Canelones de Brandada de bacalao. Recetita salada

Canelones de Brandada de bacalao.

Buenos días Cuquitos,

¿Que tal esa resaca post- San Valentín? ¿Habéis dado mucho amoooorr? Ya sabéis que el amor hay que repartirlo a diario, así que que no acabe aquí vuestra efusividad y muestras de cariño con vuestros seres queridos… ¡¡¡llenemos el 2014 de amooorr!!!

Nosotras, como sabéis, empezamos el fin de semana con la inauguración de la tienda de retiro de Dulces Ilusiones y nuestras profes montaron una fiesta preciosa… muy enfocada al tema del día… con mucho amooorr y muchos corazones y sonrisas y gente feliz… y la tienda es taaaann bonitaaaa…

Si queréis ver fotitos en facebook acabo de compartir una que nos tomaron a todas mis compañeras de clase con Mary Way Ilustratartas, una de nuestras profes y una de las chicas que llevará la tienda de Retiro. Y en su facebook tenéis el álbum con las fotos de la fiesta y de la tienda…

Y el resto del finde tranquilo y resfriado… sí, resfriado… que vuelvo a estar otra vez con un catarrazo de aupa… ¡¡tengo que empezar a tomar zumos de naranja y mejorar mis defensas!!. Así que creo que, a partir de ahora, menos dulces y más cremitas y sopitas y alimentos nutritivos…

Y para empezar con ese cambio de chip hoy os traemos receta salada… estos Canelones de Brandada de Bacalao con los que quedaréis como reyes si os decidís a prepararlos algún día que tengáis visita en casa…

Canelones de Brandada de bacalao.

CANELONES DE BRANDADA DE BACALAO

Estos canelones los descubrí en una de esas revistas de cocina que suele comprar mi suegra y fue verlos y con mi amor por los canelones y lo que me gusta preparar brandada de bacalao en la thermomix (es tan rápido y sencillo y está tan rica)… pensé que sería interesante probar esta receta. Desde entonces, la he hecho en varias ocasiones y es que, aunque puede parecer complicada por la cantidad de pasos que conlleva, no lo es en absoluto, pues estos pasos se van solapando y podemos ir preparando la brandada mientras cocemos la pasta o hacemos la besamel (y si tienes la thermo ella hace la brandada y la besamel por ti, así que más fácil aún) y luego preparamos la salsa de verdura mientras horneamos los canelones… En total, no más de 45 minutos y tienes un plato completo, equilibrado y muy sabroso. Os animo a que lo probéis y después nos contéis vuestras impresiones.

Canelones de Brandada de bacalao.

INGREDIENTES (para 4 personas):

– *12 – 20 láminas de canelones

– 400 gr. de migas de bacalao desalado

– 100 ml. de leche

– 4 pimientos choriceros

– 1 cebolla

– 1 tomate maduro

– 1 pimiento verde

– Aceite de oliva

– Sal

Salsa Bechamel

* Láminas de canelones: podemos usarlos precocidos (en cuyo caso nos saltaríamos el primer paso de la preparación y procederíamos según indicaciones del envase) o sin cocer, que es como me gusta usarlos a mí. En este último caso, suelo echar unos pocos más (2o láminas) por si algunos se pegan o rompen durante la cocción, poder salvar los 12 que necesito para completar la receta.

PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer las láminas de canelones en abundante agua hirviendo. Llenamos una olla de agua, la ponemos a calentar y echamos un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando el agua esté hirviendo, vamos echando las láminas de canelones, una a una y, desde este momento, no dejamos de remover, suavemente, con una cuchara de madera en el sentido de las agujas del reloj, separando las láminas e intentando que no se peguen entre ellas… Las tenemos en ebullición hasta que estén blanditas, lo que suele tardar unos 20-30 minutos. (si usamos láminas de canelones precocinados, este paso nos lo saltamos).

Mientras tanto vamos preparando la brandada de bacalao (podemos hacerlo al fuego o, de forma mucho más rápida, en la thermomix si la tienes). Para hacerlo a la manera tradicional, ponemos a hervir el bacalao en otra olla con agua. Una vez rompa a hervir, apartamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Escurrimos y secamos con servilletas de papel. Mientras tanto, hervimos la leche y templamos el aceite  y lo echamos todo en el vaso de la batidora, junto con el bacalao y trituramos para obtener una masa cremosita.

Cuando ya tenemos las láminas de pasta blanditas, ponemos la olla bajo el chorro de agua fría del grifo para que sustituya al agua caliente y se vayan enfriando y así no quemarnos al cogerlas. Vamos cogiendo las láminas, una a una, y colocándolas en un trapo de cocina que habremos estirado previamente sobre la encimera o mesa, una al lado de la otra sin llegar a tocarse. Cubrimos con otro trapo y dejamos secar mientras preparamos nuestra besamel.

Extendemos las láminas de pasta sobre un trapo de cocina

Extendemos las láminas de pasta sobre un trapo de cocina

Una vez lista, empezamos a montar nuestros canelones

En la fuente donde vayamos a hornearlos, colocamos una capa finita de bechamel para que no se nos pegue la pasta. Empezamos a rellenar nuestras láminas de canelones con la brandada, enrollamos sobre sí mismos y vamos colocando en la fuente, uno al lado de otro. Cuando ya los tengamos todos colocados, cubrimos con la besamel y rociamos queso rallado por encima para gratinar. Gratinamos en el horno precalentado a 200 ºC durante unos 20 minutos más o menos.

Rellenamos, enrollamos, cubrimos con besamel y expolvoreamos con queso rallado

Rellenamos, enrollamos, cubrimos con besamel y expolvoreamos con queso rallado

Mientras se gratinan preparamos nuestra salsa de verduras. Lo primero que tenemos que hacer es remojar en agua templada los pimientos choriceros y dejarlos que se hidraten. A continuación, lavamos y limpiamos el pimiento verde y pelamos el tomate y la cebolla. Lo picamos todo y en una sartén con aceite rehogamos la cebolla unos 10 minutitos. Raspamos la pulpa de los pimientos choriceros y, junto con el tomate y el pimiento verde, lo añadimos a la sartén. Sazonamos, rehogamos durante 15 minutos y después pasamos por la turmix.

Rehogamos las verduras para preparar una salsa de acompañamiento.

Rehogamos las verduras para preparar una salsa de acompañamiento.

Servimos nuestros canelones poniéndo una capa abundante de la salsa de verduras calentita en el plato y, sobre ella, los canelones gratinados.

Plato terminado y listo para su degustación.

Plato terminado y listo para su degustación.

Y esto ha sido todo por hoy…. Ya sabéis que podéis seguirnos por facebook, donde solemos compartir cositas que nos encontramos por la red, twitter, instagram, pinterest… hasta el miércoles que volveremos a estar por aquí para enseñaros alguno de nuestros últimos trabajitos dulces.

Que tengáis buen comienzo de semana y ¡¡FELIZ LUNES CUQUITOS!!

5 pensamientos en “Canelones de Brandada de bacalao. Recetita salada

    • Hola Auxai,

      Pues ya me contarás que te parecen y, si te apetece, puedes mandarme una fotito y la subimos a nuestro facebook xd xd

      En casa gusta mucho el bacalao y la brandada es una forma fácil, rápida y muy cómoda de preparar y además se puede utilizar de muchas formas: como relleno en platos de pasta (como en esta receta), rellenando unos pimientos del piquillo, unas empanadillas, etc… o simplemente en tostas untándolo en pan y está delicioso… nosotros muchas veces lo cenamos así, con pan y si lo acompañas de unas rodajitas de pimientito rojo al horno ummmm ¡¡delicioso!!!

      Muchas gracias por tu visita y por comentar.

      Un saludo

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s