Tutorial para hacer cake pops, cake balls, bizcobolas o ¿como más los llaman?

Cake balls presentados como detalle para acompañar el regalo de cumple de una de mis amigas

Cake balls presentados como detalle para acompañar el regalo de cumple de una de mis amigas

Buenas tardes Cuquitos,

¿Cómo va ese martes? Yo empiezo la semana como debería empezar todas, ¡¡publicando recetita!! o, en este caso, ¡¡tutorial!!. Y es que la semana de Halloween me dio por hacer unos bake balls con los restos del bizcocho de la Tarta Calabaza que quedaron después de esculpirla (los míos y los de mis compis, que yo arramplé en una bolsa con los restos de todas ja ja ja) y ya que estaba pues hice unas fotitos del proceso y os he preparado este tutorial para que vosotros también podáis hacer los vuestros…

¿Y que son los cake pops, cakeballs o bizcobolas? Pues son pequeños bocados de bizcocho, normalmente recubiertos de chocolate y decorados con todo aquello que la imaginación nos deje, muy populares en los EEUU, aunque ya llevan tiempo viéndose por aquí también. Normalmente tienen forma redondita (aunque cada vez es más habitual verlos con diferentes formas y decoraciones). Si llevan palito, tipo chupa chups, son cake pops y si no lo llevan, cake balls.

La primera vez que yo supe de estas bolitas fue hace algunos años a través de Aydan, que no hacía más que tentarnos con sus fotos en facebook de sus cake balls de todos los sabores y colores, animándonos a probar a hacerlos, cosa que no sé porque no hice hasta hace poco teniendo en cuenta que en su Curruncho tiene una entrada (que os recomiendo que veáis) digna de mención, clara y bien explicada con los pasos para realizar estas delicias. Otros sitios donde podéis seguir los pasos para realizarlos y que a mí me han ayudado a hacer los míos son el vídeo de Alma (y su blog), Cake pops y otras cosas (web dedicada casi en su totalidad a estos bocados) y, por supuesto, la página de la reina de los cake pops: Bakerella, donde además de recetas podéis encontrar inspiración para decorar los vuestros en cualquier época del año.

Y dicho esto, empezamos con mi propio tutorial, para intentar que también me tengáis como referencia en un futuro😉.

TUTORIAL PARA HACER CAKE POPS, CAKE BALLS O BIZCOBOLAS

INGREDIENTES:

Para elaborar cakepops, cake balls o bizcobolas necesitamos básicamente 3 ingredientes:

* Bizcocho (tamaño y cantidad dependerá del numero de cake balls que queramos preparar. Como referencia, con un bizcocho de 15 cm a mi me salen unas 30 unidades).

** Frosting (dependiendo de la cantidad de bizcocho necesitaremos más o menos, pero con unas cucharadas suele bastar)

*** Cobertura de chocolate o candy melts (dependiendo de la cantidad de bizcobolas entre media y una bolsa de candy mels o una tableta de chocolate)

**** Colorantes alimentarios (opcional)

* Como bizcocho podemos utilizar cualquier bizcocho casero, bizcocho comprado, magdalenas o galletas. Lo que yo suelo hacer es aprovechar los trozos que me sobran al esculpir tartas de fondant, capas de bizcocho sobrantes de layer cakes, cupcakes de sobra… Carlos Lischeti, por ejemplo, recomienda hacerlos con galletas… esto ya va en gustos…
** Como frosting podemos usar cualquier relleno que utilicemos en nuestras tartas, desde crema de queso a ganaché de chocolate, buttercream, nocilla, dulce de leche, yoghurt… incluso hay gente, como mi amiga Aydan, que sustituye parte de este frosting por mermelada, café, frutos secos… Yo también suelo utilizar los rellenos y coberturas que me sobran de las tartas de fondant y layer cakes que, si no los uso inmediatamente, los congelo y saco antes de preparar mis cake pops dejándolos descongelar a temperatura ambiente.
 *** Los candy melts son pastillas de chocolate de colores que venden en tiendas de repostería creativa y que son muy cómodos para preparar cake balls, pues derriten rápido y existen una gran gama de colores.
**** En el caso de utilizar chocolate en lugar de candy melts podemos darle color con colorante alimentario pero tenemos que  fijarnos que sean liposolubles (se derriten en grasa), nunca hiposolubres (derriten en agua y que utilizamos normalmente para fondant y glasa).
Tutorial Cake Pops

Bizcocho troceado y frosting. Dos de los ingredientes base para la preparación de estos bocados

MATERIALES:

Palitos de piruleta o cápsula de mini cupcakes o bombones:  palitos si queremos hacer cake pops y cápsulas si queremos hacer cake balls. También valdrían las brochetas de madera pero, a veces, no aguantan muy bien el peso de la bizcobola.

Poliespan o corcho blanco para pinchar nuestros cake pops mientras se seca y endurece el chocolate. En el caso de los cake balls con un poco de papel de horno es suficiente.

PREPARACIÓN: 

Lo primero que tenemos que hacer es desmigar nuestro bizcocho. Primero lo trocearemos en un bol y después, con ayuda de un tenedor, iremos aplastándolo hasta que tengamos miguitas.

Una vez hecho esto, empezamos a añadir cucharadas del frosting elegido y mezclándolas con el bizcocho hasta que tengamos una masa más o menos compacta. La cantidad dependerá de la cantidad de bizcocho y su composición (hay bizcochos más húmedos que necesitarán menos cantidad de frosting  que uno más seco). Tiene que quedarnos una masa compacta (que no se desmigue), algo pringosilla pero no muy grasa…

Una vez lista esta masa, cogemos porciones y hacemos bolitas con nuestras manos (como si fueran albóndigas). El tamaño va en gustos pero es preferible que no sean muy grandes (sobre todo si vas a hacer cake pops) para que el palillo aguante su peso… Yo utilizo una cucharita de postre como medida para coger la masa. Una vez hechas las bolitas, vamos dejándolas en una bandeja cubierta por papel de horno y las metemos en el frigorífico o congelador durante, al menos, una hora (si es más, mejor). Este paso es muy importante para que nuestras bolas adquieran consistencia y al insertar el palito no se nos suiciden los cake pops.

Mezclamos el bizchocho desmigajado con la buttercream y con la masa formamos bolas

Mezclamos el bizchocho desmigajado con la buttercream y con la masa formamos bolas

El siguiente paso, cuando ya tengamos suficiente frías nuestras bolitas, sería calentar los candy melts o el chocolate de cobertura. Lo podemos hacer al baño maría o al microondas (de 30 segundos en 30 segundos para evitar que se nos queme). Lo ideal es utilizar un recipiente pequeño y profundo.

Hasta aquí los pasos para hacer cake balls y cakepops son los mismos. A partir de ahora es cuando se diferencian un poquito:

Cakepops: Cogemos un palito de chupa chups y mojamos uno de sus extremos en el chocolate. A continuación, introducimos este extremo en la parte central de nuestra bolita, sin llegar al fondo (sólo hasta la mitad) y colocamos en la bandeja de antes. Repetimos la operación con todas las bolas y volvemos a refrigerar durante 30 minutos más o menos para que el chocolate endurezca y el palito se pegue bien a la bolita, evitando que nuestra bizcobola flote en el chocolate al bañarla en el siguiente paso.

Tutorial Cake Pops

Mojamos el palito en el chocolate y lo introducimos en la bolita. Si queremos hacer cake balls este paso nos lo saltaríamos.

Pasados los 30 minutos sacamos nuestros “casi cakepops” del frigorífico y volvemos a calentar el chocolate, pues seguramente haya endurecido. Introducimos la bolita de bizcocho entera en el recipiente de chocolate y damos vueltas para que quede bien recubierta. Sacamos del chocolate y seguimos girando para eliminar el exceso. Podemos dar unos golpecitos en el cuenco o sacudir el palo pero con suavidad y mimo para evitar que se despeguen.

Y pinchamos en un polispan para dejar secar el chocolate.

Podemos decorar en este momento (si es con sprinkles que vayan pegados) o esperar a que el chocolate solidifique (si es con rotulador comestible, fondant, líneas o dibujos con chocolate de otro color, etc).

Tutorial Cake Pops

Bañamos nuestros cake pops en el chocolate y eliminamos el exceso dándo vueltas y con unos pequeños toquecitos

Cake balls: En el case de hacer cake balls nos saltaríamos el paso de mojar el palito y lo que haríamos es directamente introducir las bizcobolas en el cuenco o tazón de chocolate, damos varias vueltas para que se hundan y bañen bien, ayudándonos de unas cucharitas de postre o unos tenedores y dejamos secar en una bandeja con papel de horno. Una vez secos veremos que, en ocasiones, se quedan piquitos de chocolate que podemos retirar con un cuchillo y mucho cuidado.

Podemos presentarlos en cápsulas de bombones o mini cupcakes.

Y ¡¡voila!! Ya tenemos listos nuestros cake balls y cake pops.

¿Os acordáis que en la entrada anterior os decía que ya os enseñaría el detallito que preparé para mi amigo en la inauguración de su exposición de fotos? Pues fueron estos cake balls “sangrientos”, que iban mucho con la noche de Halloween y con la temática de la exposición.

Cake balls "sangrientos"

Cake balls “sangrientos”

Y esto ha sido todo por hoy, ¡¡me voy al curso!!

¡¡HASTA PRONTO CUQUITOS!! 

4 pensamientos en “Tutorial para hacer cake pops, cake balls, bizcobolas o ¿como más los llaman?

  1. Pingback: Nuestros primeros Cake Pops ¡¡y aún sin publicarlos!! | kittyscuquis

  2. Pingback: Cake balls de oreo y chocolate blanco. Reto “Alfabeto Dulce” | kittyscuquis

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s