Tronco de Navidad. Receta y ¡¡FELICES FIESTAS!!

Tronco de Navidad

Buenos días Cuquitos,

Pues ahora sí que sí ¡¡Es Navidad!! Y nosotras no podíamos dejar pasar el día sin felicitaros estas fiestas y dejáros una receta típica de estos días por si, aún no tenéis pensado cual será el postre para la comida de hoy (o de cualquiera de estos días) y os queréis animar con este tradicional Tronco de Navidad.

Yo, como repostera oficial de la familia, soy la encargada de llevar el postre a todos los eventos y, esta noche no podía ser menos. Pero, en esta ocasión, he contado con una ayudante de excepción: mi cuñada Sonia que anda iniciándose en esto de la repostería y pensamos que sería divertido preparar este año los postres juntas. Así que pasamos la tarde del lunes y la mañana de ayer preparando unos Cupcakes de Turrón (que publicaré esta semana) para la cena de anoche y este Tronco de Navidad para la comida de hoy. La verdad es que lo hemos pasado muy bien, entre harina, azúcar glass volando por la cocina (tocaba gastarla la típica broma de novata al dejarla comenzar con la buttercream a ella sola y su cara de sorpresa al encender la batidora y ver volar el azúcar no tiene precio ji ji ji), risas y cotilleos… así que  creo que este año hemos creado un precedente y, a partir de ahora, tendré una nueva compi en la preparación de los postres de Navidad.🙂🙂

Siempre me ha gustado preparar este Tronco de Navidad para estas fiestas y, si no recuerdo mal, fue el elegido para lucirme con la familia política en los primeros años que pasé con ellos y, al ver mi éxito, fui repitiendo posteriormente. Pero, no sé porque dejé de prepararlo (supongo que al introducirme en este mundo repostero quería hacer cosas distintas) y este año me ha dado la melancolía y lo he preparado de nuevo. Y, bueno, dadas las raices francesas de Sonia y el origen de este postre, era muy apropiado iniciarla en la tradición de preparar postres navideños juntas con este Bûche de Nöel… Además, casualmente, este año tenemos invitado francés a la mesa (uno de sus primos) que espero dé el visto bueno a nuestra preparación xd xd xd.

Bueno, vamos con la receta que me enrollo y no hay quién me pare…

TRONCO DE NAVIDAD

El Tronco de Navidad o Bûche de Nöel es un postre típico en los países de habla francesa y gran parte de Europa, cuyo origen se remonta al s.XIX cuando el pastelero ilustrado francés, Pierre de Lacam, lo creó basándose en la antigua tradición en torno al tronco de navidad.

Esta tradición dice que antiguamente los niños y toda la familia se reunían alrededor de la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos contaban, mientras un gran leño ardía en el hogar. Este leño era preparado antes, se elegía uno de madera duro y suficiente tamaño para que aguantara encendido toda la noche y se decoraba con hojas y cintas de colores. La tradición decía que debía ser encendido por el más joven y más viejo de la familia y tenía que ser bendecido con agua bendita o aguardiente. Las cenizas, según una tradición que venía del s. XII, se debían guardar de un año para otro, pues parece ser que tenían propiedades milagrosas y protegían de las catástrofes.

Con el paso del tiempo y la sustitución de las hogueras por estufas de carbón a finales del s. XIX, esta tradición se sustituyó por la de colocar un tronco pequeño, decorado con hojas, velas y cintas, en el centro de la mesa a modo de adorno navideño (esto también da explicación a que este sea un centro de mesa muy típico en estos días). Y fue entonces cuando, Pierre de Lacam, tuvo la genial idea de inventar su Bûche de Nöel, haciéndolo un exquisito dulce y conservando así la tradición.

Tronco de Navidad

En cuanto a su composición, el Tronco de Navidad es un bizcocho en plancha, enrollado y relleno por una crema que puede variar en sabores desde la típica trufa a un ganaché de chocolate, crema de turrón, de avellanas o castañas, etc. y cubierto por un glaseado de chocolate espeso que se decora marcando surcos con un tenedor para imitar la corteza de un árbol o, como en nuestro caso, poniendo trozos de chocolate solidificado para simular esa corteza.

La decoración puede variar en función de gustos e imaginación, añadiendo setas de merengue, adornos de fondant imitando hojas de acebo, flores, etc. siempre y cuando se parezca a un tronco de árbol.

Anteriormente yo siempre había preparado mi Tronco de Navidad con relleno de trufa pero, fue ver la vídeoreceta de MJ y no pude evitar cambiar mi relleno de trufa por ese ganaché de chocolate que tanto me apasiona e imitar su decoración de corteza de chocolate, pues me pareció de lo más original y bonita.
Así que, aquí tenéis nuestra versión del Tronco de Navidad o Bûche de Nöel. Como veis, tiene muchos pasos pero, os prometo, no es nada difícil de preparar y podemos ir simultaneando unos pasos con otros, es decir, mientras la plancha de bizcocho está en el horno, podemos ir preparando el ganaché y la corteza de chocolate. Eso sí, tened en cuenta que algunas preparaciones como el ganaché y el chocolate necesitan enfriar un mínimo de una hora, por lo que os aconsejo empecéis a prepararlo con antelación suficiente.

Tronco de Navidad

INGREDIENTES

Para el bizcocho genovés:

– 4 huevos

– 120 gr. azúcar

– 120 gr. harina de repostería

– una pizca de sal

Para el ganaché de chocolate:

– 200 ml. de nata de montar (35% materia grasa)

– 200 gr. chocolate de cobertura

Para el almíbar:

– 50 gr. azúcar

– 50 gr. agua

– 1 chorrito de ron, whiski o cualquier esencia o licor para aromatizar (opcional)

Para la cobertura y decoración:

– 170 gr. chocolate de cobertura

– Azúcar glass

– Fondant rojo y verde

PREPARACIÓN:

Como siempre, lo primero que nosotras hacemos es pesar y preparar todos los ingredientes. Precalentamos el horno a 170 º, calor arriba y abajo.

Y empezamos preparando el bizcocho genovés. Para ello, separamos las claras de las yemas. En un recipiente o en la thermomix  montamos las claras, con una pizca de sal hasta que hagan picos.

En otro recipiente mezclamos las yemas con el azúcar, batiendo hasta que blanqueen. Una vez hayan blanqueado, añadimos las claras montadas mezclando con una espátula y movimientos envolventes circulares, de fuera hacía adentro. A continuación, vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada y seguimos mezclando con movimientos envolventes de la espátula.

Una vez incorporada toda la harina volcamos la mezcla en una bandeja de horno cubierta con lámina de silicona o papel vegetal. Esparcimos con la espátula para que quede extendida y tengamos un bizcocho en forma de plancha y horneamos durante 1o minutos, poniendo la bandeja a media altura.

Preparación Bizcocho Genovés

Preparación Bizcocho Genovés

Sacamos el bizcocho del horno y mojamos un trapo de cocina bajo el grifo, lo escurrimos y lo estendemos en la encimera o lugar de trabajo. Espolvoreamos con azúcar glass (abundante para que no se nos pegue nuestro bizcocho al trapo y luego sea más fácil desenvolver) y volcamos sobre él nuestro bizcocho. Retiramos el papel  vegetal y empezamos a enrollar el bizcocho envuelto en el trapo mojado con mucho cuidado. Lo dejamos enfriar y mientras preparamos nuestro relleno.

Enrollado plancha de bizcocho

Enrollado plancha de bizcocho

Preparamos un almíbar (si tenemos guardado alguno que nos haya sobrado de alguna tarta, nos ahorramos este paso) poniendo en un cacito el agua y el azúcar y  calentamos a fuego lento, sin que hierva, removiendo para que se disuelva el azúcar.  Cuando ya está casi disuelto el azúcar, añadimos el chorrito del licor elegido. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Preparación del ganaché de chocolate: echamos la nata en un cazo y la ponemos al fuego, retirando justo cuando comience a hervir. Añadimos el chocolate troceado y removemos con unas varillas hasta que este totalmente mezclado. Dejamos enfriar y metemos en la nevera, al menos 1 hora.

A continuación vamos a preparar la corteza del tronco que servirá como decoración. Para ello echamos en un bol el chocolate de cobertura en trocitos y lo metemos al microhondas en intervalos de 30 segundos hasta que esté derretido. Lo extendemos, con la ayuda de una espátula, sobre una hoja de papel vegetal y lo reservamos en la nevera para que solidifique, al menos durante 30 minutos.

Preparación del chocolate que será la corteza de nuestro tronco

Preparación del chocolate que será la corteza de nuestro tronco

Una vez todo frío, empezamos a montar nuestro tronco de navidad.

Sacamos el ganaché de chocolate de la nevera y lo montamos con la batidora de varillas.

Desenrollamos nuestra plancha de bizcocho y con una brocha de cocina pincelamos toda su superficie con el almíbar, para darle más jugosidad. Rellenamos con el ganaché , con la ayuda de una espátula y enrollamos de nuevo el bizcocho pero, esta vez, sin trapo. Cortamos un trozo de la punta ligeramente en diagonal y empezamos a cubrir el tronco con el resto de la ganaché, colocando el trozo retirado en un lateral. Seguimos cubriéndolo todo de ganaché y alisamos la superficie.

Relleno y cobertura Tronco de Navidad

Relleno y cobertura Tronco de Navidad

Sacamos de la nevera nuestro chocolate de cobertura y empezamos a partir en trozos bruscos de diferentes tamaños, colocándolos sobre nuestro tronco para simular la corteza de éste.

Hacemos unas hojitas y ramas de acebo con fondant verde y rojo con cortador expulsor o, si no tenéis, a mano y colocamos aleatoriamente por encima de nuestra corteza y en el plato. Espolvoreamos azúcar glass sobre la corteza del tronco e incluso sobre el plato.

Colocación de la corteza del tronco

Colocación de la corteza del tronco

Bueno y después de esta súper extensa explicación de la receta y esa lección de historia que os hemos dado, no nos queda más que desearos una MUY FELIZ NAVIDAD, que paséis unos días entrañables con los vuestros, disfrutéis de esta noche y sí os animáis con el postre, ya sabéis, ¡¡enviadnos las fotitos!! Que queremos ver vuestra propuesta decorativa.

Christmas Kittys Cuquis 2013

Y nos despedimos como ya es tradición, cantandoos uno de nuestros villancicos favoritos, del gran Frank Sinatra:

Un pensamiento en “Tronco de Navidad. Receta y ¡¡FELICES FIESTAS!!

  1. Pingback: Tronco de Navidad o Buchê de Nöel - Madrid. Diciembre 2013 | New Point Madrid

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s