Brownie clásico y ¡¡¡Cumpleaños de Lilith!!. Receta

Brownie

Buenos días Cuquitos,

¿Cómo estáis? ¿Disfrutando del último día de este mes de Agosto y casi del veranito? Nosotros hoy publicamos este rico Brownie de chocolate y nueces porque seguimos de celebración en casa. Como sabéis, 4 días después del mío es el cumpleaños de Lilith, la princesita felina de la casa y una de mis mayores debilidades. Así que hoy festejamos que hace 5 años nació este bellezón felino y dos meses después llegó a casa y, desde ese día, me siento afortunada de poder disfrutar con ella de sus momentos de locura (que no son pocos), sus trastadas (a veces la mataría, la verdad), sus juegos pero, sobre todo, de esos ratitos en el sofá por la noche, ronroneando encima mía, de sus mimos, de saber que cuando tenga un mal día ella estará ahí y sabrá como sacarme la sonrisa y de esa conexión tan especial que tenemos, entre otras muchas cosas…

Así que ¡¡FELICIDADES PRINCESITA!!

Elegancia felina

Elegancia felina

Y, ahora sí, os dejo con nuestra receta del Brownie. Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis hecho o tenéis vuestra receta pero, seguro que otros no os habéis animado o no encontráis esa receta que le dé la textura y sabor que os gusta. Esta receta es una mezcla de varias que hemos ido probando y quedándonos con lo que más nos gustaba de cada una, tanto en ingredientes como en elaboración. Lo bueno de este bizcocho es que no necesita de muchos utensilios para prepararlo: unas varillas de mano, una fuente de barro o cristal y poco más.

BROWNIE CLÁSICO DE CHOCOLATE Y NUECES

El Brownie es un bizcocho típico de Estados Unidos cuyos ingredientes principales son el chocolate y las nueces, aunque luego se han hecho otras variaciones (chocolate blanco, oreo, pastel de queso…) éste, que os traemos hoy, es el clásico de siempre. Es un bizcocho muy fácil y rápido de hacer y que suele gustar a todo el mundo por su textura, su esponjoseidad y ese sabor a ¡¡chocolate!!

Como particularidad os cuento que su origen se debe a un despiste del chef que,  al ir a preparar un pastel de chocolate, se olvidó de añadir la levadura y, como gustó el resultado decidió conservar la receta tal cual y así ha llegado a nuestros días. Así que, ya sabéis, nada de echarle levadura para que suba más porque el autentico Brownie ¡¡no la lleva!!

Y ¡¡Bendito error!! Porque, ¿quién no disfruta de un trocito de brownie bien chocolateado, con su bola de helado de vainilla encima? Bueno, mi chico pero ya os he dicho muchas veces que me ha salido rarete para esto del dulce y él disfruta mucho más con un plato de cuchara…

Brownie

A mi me gusta hacerlo en una fuente de barro rectangular como ésta que, es tan mona, que se puede presentar así y salen 12 raciones cuadraditas de tamaño perfecto.

INGREDIENTES (como para unas 12 raciones cuadradas):

– 200 gr. chocolate negro (mínimo 50% cacao)

– 200 gr. mantequilla

– 120 gr. azúcar normal

– 4 huevos

– 80 gr. de harina

– 120 gr. nueces peladas y troceadas

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde o fuente donde lo vayamos a hornear, engrasándolo con mantequilla y espolvoreando cacao para evitar que se pegue (en lugar de harina para que no se queden las motitas blancas después).

Troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente junto con la mantequilla. Calentamos al baño maría removiendo con las varillas o, si tenemos algo de prisa y no nos queremos complicar, 1 minuto en el microondas, sacamos y terminamos de derretir el chocolate removiendo con las varillas.

Separamos las yemas y las claras. Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos (yo lo hago con la thermomix por comodidad  pero se puede hacer a mano o con batidora eléctrica manual).

Añadimos las yemas al chocolate y la mantequilla y, sin dejar de batir con las varillas incorporamos el azúcar y las nueces troceadas. Lo ideal en el brownie es encontrarte trocitos de nuez pero, si no te gusta la textura, puedes picarlas y añadirlas picadas… También puedes hacerlo sin nueces si no te gustan o eres alérgico, como mi amiga Sonia.

A mi me gusta hacerlo en una fuente de barro rectángular como esta que, es tan mona, que se puede presentar así y luego se cortan perfectos cuadratitos por raciones.

Se puede presentar en la misma fuente espolvoreando cacao y azúcar glas por encima a modo de adorno

Tamizamos la harina para darle más esponjoseidad a nuestro brownie y la añadimos a la mezcla.

Y, por último, añadimos las claras, batiendo suavemente con la varilla manual e intentando envolverlas con el resto de la mezcla pero sin que se nos bajen las claras.

Vertemos en nuestro molde o fuente y horneamos durante 20 – 30 minutos, dependiendo del tamaño de nuestro molde. Lo ideal es que se nos quede una costra por fuera y jugosito por dentro.

Lo dejamos reposar durante unos 10 minutos y ya estaría listo para desmoldar o, como en mi caso, presentar en la misma fuente.

Para servirlo cortamos raciones cuadradas y podemos espolvorearlo con azúcar glas, servirlo con nata o, lo que ya es un clásico, con su bolita de helado de vainilla. Y ya de nota: si echas por encima chocolate derretido que, al contacto con el frío del helado, endurecerá dándole un aspecto de postre de revista xd.

El chocolate derretido da un aspecto ideal a este brownie

El chocolate derretido da un aspecto ideal a este brownie

Esperamos que os hay gustado la entrada. Voy a terminar de preparar la comida y después nos tomaremos un cafetito con un trocito de este brownie en honor a Lilith y sus 5 años…

¡¡HASTA PRONTO CUQUITOS!!

4 pensamientos en “Brownie clásico y ¡¡¡Cumpleaños de Lilith!!. Receta

    • Hola guapa,

      Muchas gracias 😉 … La verdad es que el brownie es uno de los postres más ricos que he probado y es tan sencillo además…
      ¿Ya estás de vuelta de tus vacaciones? Muchísimas buenas vibraciones a ti también para ese nuevo curso, que tus nenes empezarán ya en breve ¿no?

      Besotes

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s