Cupcakes de Cava y Uvas. Reto “Alfabeto Dulce”

Cupcakes de Cava y uvas Fin de Año

Buenos días Cuquitos,

¿Cómo ha ido la semana? ¿Y cómo se presenta el fin de semana? Mi sábado va a ser uno de esos divertidos, de varios planes y todos diferentes… Tengo mañana de sugarcraft, tarde de café con amigas y noche en una fiesta con rodaje que promete y mucho… Y es que tengo que contároslo.. esta noche ¡¡nuestros minicakes y mini cupcakes se van de rodaje!! Siiii… van a ser cinematográficos y ¿quién sabe? Igual, de esta, hasta se hacen famosos… Y es que uno de los encarguitos que entregamos hoy, es para formar parte de una de las escenas de un corto, cuyo director ha querido contar con nuestro trabajo en ese proyecto mágico que está creando y convertirlos en actores también… a ellos ¡¡y a mí!! Que también saldré de extra en esa escena… ¡¡aimm que de aquí nos vamos a Holliwood!! ja ja ja

Y es curioso que nuestros minicakes de esta noche se visten de gala y de nochevieja y la entrada  que os traigo hoy también. ¿Y que os traigo hoy? Pues estos Cupcakes de cava y uvas con los que celebramos la entrada de este 2014 y que son mi estreno en el Reto “Alfabeto Dulce” que organiza Cook the Cake. Pensaba haber publicado estos cupcakes (con su receta) justo después de Año Nuevo pero fue entonces cuando, a través de I Cake 4U me enteré de este divertido reto y supe que el ingrediente de este mes era el cava, por lo que muy astuta, decidí guardarme esta baza y retrasar su publicación para estrenarme por todo lo alto (es lo que tiene ir siempre pillada de tiempo xd pero, prometo, no hacer trampas en futuras ocasiones xd xd).

Cupcakes de Cava y uvas Fin de Año

¿De que se trata el reto? Pues es una propuesta de Ana que consiste en que, los participantes tienen que publicar una receta dulce en base a un ingrediente en concreto el día 25 de cada mes. Cada mes el ingrediente se elegirá conforme a una letra del abecedario y esta elección cada vez dependerá de un participante que se elegirá por sorteo, así como la letra que corresponda. Ana, Cook the Cake, como organizadora del reto, se encargará al día siguiente de hacer un recopilatorio en su blog de todas las recetas publicadas ese mes para todo aquel que quiera seguirlas… Y dicho esto, allá voy con mi propuesta.

CUPCAKES DE CAVA CON UVAS

La idea de preparar estos cupcakes surgió cuando, buscando algo que poner en la mesa para recibir a mis invitados en la fiesta post-uvas de este 2014, me encontré con estos Cupcakes de cava con frambuesas de Alma y decidí tunearla, cambiando las frambuesas por las uvas, acorde con el día que era. No tenía muy claro como iba a salir la combinación, si serían demasiado fuertes, si se apreciaría el sabor del cava con el dulce… así que añadí algo más que en la receta original… total,  que más da si se chispaban… ¡¡con todo lo que habían bebido ya y lo que les quedaba por beber!! No serían mis cupcakes los culpables de la resaca del día siguiente ji ji ji…

Y la verdad es que gustar0n mucho…así que os animo a que los preparéis en alguna ocasión especial, eso sí, tened en cuenta que después hay que beberse la media botella de cava que sobra así que, podéis hacer como yo, que empecé a brindar por el nuevo año antes de despedir el anterior, mientras mis cupcakes se horneaban y yo preparaba la buttercream, con mi copita de cava en la mano ¿se os ocurre mejor manera de cocinar? xd xd xd

Cupcakes de Cava y uvas Fin de Año

INGREDIENTES (para unos 12 unidades):

– 115 gr. mantequilla a temperatura ambiente

– 220 gr. de azúcar

– 2 huevos

– 250 gr. de harina todo uso

– 1,5 cucharaditas de levadura  química

– 75 ml de leche

– 50 ml de cava

– 12 uvas enteras, lavadas y peladas

PREPARACIÓN:

Lo primero, preparamos todos los ingredientes, precalentamos el horno a 180 º y preparamos nuestra bandeja de cupcakes, colocando las cápsulas en ella.

Batimos la mantequilla con el azúcar durante unos 2-3 minutos hasta que se hayan integrado y aclare el color. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo tras cada incorporación. Tamizamos la harina con la levadura e incorporamos la mitad a la mezcla, batiendo a velocidad baja hasta que esté totalmente integrada. A continuación, añadimos la leche y continuamos batiendo a velocidad baja para que no nos salpique la masa. Añadimos el resto de la harina y seguimos batiendo a la misma velocidad y, cuando ya esté incorporada, terminamos añadiendo el cava.

Rellenamos nuestras cápsulas, no más de 2/3 e introducimos una uva en el centro de cada cápsula, presionando hacía abajo para que  quede cubierta por la masa.

Horneamos a media-baja altura durante unos 20-22 minutos, tras los cuales sacamos del horno y dejamos enfriar durante 10 minutos antes de pasarlos a una rejilla y dejar que se enfríen del todo.

Cupcakes de Cava y uvas Fin de Año

BUTTERCREAM DE CAVA

INGREDIENTES:

– 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente

– 300 gr. azúcar glass

– 60 – 70 ml (4 – 5 cucharadas) de cava

– Colorante en pasta (opcional)

PREPARACIÓN:

Tamizamos el azúcar glass y lo reservamos.

Batimos la mantequilla y vamos añadiendo el azúcar glass a cucharadas, batiendo a velocidad baja hasta que se vaya integrando. Añadimos el cava y seguimos batiendo, subiendo a alta velocidad y batimos durante unos 5 minutos más. Cuando nuestra buttercream ya tiene la textura deseada, teñimos del color que queramos, si queremos darle color y batimos unos segundos para que el color sea uniforme.

Pasamos la buttercream a una manga pastelera con boquilla y decoramos al gusto. Como decoración les va muy bien un par de uvas, sin más. Nosotras optamos por realizar unas estrellitas con pasta de azúcar amarilla, pincharlas en un palillo y dejar secar para, después, pintar por encima con colorante en polvo (rainbow dust) dorado, disuelto en un poquito de cava para crear “pintura comestible” y darle ese aspecto… Y, aparte realizamos dos toppers “2014” exactamente igual, con pasta de azúcar y pintura comestible dorada.

Cupcakes de Cava y uvas Fin de Año

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Os deseo que tengáis un buen fin de semana y que lo disfrutéis a tope. Yo me voy a terminar de darle los últimos retoques a los minicakes cinemátográficos y a prepararme yo también para mi estreno en el cine jajajaja…

¡¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA CUQUITOS!!

13 pensamientos en “Cupcakes de Cava y Uvas. Reto “Alfabeto Dulce”

    • Hola Goyo,

      Muchísimas gracias por tus palabras y por la visita😉. Sí, al final me animé a unirme a vuestro reto y espero también poder mantener mi participación mes a mes y seguir colaborando juntos en este y los retos que vayan surgiendo.

      Un abrazo

    • Hola Ana,

      Muchas gracias por la visita. Yo reconozco que he hecho pelín de trampa y, como iba ajustada de tiempo, he aprovechado que en Año Nuevo había hecho precisamente estos cupcakes de cava y no los había publicado, pero prometo en futuros meses elaborar algo en concreto para el reto y ser más original… xd

      Un besote y gracias por organizar este reto tan divertido.

  1. Hola! Muy ricos tux cupcakes, y muy bonitos. Te he conocido gracias al reto y encantada de haber caído en un blog tan chulo. Como todas las recetas sean tan buenas como estas… Me quedo a seguirte.
    Un besote
    Elena

    http.//mrmlada.blogspot.com

    • Hola Elena,

      Muchísimas gracias por tu visita y tus palabras. ¡¡Bienvenida a mi humilde cocinita!! Trato de poner recetas ricas (la mayoría dulces aunque alguna salada también se cuela) pues antes de publicarlas pasan un exhaustivo control de calidad tanto en casa como entre amigos y familiares jajaja.. ¡¡y son paladares exigentes!! xd xd y las suelo entrelazar con publicaciones de mis trabajos en repostería creativa…

      Un abrazo y espero te guste lo que vayas viendo por aquí.

      Besotes

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s