OTROS DULCES·VARIOS

Ya vienen los Reyes…y ¡¡el Roscón de Reyes!!

Buenos días Cuquitos,

¿Cómo van esos primeros días del año? Estrenamos año y parece que tenemos delante un lienzo en blanco por escribir… 365 días esperándo que los llenemos con  un montón de  cosas por hacer…

Para mí estos primeros días del nuevo año siempre son “Días de Reflexión”: me gusta tomarme un tiempo para echar la vista atrás y hacer balance de lo que me dejó el año anterior, pensar en todo lo hecho y en lo que me dejé por hacer, valorar cuales de esas cosas aún son proyectos en pie y cuales se quedaron en el camino, evaluar aciertos y errores y ver la manera de solventarlos y marcarme nuevos retos y objetivos para el nuevo año. Y, una vez realizado este balance, ¡¡me pongo en marcha llena de positividad y energías renovadas!!

1024_2012.01.05.RosconReyes.0004

Y ese balance este año también ha incluido a Kittys Cuquis, dándome cuenta de que, quizá, hemos sido pelín caóticas en nuestras publicaciones, no manteniendo un ritmo de publicación, apuntándonos a retos que no hemos terminado, como el Reto Pasta 2012, y cocinando mucho pero dejando también muchas cosas pendientes de publicar por la maldita falta de tiempo… Así que nuestro propósito para este 2013 es mantener un ritmo de publicaciones semanales (1 al menos, quizá hasta 2 por semana), no apuntarnos a retos que no veamos posible cumplir y, por supuesto, publicar todo aquello que tenemos pendiente y todo lo nuevo que vayamos elaborando en nuestras cocinitas…

Una de esas cosas pendientes de publicar es este Roscón de  Reyes, del que os traemos la receta hoy ya que el año pasado se nos echó el tiempo encima y no pudimos publicarlo antes de Reyes y ya como que después del día 6 no tenía sentido… Así que aquí lo teneis, con todo detalle por si hoy aún os decidis a hacerlo… Eso sí, confesamos que hacemos un pelín de trampa y las fotos son las del año pasado pues los roscones de este año aún están en preparación… peroooo, prometemos editar el post en los próximos días para poneros las fotos chulas de este año también…

ROSCÓN DE REYES

La receta que os voy a poner es una adaptación de un libro que tengo de la Thermomix. Los ingredientes y cantidades que nosotras os mostramos son más o menos los mismos que en la receta original, cambiando alguna cantidad, añadiendo alguna cosa, ya sabéis… y también hemos variado un poco la elaboración: el año pasado (que teníamos más tiempo) hicimos dos roscones, uno con la Thermo y otro a la manera tradicional, para que aquellas personas que no disponeis de este maravilloso aparato, también podáis elaborarlo en casa. El resultado es similar, sólo que la Thermomix facilita mucho el trabajo…

1024_2012.01.05.RosconReyes.0002

Así que ponemos ambos procesos de elaboración y después el amasado y montaje que es común en ambos.

INGREDIENTES (para un roscón de 1 kg. aproximadamente)

Azúcar glasé aromatizado:

– 120 gr. azúcar glass (o azúcar normal y al pulverizarlo con Thermomix lo conviertes en glass)

– La piel de un limón (sin la parte blanca)

– La piel de una naranja (sin la parte blanca)

Masa Madre:

– 130 gr. harina de fuerza

– 10 gr. levadura prensada de panadería *

– 70 gr. leche tíbia

– 1 cucharadita de azúcar

Masa:

– 60 gr. leche tíbia

– 25 gr. levadura prensada de panadería*

– 2 huevos

– 1 pellizco de sal

– 450 gr. de harina de fuerza

– 70 gr. mantequilla a temperatura ambiente

– 30 gr. agua de azahar **

– 1 cucharada de ron

Decoración:

– 1 huevo batido

– 1/2 cucharada de leche

– Fruta escarchada o guindas en almibar (opcional)

– 150 gr. almendras laminadas

– Azúcar humedecido

Relleno:

– Nata montada, trufa o cabello de angel (o se puede dejar sin rellenar)

PREPARACIÓN:

Lo primero que nosotras siempre hacemos es pesar y preparar todos los ingredientes que vayamos a necesitar. En este caso, como son muchos y se reparten en diferentes procesos, espaciados en el tiempo, lo vamos haciéndo según lo necesitemos.

Elaboración con Thermomix:

1. Empezamos preparando el azúcar aromatizado. Para ello, lavamos y pelamos el limón y la naranja, teniéndo cuidado de no coger nada de la parte blanca, pues amargaría la masa. Echamos en el vaso el azúcar y la piel de la naranja y del limón y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos a nuestro azúcar glasé, mezclamos y reservamos.

Si en lugar de azúcar glasé hemos optado por utilizar azúcar normal, la convertimos en azúcar glasé pulverizándola con el vaso y las cuchillas muy secas a velocidad progresiva 5 -10 durante 30 segundos. Si ya tenemos el azúcar glasé nos saltamos este paso.

2. Ahora pasamos a preparar la masa madre: Pesamos y vamos echando todos los ingredientes de la masa madre en el vaso (desmigando la levadura prensada) y programamos 15 segundos, velocidad 4.

Pasado este tiempo, retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera, haciéndo una cruz en la parte superior con un cuchillo (es un truco que leimos en Recetas de Rechupete). Introducimos la masa en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumén (aprox. 15 – 20 minutos) estará lista para el siguiente paso: Incorporarla a la masa del roscón.

3. Preparación de la masa del roscón: Empezamos poniéndo en el vaso el azúcar glasé aromatizado que tenemos reservado desde el primer paso, los ingredientes de la masa (tamizando la harina y desmigando la levadura prensada sobre esta) y, por último, la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.

A continuación amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, apróximadamente 2 horas.

Pasado este tiempo, baja la masa con la espátula y vuelve a amasar dentro del vaso durante 1 minuto, en posición vaso cerrado y a velocidad espiga. Y ya tenemos la masa preparada para empezar a trabajarla con las manos.

1024_2012.01.05.RosconReyes.0001

 Elaboración tradicional:

1. Azúcar aromatizado:

Cogemos el azúcar (ya pesado) y lo echamos en un bol. Lavamos y pelamos el limón y la naranja, teniéndo cuidado de no coger nada de la parte blanca para que no amargue la masa demasiado. Añadimos al bol del azúcar y con una espátula, mezclamos y reservamos.

2. Masa madre:

En un bol mezclamos la harina de fuerza con la levadura. Añadimos la leche y el azúcar y amasamos muy bien (a mano o con la batidora eléctrica a velocidad baja) hasta que todos los ingredientes estén integrados. Después sacamos la masa a la encimera y formamos una bola, haciéndo una cruz en la parte superior con un cuchillo, facilitando que la masa suba. La volvemos a meter en el bol y la cubrimos con agua templada y, como en la elaboración con Thermomix, esperamos a que la bola de masa flote y doble su volumen. Apróximadamente 15 – 20 minutos.

3. Masa del roscón:

En un cuenco pequeño echamos la leche y diluimos en ella la levadura prensada de panadería, removiendo con una cuchara de madera.

En otro cuenco o bol mezclamos los huevos, la sal y el azúcar aromatizado que teniamos reservado desde el primer paso. Mezclamos todo enérgicamente durante un par de minutos hasta que esté todo integrado (a mano o con batidora eléctrica a velocidad baja).

En otro bol grande echamos la harina de fuerza tamizada y haciéndo un hueco en el centro con una cuchara, añadimos los ingredientes de los dos boles anteriores (la leche con la levadura y los huevos, sal y azúcar aromatizado). Removemos o batimos con una cuchara de madera con movimientos de dentro hacía afuera, mientras mezclamos con la harina.

Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar, el ron y la masa madre y seguimos removiendo con la cuchara o batidora. Se nos crea una masa pegajosa y firme. Hacemos una bola con ella y la dejamos reposar, dentro del bol, unas 2 horas hasta que doble su volumen.

Amasado final, levado de la masa y montaje del roscón:

Preparamos la zona donde vayamos a trabajar (encimera, mesa, etc.) y la enharinamos bien. Sacamos la masa del vaso de la thermomix o del bol donde estaba reposando y empezamos a trabajarla con las manos. Es recomendable que nos untemos las manos con mantequilla o aceite para poder trabajar mejor la masa (el aceite cambia un poco el sabor y, personalmente, me gusta menos pero bien es cierto que facilita el amasado las primeras veces). Vamos amasando la masa, alisándola con las manos hasta que veamos que tiene una textura más manejable y elástica (tarda como unos 10 minutos), momento en que le volvemos a dar forma de bola.

Volvemos a introducir la bola de masa en el bol, previamente enharinado,  y lo cubrimos con papel film y un trapo de cocina y volvemos a dejar levar durante otras 2-3 horas, durantes las cuales puedes ocuparte de otros asuntos pues no es necesario que estés pendiente de la masa.

Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del bol, la volvemos a amasar con las manos sobre una superficie enharinada y volvemos a dar forma de  bola. Preparamos la bandeja de horno, cubriéndola con papel de hornear o una lámina de silicona y colocamos la bola de masa sobre ella, comenzando a darla forma de roscón, introduciéndo los dedos en el centro de la masa y haciéndo un agujero que iremos agrandándo hasta que obtengamos la forma y el tamaño que queremos. No os preocupeis si la masa queda muy fina, pues aún tiene que volver a doblar su tamaño, ya que le queda un levado más.

En este momento podemos introducir la sorpresa en nuestro roscón. Vale cualquier cosa, desde el tradicional haba a cualquier figurita de porcelana que se nos ocurra introducir, incluso algo simbólico que tenga que ver con nuestra familia o con las personas que van a disfrutar este roscón.

Volvemos a tapar con un paño de cocina y dejamos levar durante, al menos, dos horas. Si tenéis tiempo y podéis, es recomendable dejarlo levar toda la noche, asegurándonos que está bien tapado con papel film y un paño de cocina para que no se reseque la masa. Se puede meter en la nevera o dejarlo fuera pero, por lo que hemos leido, cuanto más fría sea la temperatura, más le cuesta a la masa crecer y más esponjoso nos quedará después el roscón.

A las 2 horas o a la mañana siguiente (según el tiempo de levado que hayamos dejado) podemos empezar a decorar y hornear nuestro roscón.

Decoración: batimos el huevo y le añadimos media cucharada de leche (truco de “Derechupete” para que no se nos queme el huevo al hornearlo y le dé al roscón un aspecto bonito y brillante). Pintamos el roscón con esta mezcla con un pincel de cocina y ponemos por encima las almendras fileteadas (que previamente habremos tostado en una sartén) y las frutas escarchadas o decoración elegida. En nuestro caso como siempre nos quedamos sin fruta escarchada… ya van dos veces que lo preparamos con guindas en almibar…

Preparamos el azúcar humedecida: en un cuenco echamos el azúcar y le vamos añadiendo gotitas de agua mientras removemos con los dedos. Cuando esté apelmazado repartimos por el roscón al gusto de cada uno.

Mientras decoramos el roscón podemos ir precalentando el horno a 200º C, temperatura arriba y abajo. Introducimos el roscón y, a los 10 minutos bajamos la temperatura a 180 º, horneándolo durante 18-20 minutos y en los últimos 10 minutos bajamos la temperatura a 170º. Si vemos que empieza a tostarse demasiado ponemos un poco de papel de aluminio arriba hasta que termine de cocerse.

1024_2012.01.05.RosconReyes.0003

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Si queremos rellenarlo debemos esperar a que esté frío para cortarlo por la mitad (a lo largo y con cuidado de que no se nos desmonte) y rellenar de trufa, nata, chocolate, cabello de angel o lo que queramos y volver a colocar la parte superior encima del relleno.

Y ya podeis degustar vuestro roscón acompañado de un buen tazón de chocolatito caliente, como manda la tradición…

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …  … … … … … 

OBSERVACIONES:

(*) LEVADURA PRENSADA DE PANADERÍA: también llamada levadura de panadero o levadura fresca. Es un producto vivo (de ahí su olor a rancio), indispensable e ingrediente base en todas las masas fermentadas (brioches, pan, Roscón de Reyes, etc.) que proporciona volumen y esponjoseidad a este tipo de masas y que precisa del levado de la masa para desarrollar todas sus propiedades. Se presenta en cubitos de 25 gr. y suele venir en paquetes de 2 (2 x 25 gr.), dosis ideal para 1 kilo de harina. Es fácil de encontrar en cualquier supermercado, cerca de las mantequilllas y natas. Como producto vivo que es, su contenido en agua es del 70% y debe conservarse en frío, entre 3 y 8 º de temperatura, teniéndo una vida útil de entre 2 y 3 semanas.           A la hora de utilizarla se puede emplear de dos maneras: desmigándola directamente con los dedos sobre la harina o bien, mezclándola  con un poco de leche templada o tíbia para facilitar su incorporación a la masa.
(**) AGUA DE AZAHAR: el agua o esencia de azahar es el producto que se obtiene del destilado en corriente de vapor de pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo. Se emplea desde la antigüedad como remedio natural, en perfumería y, por supuesto, para la elaboracíon de repostería tales como el brioches, el roscón de reyes y otros dulces. A diferencia de lo que se puede pensar, es un producto que podemos encontrar sin problema en grandes superficies (Carrefour, Hipercor, etc.) en la sección de productos de repostería. La marca más conocida es Vahiné aunque nos consta que también hay otras marcas que lo comercializan. Donde no se puede adquirir es en farmacias pues esta, aunque te digan lo contrario, no es apta para alimentación.             Es un líquido transparente, muy aromático, que suele envasarse en tarros de cristal oscuro. Es recomendable guardarlo en el frigorífico y, aunque tiene una larga caducidad (por ser un producto destilado), si se ve que el producto amarillea, cambia de textura o aparecen posos es preferible no usarlo y hacerse con otro botecito.

… … … … … … … … … … … … … … … … … … …  … … … … … … … … … … … … … … … … … … …  

Al final nos ha quedado una entrada larguísima, en gran parte, por la cantidad de pasos de elaboración de la receta. Pero, como veréis si os animáis a hacer vuestro propio Roscón casero, no es tan laborioso ni complicado y merece la pena ya sólo por el rico olor que se queda en la cocina, que dura ¡¡hasta 3 días después!!…

Que tengáis una dulce Noche de Reyes, que la espera no sea muy larga y ¡¡que os traigan muchas cositas!!

¡¡HASTA PRONTO CUQUITOS!!

Anuncios

2 comentarios sobre “Ya vienen los Reyes…y ¡¡el Roscón de Reyes!!

  1. Que pinta cieletes!!!! Delicioso vuestro Roscón!!!! Bien por vuestras reflexiones, es algo que todos debemos hacer pues nadie mejor que nosotros mismos conoce los fallos y errores que podamos haber cometido…pero chicas, lo habéis hecho genial, así que poco a poco y con ganas e ilusión!!!!
    Un besote fuerte a las dos!!

    Me gusta

    1. Hola guapa,

      Pues parece que no sólo tenían la pinta los roscones porque este año también ¡¡se lo han comido todo!! ja ja ja…
      En cuanto a las reflexiones son didácticas y también creo como tú que hay que hacerlas… Te ayudan a saber donde estás, que debes cambiar, que debe continuar igual y a conocerte mejor.. yo soy muy dada a hacer este tipo de balance cada cierto tiempo en mi vida y creo que es necesario…
      Por cierto, he visto que andas de cumpleblog… así que voy a cotillear un poquito y a felicitarte.

      Muakssss
      Tamy

      Me gusta

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s