Vasitos de cremoso de limón con compota de fresas y crujiente de oreo. Reto “Alfabeto Dulce”

Vasitos de cremoso de limón

Buenos días Cuquitos,

¿Cómo habéis empezado la semana? Yo la he empezado con energía para despedir a este amoroso mes de Febrero y recibir al supuestamente “ventoso” Marzo (según el refranero español) y trabajando en proyectos de tartas de celebraciones que ya os iré mostrando en las próximas semanas…

Y, hablando de proyectos, como sabéis el mes pasado nos unimos al Reto Alfabeto Dulce organizado por Cook the cake, según el cual cada 25 de mes tenemos que publicar una receta con el ingrediente correspondiente a ese mes… y aquí estamos nosotros con la nuestra…

Vasitos de cremoso de limón

¿De que se trata el reto “Alfabeto dulce”? Pues es una propuesta de Ana que consiste en que, los participantes tienen que publicar una receta dulce en base a un ingrediente en concreto el día 25 de cada mes. Cada mes el ingrediente se elegirá conforme a una letra del abecedario y esta elección cada vez dependerá de un participante que se elegirá por sorteo, así como la letra que corresponda. Ana, Cook the Cake, como organizadora del reto, se encargará al día siguiente de hacer un recopilatorio de todas las recetas publicadas, con enlace a los diferentes blogs. Este mes la letra que salió por sorteo fue la “L” y el ingrediente estrella elegido: ¡¡la leche condensada!! Por lo que nosotras hemos preparado estos Vasitos de cremoso de limón con compota de fresas y crujiente de oreo.

Vasitos de cremoso de limón

VASITOS DE CREMOSO DE LIMÓN CON COMPOTA DE FRESAS Y CRUJIENTE DE OREO.

Cuando vi que el ingrediente de este mes era la leche condensada me dio vueltas y vueltas la cabeza… mirad que tengo recetas pendientes por hacer y por probar pero, con leche condensada, ¡¡ninguna!!… Así que tendría que buscar por la red y en libros de postres, revistas, etc… pero, puestos a buscar lo siguiente que pensé fue “ostras… ingrediente súper calórico”, por lo que convenía que fuera un postre no muy pesado, evitar bizcochos, masas horneadas y buscar algo más tipo vasitos, mousse, más ligero… Fue entonces cuando en el blog de Dulcinea encontré su Postre cremoso de Limón y decidí hacer mi variación de su receta, cambiando su puré de frambuesas por mi compota de fresas y, para evitar poner el horno sólo para hornear el crocante de oreo, cambié la preparación de esté…

Como vais a ver es una receta rápida de preparar, fácil y que no necesita ni batidora, ni amasadora, ni horno… simplemente unos vasitos monos para presentarlo y refrigeración… Un postre sencillo con el que quedaréis estupendamente en cualquier velada.

La idea es preparar este postre en vasitos pequeños-medianos, que sean el bocado justo para quitarte las ganas de dulce pero sin llegar a llenarte. En mi caso, como ha sido un poco improvisado y no tenía vasos cucos más pequeños, lo he hecho en estos, demasiado grandes para mi gusto y, por esa razón, me ha dado para dos vasos y medio… pero lo ideal, como digo, es que al menos nos salgan 4 vasitos medianos – 6 pequeños.

Vasitos de cremoso de limón

INGREDIENTES (para 6 vasitos pequeños o 2 si son grandotes como los míos):

Para el cremoso de limón:

– 1 bote de leche condensada (light si no queréis que sea muy calórico) de 450 gr.

– Zumo de 1 limón

– 2 yogures griegos

Para la compota de fresas:

– 150 gr. de fresas

– 2 cucharadas de azúcar

– 2 cucharadas de  vinagre de vino blanco

Para el crujiente de oreo:

– 150 gr. galletas oreo (un paquetito)

– 2 cucharadas de mantequilla derretida (como unos 20 gramos más o menos)

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando nuestra compota de fresas, siguiendo los pasos de la compota que publicamos con nuestra Blueberry Ripple Cheesecake. Este es el primer paso que preparamos pues, como tenemos que calentarla al fuego, necesitamos que enfrié antes de echarla sobre nuestro cremoso de limón.

Una vez que tenemos la compota preparada y templándose a temperatura ambiente, empezamos a preparar el crujiente de Oreo. Para ello, trituramos nuestras galletas oreo y las echamos en un cazito que pondremos a fuego lento. Añadimos las dos cucharadas de mantequilla que, podremos derretir en el microondas o bien echar tal cual y que se vaya derritiendo con el calor del fuego. Removemos con una cuchara de madera hasta que la mantequilla esté totalmente integrada con las oreos. Retiramos del fuego y reservamos.

Si queremos hacer un crocante de oreo como en la receta original, tendríamos que procesar las galletas con 2 cucharadas de azúcar y las mantequilla, haciéndolas miguitas. Las colocamos en una bandeja de horno y horneamos 15 minutos en el horno precalentado a 200 º C. Después sacamos y dejamos enfriar.

Calentamos nuestras galletas oreo con la mantequilla para darle una textura crujiente

Preparación del crujiente de oreo

Y ahora pasamos a preparar nuestro cremoso de limón. Para ello, mezclamos por un lado la leche condensada con el zumo de limón, removiendo bien con una cuchara de madera. En otro bol revolvemos el yogurt y, a continuación, lo agregamos a la mezcla anterior y mezclamos hasta que esté totalmente integrado.

Preparación del cremoso de limón

Preparación del cremoso de limón

Dividimos la mezcla resultante entre nuestros vasos y tapamos con la compota de fresas para, posteriormente, cubrir esta con el crujiente de oreo. Metemos en el frigorifico durante un par de horas (o toda la noche como yo) y, después de hacer unas fotos a este vistoso postre para subirlas a nuestras redes sociales, ¡¡lo paladeamos y disfrutamos de él!!

Montamos en los vasitos

Montamos en los vasitos

Espero que os haya gustado y que os animéis a probarla y ¡¡ya sabéis!! Si lo hacéis, contadnos que os ha parecido dejándonos un comentario aquí, en facebook, twitter o google plus. Ya sabéis que también podéis seguirnos en flick, instagram y Pinterest, aparte de las redes sociales ya mencionadas😉

Volvemos el miércoles con alguna cosita creativa que enseñaros.

¡¡HASTA PRONTO CUQUITOS!!

23 pensamientos en “Vasitos de cremoso de limón con compota de fresas y crujiente de oreo. Reto “Alfabeto Dulce”

    • Tienes toda la razón… es el postre perfecto ;)… aunque ligerito sería más si sustituimos la leche condensada por más cantidad de yogurt o algún queso cremoso, tipo mascarpone… pero bueno, un día es un día y un capricho nos lo merecemos todos ¿verdad?🙂

      Gracias por la visita y por comentar😉

      Saludos

    • Hola Ana,

      Muchas gracias…la verdad es que fue todo un descubrimiento este postre y ha causado furor entre mis conocidos… ya tengo a varios que se apuntan la receta para hacerla este finde.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

    • Hola chicos,

      Gracias por la visita y por seguir siguiéndonos ;)… ahora voy a ver vuestra nueva ubicación …
      Y con respecto a los vasitos, os animo a que los probeis y me contéis que tal… ¡¡son impresionantes!!

      Besos

  1. Hola! Acabo de conocerte por este reto y me encanta tu blog! Así que para no perderme nada de lo que haces te sigo desde ya! jeje!
    Nos vemos por la blogosfera!😉
    Kissitos!!

  2. Pingback: Cake balls de oreo y chocolate blanco. Reto “Alfabeto Dulce” | kittyscuquis

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s