver como salíeron de la piscina corriendo cuando nos vieron aparecer con ellos, se lo comian con un gusto, saboreándolos y se chupaban después los dedos con el regusto de la nocilla ja ja ja… me recordó muchísimo a mi infancia,  cuando mi mami nos los daba de merienda y dejabas de jugar un instante para comerte tranquila tu bollicao, pero estos con el encanto de ser caseros…

BOLLICAOS CASEROS (Para 16 – 18 bollicaos pequeños)

INGREDIENTES:

– 60 gr. mantequilla a temperatura ambiente

– 40 gr. azúcar normal

* 250 ml. buttermilk (250 ml. leche + 1 cucharadita de vinagre blanco o zumo de limón)

– 25 gr. levadura fresca

– 550 gr. harina de fuerza

–  2 huevos

– 1 pizca de sal

– 1 bote de Nutella

PREPARACIÓN:

Preparamos el buttermilk según indicamos en *observaciones y desmenuzamos la levadura fresca en él, removiéndo bien hasta que ésta se disuelva del todo. Reservamos.

En un bol echamos el azúcar, la sal y la mantequilla y batimos hasta que obtengamos una mezcla homogénea, tras lo cual añadimos los huevos, previamente batidos, y mezclamos bien para que se integren.

Añadimos al bol el buttermilk y una vez más batimos hasta que esté todo integrado.

A continuación, tamizamos sobre esta mezcla la harina y, con ayuda de una espátula mezclamos con movimientos envolventes, integrando la harina. La masa se irá haciéndo cada vez más densa y tendrémos que ir despegándola de las paredes. En el momento en que toda la harina esté integrada tendrémos nuestra masa lista. Este último paso es conveniente hacerlo con espátula a mano y no con batidor eléctrico para que sea una incorporación envolvente, a menos que tengáis la kitchen aid o algúna máquina similar, que te permita hacer este tipo de mezcla (yo como no la tengo pongo a trabajar a mis bracitos ji ji ji :))

Nos humedecemos las manos con aceite para que no se nos pegue la masa, la sacamos del bol y amasamos bien para terminar haciéndo una bola con ella. La introducimos en otro bol limpio, tapamos con un trapito y dejamos reposar, a temperatura ambiente, 1 hora y media o 2 horas, hasta que duplique su tamaño. Mientras tanto, no tenémos porque estár admirando la masa, por lo que podemos dedicarnos a cualquier otra cosa.

Pasado este tiempo y cuando la masa haya crecido, la sacamos del bol y vamos dividiéndola en bolitas pequeñas, a mi me salieron 18. Estiramos cada una de ellas con un rodillo, lo suficiente para poder formar los bollitos, rellenamos de nutella al gusto, yo empecé poniéndo dos cucharaditas en cada una y, al final, reduje a 1 muy cargada o una y media porque no me llegaba el bote ji ji ji (Truco: si teneis la nocilla en el frigorifico es más fácil de coger y de untar). Cerramos y damos forma al bollito. Los colocamos sobre papel de hornear en la bandeja del horno, tratando de que la junta quedé más o menos abajo, y dejamos reposar durante 1 hora más o menos. Vereis como empiezan a levar…

Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 200 º y mientras tanto, pintamos nuestros bollitos con un poquito de huevo y espolvoreamos por encima azúcar. Introducimos los bollitos en el horno, bajamos a 180º y horneamos durante 10 – 15 minutos, como siempre el tiempo dependerá de vuestro horno, observándo cada poco para que no se nos quemen.

Una vez dorados, los sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y, cuando estén frios, ¡¡a comer!!.

Lo ideal es que también se pueden congelar una vez frios y tenerlos preparados para una futura ocasión y, en el momento en que se vayan a comer, bastaría con meterlos al microhondas 1 minutito y estarían listos para la merienda o desayuno. ¡¡No es estupendo!!

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …  … … … … … 

OBSERVACIONES:

(*) BUTTERMILK: También llamado suero de leche. Originariamente, el suero de leche es el líquido que queda después de batir y separar la mantequilla de la nata. Pero, en este caso, se refiere a una gama de bebidas de leche fermentada, muy común en climas cálidos donde la leche fresca fuera del frigorífico se estropea. Se produce a partir de leche de vaca y tiene un sabor característico amargo, causado por las bacterias del ácido láctico.
Este producto no es muy habitual en nuestra gastronomía, por lo que puede resultar difícil de encontrar. Si no lo encontráis se puede sustituir por la cantidad de buttermilk que lleve la receta en leche (en este caso 250 ml) + una cucharadita de vinagre blanco o zumo de limón y dejándolo reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo tendrá aspecto de leche cortada pero es normal, el buttermilk es así. Este ingrediente suele ser el responsable de la jugosidad y esponjoseidad de estos bizcochos.
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …  … … … … … … … … 

Bueno, pues eso es todo por hoy… voy a seguir preparando cositas para la comida. En los próximos días os enseñare la tartita que estoy preparando para hoy celebrar nuestros cumples y mis regalitos, que son ¡¡tan cuquiss!! y no se me ha olvidado que aún os debo las fotitos y crónica de la Fiesta Temática Hawaiana de Monica, pero últimamente apenas saco tiempo, sorry…

¡¡MUCHOS CUQUI BESOS!!

8 comentarios sobre “Bollicaos caseros y ¡¡Cumpleaños de Lilith!!

    1. Hola chicas… Welcome back!! Que ganitas de teneros por aquí de nuevo 🙂 :).

      Muchísimas gracias por la felicitacion, Lilith y yo la recibimos con el cariño que sabemos viene xd. ¿Que tal esas vacaciones? ¿Habéis desconectado y cargado pilas? Yo sigo procesando aún fotos de las mías jajjaa.. y ahora toca afrontar el comienzo de este “curso” con muchos cambios en mi vida que ya os contaré…

      Me alegro os haya gustado la receta, como veis es sencillísima y si os animáis, seguro que a vuestros nenes les encantan.

      Besotes

      Me gusta

    1. Hola Mary,
      Muchas gracias por la visita y tus palabras, nos alegra que te guste el blog :). Aún no nos hemos pasado por tu blog de cocina, ya que nos quedamos prendadas con tus diseños y manualidades pero nos pasaremos que seguro tiene tan buen gusto como el otro. ¿Como haces para llevar dos blogs? Con lo que cuesta a veces tener uno actualizado ji ji ji.

      Besitos

      Me gusta

    1. Hola guapa,
      La receta nos encantó pero no solo a nosotras sino a todos los que los probaron… Asi que se convertirán en un básico de nuestras cocinas ji ji ji.

      Me alegro que te gusten las fotos … Intentamos que salgan bonitas y que muestren la textura de la comida. Y de Lilith que te voy a decir si yo soy la primera enamorada de ella :), eso si es un buen trastillo… Ahora la tengo aquí tumbada conmigo ronroneando 🙂 🙂

      Un besazo

      Me gusta

  1. Hola chicas!!! cuanto tiempo sin pasarme a veros, pero mi ordenador se suicida cada dos por tres. Ya me he puesto al dia y veo que seguis en vuestra linea con recetas estupendas y fotografias preciosas. Los bollicaos geniales, ays que etsoy a dieta y se me esta callendo la baba jaja Y para la minina, ¡¡Felicidades preciosa!! que suerte al caer en tan buenas manos =) Un besazo!!!

    Me gusta

    1. Hola Raquel,

      ¡¡Que alegría leerte!! Joo te entiendo con lo del ordenador, el mío murío hace mucho tiempo y no hemos conseguido reanimarle, así que ahora comparto el suyo con mi chico y apenas tengo tiempo tampoco para visitas…

      Aimm esa dieta, yo también debería empezarla pero ¡¡me cuesta tanto!! De momento me he propuesto volver al gim, que ya es un paso jajajaja…

      Y la minina dice que te demos las gracias y que sí, que se siente muy afortunada, que es la niña mimada de la casa (tanto por humanos como por felinos) y que vive muy bien 🙂 🙂

      Un besazo y ¡¡bienvenida de nuevo!!

      Me gusta

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

