CUPCAKES Y MINICAKES

Cupcakes de Turrón… puede que la penúltima receta del año

Cupcakes de turrón

Buenas tardes Cuquitos,

Como comentaba en facebook, últimamente vengo publicando en días y horas rarunas pero es que o lo hago así o no lo hago y prefiero ir enseñandoos cositas y subiéndoos recetas que,al ser navideñas, si no publico en estos días ya toca esperar a próximas navidades… así que, aunque sea a horas raras ¡¡publicamos!! y así igual a alguno os sacamos de algún apuro y os damos ideas para los postres de las cenas y comidas de estos días.

Bueno, ¿como lleváis estas fechas? ¿estáis ya “jartitos” de comida o aún tenéis hueco para más? Yo empiezo a estar pelín saturada… llevo 2 días comiendo ensaladitas y verduritas varias pero hoy, era el aniversario de mis padres (menudo día eligieron para casarse… ¡¡menuda inocentada!! jajaja) así que comilona otra vez.. por lo que vuelve a tocar cena light… Y, por lo demás, ¿que tal se ha portado Papa Noel? ¿muchos regalitos? En mi casa es que somos tradicionales y por aquí el señor de rojo con barba no se deja ver y le deja toda la carga a SS. MM. de Oriente, que dice que son tres y llevan mejor el peso… (sospecho que este año mi regalo va a pesar ji ji ji) xd xd xd

Bueno, no me enrollo más y me pongo con la receta de estos Cupcakes de Turrón que fueron nuestro postre en la cena de Nochebuena y para los que conté con la colaboración de mi cuñada Sonia, mi nueva compi repostera para navidad y asuntos familiares varios ji ji ji.

CUPCAKES DE TURRÓN

La idea de hacer estos cupcakes la encontré en el blog de María Lunarillos que sigo desde hace tiempo pero que, ahora con las nuevas colaboradoras, se ha renovado y le están dando un aire espectacular… con contenidos súper atractivos, variados y recetas diferentes. Fue verlos y pensar que tenía que hacerlos y, cuando mi cuñada Sonia me dijo que quería aprender a hacer y decorar cupcakes pensé que era la ocasión perfecta: ella aprendía y teníamos postre para la cena de nochevieja.

El sabor que define a estos cupcakes, como su nombre indica, es el turrón. El turrón blando de toda la vida, el de jijona. Si cierras los ojos puedes imaginarte delante de ti un trozo de turrón, ya que tanto la buttercream como el bizcocho huelen a él. Y cuando muerdes y te encuentras trocitos de turrón en el bizcocho … ummm…. delicioso… Y es que esta es nuestra variación con respecto a la receta de María Lunarillos… ellas le dan el sabor y olor a turrón a través de la pasta de Home Chef de este sabor pero nosotras, al no tenerla a mano, optamos por utilizar una pastilla de turrón de jijona partida por la mitad y emplear media pastilla para hacer una pasta para la buttercream y otra media en trocitos pequeñitos para añadir a la masa de los cupcakes.

Al principio nos dió un poco de miedo esta variación y pensamos que igual sabría mucho a turrón (nosotras que somos del turrón de choco y poco más), que igual no gustaba en la familia… pero nos atrevimos y hemos descubierto un filón ¡¡les gustó a todos!! Algunos incluso repitieron y ¡¡tripitieron!! (igual acabo de utilizar otra palabra que no existe)… Así que, desde aquí os animamos a hacerla y a que nos contéis que os parece…

Cupcakes de turrón
Las capsulas rojas y las sencillísimas de hacer hojas de acebo de fondant le dan un aspecto muy navideño a estos cupcakes

INGREDIENTES (para unos 12-14 cupcakes):

– 100 ml. aceite de girasol

– 200 gr. azúcar

– 3 huevos

– 200 gr. harina

– 1 cucharadita y 1/2 levadura química

– 120 ml. leche

– 1/2 tableta de turrón

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180 ºC mientras preparamos nuestra bandeja de cupcakes o cápsulas de silicona, colocando dentro nuestras cápsulas de papel.

Preparamos todos nuestros ingredientes. En un bol tamizamos la harina con la levadura. En un platito hacemos pequeños trocitos con la media pastilla de turrón y reservamos.

Batimos el aceite con el azúcar hasta que esté completamente integrado. Vamos añadiendo los huevos, uno a uno, batiendo tras cada incorporación y no añadiendo el nuevo hasta que el anterior no esté totalmente integrado. Agregamos la harina con la levadura, batiendo a velocidad baja hasta que se integre del todo. Echamos la leche y seguimos batiendo. Y, por último, añadimos los trocitos de turrón y removemos con una espátula para incorporarlos bien a la masa.

Repartimos la mezcla en las cápsulas, llenando algo menos de 3/4 partes de su capacidad pues esta masa sube muchísimo y horneamos durante 20-25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos antes de sacarlos del molde, tiempo tras el cual podemos sacar y enfriar en una rejilla.

Cupcakes de turrón
Es un bizcocho muy esponjoso que sube muchísimo en el horno y los trocitos de turrón son una agradable sorpresa…

BUTTERCREAM DE TURRÓN

INGREDIENTES:

– 250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente

– 250 gr. azúcar glass

– 1/2 tableta de turrón de jijona con la que haremos una pasta

– 2 cucharadas de leche + 3 cucharadas para la pasta de turrón.

PREPARACIÓN:

Para preparar la buttercream lo primero que haremos en nuestro caso es preparar la pasta de turrón (si tienes pasta de turrón de Home Chef te saltarías este paso y simplemente añadirías 2 cucharaditas al final). En el vaso de la batidora, vamos echando trocitos de nuestro turrón y 2-3 cucharadas de leche y trituramos. En principio con esta cantidad de leche sería suficiente pues necesitamos una pasta espesita (no líquida) pero si vemos que queda demasiado espesa se puede echar más leche. Lo importante es que esta pasta quede compacta y sin grumos para que no se nos atasque la buttercream en la boquilla al ir a decorar el cupcake.

Una vez lista la pasta la reservamos y empezamos a preparar la buttercream. Echamos la mantequilla en trocitos en nuestro bol o batidora y la batimos durante un par de minutos. A continuación, añadimos el azúcar glass tamizado y seguimos batiendo. Si hiciera falta añadimos 2 cucharadas de leche para que ligue y batimos hasta que tengamos nuestras buttercream casi lista, momento en el cual añadimos nuestra pasta de turrón, continuando con el batido hasta que esté todo bien integrado.

Pasamos la buttercream a una manga con la boquilla que hayamos elegido para hacer la decoración, preferiblemente grande (en nuestro caso es la boquilla 1M, ideal para hacer rosas) y empezamos a decorar de fuera hacía adentro (para hacer decoración tipo helado o arbolito) o de dentro afuera (para conseguir rosas de buttercream).

Y adornamos como más nos guste. Nosotras realizamos unas hojitas de acebo con fondant verde y el expulsor de hoja y unas bolitas con fondant rojo para darle una decoración navideña…

Cupcakes de turrón
La buttercream desprende un olor a turrón de jijona que llega desde lejos, invitándote a darles un buen bocado

Y esto ha sido todo… Os animamos a que, si no tenéis postre pensado para despedir el año, opteis por esta receta. Como veis, es fácil, rápida y os aseguramos que el sabor os encantará. Aunque, igual antes de que termine el año (si nos da tiempo) os traemos otra receta fácil y rápida de cupcakes para despedirlo como se merece….
En cualquier caso, con receta o no, volveremos el martes (como muy tarde) a desearos un feliz comienzo de año y todas esas cosas… con recopilatorio de recetas de este año…

¡¡HASTA MUY PRONTO CUQUITOS!!

Anuncios

5 comentarios sobre “Cupcakes de Turrón… puede que la penúltima receta del año

    1. Hola Ana,

      Ahora mismo voy a ver esas instrucciones y apuntarme para empezar este mes, que me apetece empezar el año con un nuevo reto mensual.

      Gracias por la visita y ¡¡bienvenida a nuestra cocinita!!
      Muacks

      Me gusta

  1. Guauuu!! Qué bonitos cupcakes! Y qué navideños!!! Ay! He descubierto esta receta tarde. Yo ya estoy con las verduritas post-navideñas… jaja! Muy bonito tu blog! Besos

    Me gusta

    1. Hola!!

      Muchísimas gracias por tu comentario y por la visita… yo ya estoy también en pleno proceso verduritas postnavidad pero aún guardo huequín para el roscón de reyes que ¡¡me apasiona!! y que ya estoy comprando todo para empezar a prepararlo ji ji ji.

      He hecho una pequeña visita a tu blog y veo que eres muy creativa, así que entraré despacito para verlo mejor…

      Besitos

      Me gusta

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s