Double Chocolate Layer Cake con SMBC de fresa

Buenos días Cuquitos,

¿Qué tal esa Semana Santa? ¿Habéis ido a muchas profesiones o, sois de los que habéis aprovechado para hacer alguna escapada fuera de vuestra ciudad? Igual os ha tocado quedaos en casita y trabajar como a mí.

Pero bueno, aquí estamos de nuevo y volvemos con algo nuevo … ¡¡una Layer Cake!! Y diréis, hombre, nuevo, nuevo… nuevo no es… que las Layer Cakes son viejas conocidas por todos.. Valee, eso sí, pero es una novedad en nuestro catálogo de productos porque, si bien hemos hecho más de una y más de dos, siempre han sido para amigos y no la teníamos incorporada a nuestro dossier. Perooo, ¡¡ahora Siii!!, ya tienen precio y descripción así que ¡¡ya podéis hacernos vuestros encargos!! Ya sabéis escribirnos y os damos toda la información del mundo si queréis disfrutar de una de estas ricas, vistosas y altas, altas tartas…

Double Chocolate & SMBC de fresas

Y creo (y digo creo porque no lo recuerdo muy bien) que también es la primera que publicamos en el blog… Hemos publicado antes dos Red Velvet pero altas, lo que se dice altas no eran… y las Layer Cakes a mí me gusta que sean altas, contundentes… que se note la doble o triple capa de bizcocho… ¡¡como ésta!!

Bueno y ahora que ya hemos metido la cuña publicitaria y que ya sabéis donde tenéis que escribir para hacernos pedidos (de Layer y de lo que sea), vamos allá con la receta. ¡¡Que sí!! Que hoy también traemos receta, después de tanto tiempo de sólo enseñar trabajos y más trabajos de fondant.

La fuente, en esta ocasión (como en muchas otras) es Bea, ya sabéis que es una de las maestras en esto de los cakes americanos xd xd.

DOUBLE CHOCOLATE CAKE

INGREDIENTES ( para 3 moldes de 15 cm o 2 de 20 cm)

– 210 gr. harina de trigo normal

– 125 gr. cacao en polvo

– 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico

– 1/2 cucharadita de levadura química

– 3/4 cucharadita de sal

– 60 gr. chocolate de cobertura del 70% cortado en trocitos

– 250 gr. agua hirviendo

(*) 250 gr. buttermilk

– 1/2 cucharadita extracto de vainilla

– 2 huevos grandes

– 350 gr. azúcar

– 125 ml. aceite de oliva

(*) BUTTERMILK: También llamado suero de leche. Originariamente, el suero de leche es el líquido que queda después de batir y separar la mantequilla de la nata. Pero, en este caso, se refiere a una gama de bebidas de leche fermentada, muy común en climas cálidos donde la leche fresca fuera del frigorífico se estropea. Se produce a partir de leche de vaca y tiene un sabor característico amargo, causado por las bacterias del ácido láctico.
Este producto no es muy habitual en nuestra gastronomía, por lo que puede resultar difícil de encontrar. Si no lo encontráis se puede sustituir por la cantidad de buttermilk que lleve la receta en leche (en este caso 240 ml) + una cucharadita de vinagre blanco o zumo de limón y dejándolo reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo tendrá aspecto de leche cortada pero es normal, el buttermilk es así. Este ingrediente suele ser el responsable de la jugosidad y esponjoseidad de estos bizcochos.
Esta tarta la hicimos para una cena de inauguración en casa de unos amigos... Empezaban a vivir juntitos y la ocasión merecía una bonita tarta de celebración ;).

Esta tarta la hicimos para una cena de inauguración en casa de unos amigos… Empezaban a vivir juntitos y la ocasión merecía una bonita tarta de celebración ;).

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 175 º. Engrasamos los moldes con mantequilla y cubrimos con papel de hornear.

Como siempre, pesamos y preparamos todos los ingredientes para luego ir utilizándolos cuando los necesitemos.

Tamizamos la harina, el cacao, el bicarbonato sódico, la levadura y la sal y reservamos todo junto en el mismo bol.

En un cazo o bol resistente al calor, colocamos el chocolate en trocitos y echamos el agua hirviendo, movemos hasta que el chocolate se haya derretido completamente y dejamos enfriar unos 15 minutos.

En otro recipiente, batimos con la batidora eléctrica a temperatura media los huevos y el azúcar, hasta que blanqueen y espumen (unos 3 minutos). Reducimos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo el aceite, en un chorrito, hasta que esté del todo integrado. Volvemos a subir la velocidad a la mitad y batimos durante  unos 30 segundos más.

Reducimos de nuevo la velocidad al mínimo y vamos echando el chocolate, ya frío, lentamente. A continuación, también muy lento incorporamos el buttermilk (que habremos preparado previamente), junto con el extracto de vainilla.

¡¡Nos encantan los procesados vintage!! Y a este cake le queda tan monooo

¡¡Nos encantan los procesados vintage!! Y a este cake le queda tan monooo

Desenchufamos la batidora e incorporamos a mano la harina y el resto de ingredientes secos que teníamos mezclados. Esta incorporación se tiene que hacer con movimientos envolventes de la espátula  de abajo a arriba. Nos va a quedar una mezcla grumosilla pero no debemos batirlo más con la batidora pues se estropearía la textura del cake.

Pasamos esta mezcla a otro bol a través de un colador, intentando que los grumos se deshagan, aplastándolos con la espátula. Los grumos que se queden en el colador los tiramos, no los incorporamos a la masa.

Repartimos la masa de forma uniforme a los moldes, procurando que en todos haya la misma cantidad. Y horneamos durante 30 minutos o hasta que la aguja salga totalmente limpia.

Pasado este tiempo, dejamos enfriar 10 minutos antes de sacar del molde, transcurridos los cuales dejamos enfriar completamente el bizcocho sobre una rejilla o un paño limpio. Una vez frios, los envolvemos en papel film y los congelamos durante 24 horas, para que la miga asiente y sea más fácil manipularlos.

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE FRESAS (SMBC)

INGREDIENTES (para cubrir un layer cake de 15 o 20 cm):

– 150 gr. claras pasteurizadas

– 250 gr. azúcar normal

– 350 gr. mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadraditos

– 1 pizca de sal

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– 80 gr. puré de fresas

La combinación del chocolate con la fresa es ¡¡espectácular!! y una de nuestras favoritas

La combinación del chocolate con la fresa es ¡¡espectácular!! y una de nuestras favoritas

PREPARACIÓN: 

Lo primero que hay que hacer es montar el merengue. Esto se puede hacer a mano o en la thermomix. Nosotras, como para esto si que reconocemos que somos vaguitas, utilizamos la thermomix aunque luego pasemos a la manera tradicional, pero os vamos a contar ambas formas

Manera tradicional:

Ponemos en un bol las claras pasteurizadas y el azúcar y esté lo ponemos a calentar al baño María (dentro de otro bol con agua, sin que el culo toque el agua), removiendo constantemente con las varillas hasta que el termómetro marque 65 º C. Si no tenemos un termómetro (como en nuestro caso) hasta que el azúcar esté totalmente disuelto y al tocar con los dedos no notemos los granitos de azúcar y las claras estén calientes.

En ese momento, retiramos el bol del cazo con agua y con la batidora eléctrica y sus varillas empezamos a batir a temperatura medio alta, hasta que obtengamos un merengue firme y brillante (más o menos 10 minutos). Una vez terminado y antes de incorporar la mantequilla, tenemos que fijarnos que el bol esté frío, de lo contrario la mantequilla se nos derretirá y tendrá un aspecto líquido. Si no está suficientemente frío, meter a la nevera o seguir batiendo hasta que se enfríe.

Una vez frío el bol, con la batidora a temperatura baja vamos incorporando daditos de mantequilla, uno a uno, hasta que se vayan incorporando y vaya cambiando la textura.En algún momento parecerá que se nos ha cortado, no te asustes, es así, seguimos batiendo y poco a poco irá obteniendo un aspecto suave y firme.

Si se nos queda una consistencia muy líquida puede ser porque la mantequilla estuviera demasiado blanda o, como te comentaba antes, porque el bol estuviera caliente y la mantequilla se haya derretido. Dejamos de batir, metemos el bol en la nevera durante 15 minutos y después continuamos batiendo.

Obtenida la consistencia, añadimos la sal y el extracto de vainilla y, por ultimo, el puré de fresas, batiendo hasta que esté totalmente incorporado.

Double Chocolate Cake & SMBC

Double Chocolate Cake & SMBC

Con thermomix:

Para montar el merengue en la thermomix ponemos la mariposa y añadimos las claras y el azúcar, programando 4 minutos, temperatura 50º, velocidad 3 y 1/2.  Si se cambian las cantidades hay que tener en cuenta que el tiempo de montado viene determinado por el número de claras  (1 minuto por cada una). Para que las claras monten es MUY IMPORTANTE que el vaso no tenga ningún resto de grasa, yo para asegurarme de que está completamente limpio, lo que hago es cubrir la base del vaso de agua (hasta que cubra las cuchillas) y echarle un chorrito de vinagre y, con la mariposa puesta, batir 10 segundos en velocidad 3. Pasado este tiempo tiro este agua, aclaro y ya añado las claras y el azúcar y empiezo a montar el merengue.

Una vez terminado, sacamos el vaso de la base y lo introducimos en el frigorífico para que enfríe. Con 10 minutos sería suficiente pero a mi me gusta dejarlo más, hasta que lo toque y esté bien, bien frío (de lo contrario se nos derretiría la mantequilla y nos quedaría una consistencia líquida, como nos pasó a nosotras la penúltima vez… y ¡¡no había quién lo arreglara!!).

También puedes pasar a hacer manual la siguiente fase, pasando el merengue a un bol y batiendo con batidora eléctrica.

Una vez esté BIEN FRÍO el vaso, se vuelve a colocar en la base y programamos vel. 3 sin tiempo ni temperatura y vamos echando daditos de mantequilla por el bocal hasta que obtengamos una textura firme. Llega un momento que parece que se ha cortado pero ¡¡no nos asustemos!! y sigamos batiendo… al cabo del rato obtendremos nuestra textura ideal…

En ese momento añadimos el extracto de vainilla, la sal y el sabor elegido, en este caso, puré de fresas y mezclamos unos segundos a vel. 3. y ¡¡tenemos listo nuestro SMBC!!

Esta es la textura que nos tiene que quedar. El de la izquierda es el SMBC sin aromatizar. El de la derecha es aromatizado con pure de cerezas, mi última prueba y altamente recomendable

Esta es la textura que nos tiene que quedar. El de la izquierda es el SMBC sin aromatizar. El de la derecha es aromatizado con puré de cerezas ¡¡riquísimo!!

MONTAJE DE LA TARTA:

Montamos la tarta como ya hemos explicado en otras ocasiones, poniendo una capa abundante de SMBC entre cada una de las capas de bizcocho y cubrimos con el mismo frosting. Dejamos enfriar en nevera 30 minutos y damos una segunda capa de frosting, procurando que quede lisa y bonita.

Decoramos con un par de lenguas de gato y fresas y ¡¡lista!!

Esperamos os guste esta entrada, que ha sido la primera de muchas Layer Cakes que la seguirán, con o sin receta, y es que ¡¡me ha llegado el enamoramiento con estas tartas!! Y ahora sólo quiero hacer Layer Cakes 😉

Double Chocolate Cake & SMBC

Double Chocolate Cake & SMBC

Ya sabéis que podéis seguirnos en facebook, twitter y ver lo que nos inspira en nuestro Pinterest.

¡¡HASTA MUY PRONTO CUQUITOS!!

4 pensamientos en “Double Chocolate Layer Cake con SMBC de fresa

  1. Pingback: Mi mejor tarta para la mejor mami. ¡¡Felicidades Mamá!! | kittyscuquis

  2. Pingback: Angry Birds Layer Cake. Receta de Bizcocho de chocolate | kittyscuquis

  3. Pingback: Ombre Petals Layer Cake ¡¡mi tartita de cumpleaños!! | kittyscuquis

  4. Pingback: Oh blanca navidad… Inauguramos temporada navideña con nuestras Snow cookies | kittyscuquis

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s