Solomillo de cerdo envuelto en bacon y salsa al jerez.

Solomillo envuelto en bacon con salsa al jerez

Buenos tardes Cuquitos,

Lo sé, no tenemos vergüenza, llevamos sin pasar por aquí desde el día 28 de diciembre, ni os hemos deseado una feliz entrada de año, ni os hemos felicitado el nuevo, ni os hemos enseñado nuestro Roscón de Reyes (con las indagaciones de este año para mejorar la receta) ni ná de ná de ná. En nuestra defensa diré, y los que nos seguís en las redes sociales podéis corroborarlo, que por allí si hemos estado pasando a ratitos rápidos a felicitaros y mostraros nuestras dulces creaciones de estos días… aunque esto no sea excusa para no pasar por aquí. Eso sí, para resarcirnos prometemos próximamente recetita completa, con fotos del paso a paso, de nuestro Roscón de este año en una nueva sección que estamos creando y a la que seguimos buscándole nombre.

Bueno, ahora sí ¡¡FELIZ AÑOOOOOO 2014!! Espero que hayáis empezado bien el año, que tengáis muchos buenos propositos (pero reales chicos, que se puedan cumplir que luego vienen las frustraciones)… De corazón espero y deseo que este 2014 que acabamos de inaugurar sea bueno para todos y que, al menos, algunos de nuestros sueños e ilusiones se vean cumplidos en este año. En lo que a mí respecta, estaba deseando decirle adios al 2013, para mí ha sido un año horroroso en lo personal y necesitaba que acabará.. y he empezado este 2014 con muchas ganas, mucha ilusión y a tope de positivismo… ¡¡¡Este va a ser un GRAN AÑO!!! Bueno, ¿y que tal los Reyes? ¿Se han portado bien SS.MM. de Oriente? Yo, la verdad, no puedo quejarme para nadaaaa… he debido ser tan buena que me han traído una de las cosas que más quería: una nueva amiga y compañera en mis ratos reposteros que intuyo me va a facilitar muchooo la vida y, aparte, un pijama muy cuqui, una pulsera, una plancha para el pelo, una peli y quizá algo que es lo que pedí con más fuerza pero que está por ver si viene con un pelín de retraso… ya os contaré si es así xd xd xd.

Mi nueva mejor amiga en la cocina

Mi nueva mejor amiga en la cocina… la de cositas que vamos a hacer juntas xd xd xd

Bueno y ahora vamos allá con la receta de hoy, que como estas fiestas no he parado de poneros dulce, dulce y más dulce he pensado que la primera entrada del año iba a ser de salado… uno de esos platos sencillos, rápidos pero muy resultones que nos pueden servir para una cena informal en casa como para dejar con la boca abierta a toda la familia en cualquier celebración: este Solomillo de cerdo envuelto en bacon y salsa al jerez.

Solomillo envuelto en bacon con salsa al jerez

SOLOMILLO DE CERDO ENVUELTO EN BACON Y SALSA AL JEREZ

Esta es una de esas recetas con las que damos casi por casualidad. El otro día compré un solomillo de cerdo para hacerlo como acostumbro, con una receta de thermomix que sale muy rica pero, de repente, ayer me apetecía probar a hacerlo de alguna forma diferente, por lo que me puse a buscar recetas en la red. Y, en Velocidad Cuchara, un blog al que recurro a menudo buscando recetas de thermomix me encontré con esta receta de solomillo que, curiosamente, no necesita thermomix para nada. Y, como ya es habitual en mí, al no tener todos los ingredientes y no apetecerme bajar a comprar, tuneé la receta a mi manera, con lo que tenía en la despensa en ese momento. Por lo que, la idea y receta base es conforme a la de Velocidad Cuchara pero la mía es pelín diferente. Aún así, me he quedado con el gusanillo de hacer ese  solomillo agridulce, así que otro día lo probaré.

INGREDIENTES:

– 1 solomilo de cerdo

– 6 o 7 lonchas de bacon (en función de lo largo que sea nuestro solomillo)

– Baker’s twine o hilo de bramante

– 2 dientes de ajo

– 50 gr. aceite de oliva

– 100 gr. de jerez

– 100 gr. de pasas

– sal y pimienta

– 3-4 patatas para guarnición

Ingredientes para la receta

Ingredientes para la receta

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es preparar todos los ingredientes.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas y las salpimentamos. Reservamos hasta después que formaran una cama sobre la que se horneará nuestro solomillo. En un platito, pelamos los dientes de ajo y los cortamos en rodajitas. Reservamos.

Patatitas y ajitos listos

Patatitas y ajitos listos

Colocamos nuestro solomillo en una tabla o bandeja y lo salpimentamos. Una vez salpimentado por ambos lados, lo colocamos sobre nuestras tiras de bacon, que previamente habremos colocado horizontalmente en una bandeja o tabla de cortar. Empezamos ahora a rodear el solomillo con el bacon, teniendo en cuenta que si las puntas del solomillo son muy finas lo ideal es doblarlas hacía dentro para que todo tenga el mismo grosor y se hornee uniformemente. Ten en cuenta también, que vamos a dorar el solomillo envuelto por el bacon en una sartén y que el bacon encoge al freírse, por lo cual trataremos de rodear de más el solomillo para que, al encoger el bacon, no se nos quede feo. Ahora atamos cada tira de bacon al solomillo para que no se suelte al darle la vuelta en la sartén: cogemos el hilo, cortamos un trozo suficiente para que nos rodee el solomillo, atamos y cortamos el exceso.

Paso a paso Solomillo envuelto en Bacon con salsa al jerez

Ponemos una sartén al fuego (sin aceite pues la misma carne soltará grasilla) y doramos a fuego alto, hasta que el bacon esté bien tostado. Lo importante es que el bacon si quede doradito y crujiente. Cuando ya tengamos el bacon doratito por ambas partes, retiramos de la sartén y, con la grasilla que ha soltado la carne y un poco de aceite si fuera necesario, doramos los ajitos.

Cogemos la fuente donde vamos a hornear nuestro solomillo y ponemos la cama de patatas en ella. Sobre estas colocamos nuestro solomillo envuelto y rociamos todo con los ajitos y el aceite. A continuación, añadimos el jerez por encima y horneamos en horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos más o menos. Estáte atenta para no pasarte con el tiempo de horneado y que no se te quede seca la carne.

Sacamos del horno y dejamos reposar antes de retirar los hilos y cortar nuestro solomillo en lonchas finas.

Paso a paso Solomillo envuelto en Bacon con salsa al jerez

Si vemos que sale poca salsa o, si lo guardámos y, de un día para el otro, se queda un poco seco, se puede acompañar de una Salsa al Pedro Ximenez.

Bueno pues esto ha sido todo por hoy, os deseo un estupendo fin de semana, que descanséis, disfrutéis, comáis, bebáis, durmáis, salgáis…. y que cojáis energías para la semana que viene que nosotras volveremos con muchas ganas de mostraros cositas.

Solomillo envuelto en bacon con salsa al jerez

¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA CUQUITOS!!

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s