OTROS DULCES

Copas de Cuajada de Violetas. Reto «Alfabeto Dulce»

Copas de Cuajadas de violetas

Buenas tardes Cuquitos,

¿Cómo estáis? Yo ando mosqueada con el tiempo porque no entiendo ¡¡porque ha vuelto el frío!! Con lo feliz y sonriente que estaba yo con el sol y esos días primaverales y, de repente, otra vez frío… así de golpe y, tras haber disfrutados de tan buenos días, ahora como que cuesta más acostumbrarse otra vez a sacar el abrigo ¿verdad?… Y, como no, vuelvo a estar constipada porque el sábado, confiada yo con los días anteriores, me fui a la manifestación por las Marchas de la Dignidad, muy mona yo con mi chaquetita vaquera y… claro, al principio se estaba genial pero, cuando se fue el sol… ¡¡que frío pasé!! Vamos, que ni el calor humano de tantísima gente allí reunida, ni el buen rollo que se respiraba (algo que los medios de comunicación parecen empeñados en ocultar) ni nada de nada me calentaba el cuerpo… así que, como era de esperar, ¡¡constipada again!! pero bueno, yo vivo en un constipado constante así que…

Copas de Cuajadas de violetas
Me encanta el color violeta que se queda en la superficie.

Y hoy, 25 de marzo, vuelvo con una recetita fácil, rápida y sin necesidad de poner el horno para el Reto Alfabeto Dulce, esa iniciativa organizada por Ana, Cook the Cake, en la que cada 25 de cada mes, a las 12:00 (si, yo voy un poquito tarde, lo sé) publicamos una receta dulce elaborada en torno a un ingrediente en concreto elegido por alguna de las participantes el mes anterior. En esta ocasión, la encargada de elegir ingrediente fue Samanta, del blog Tu cocina te Llama, y el ingrediente elegido fue ¡¡galletas!!… pero no se trataba de poner una receta de galletas (¡¡eso habría sido fácil!! ja ja ja), sino de elaborar una receta donde las galletas fueran uno de los ingredientes… A este reto le he dado muchas vueltas, he cambiado de idea muchas veces… empece pensando en una tarta fría, tipo cheesecake, pero luego pensé que no era muy original, por lo cual busqué otra alternativa… y empecé a preparar un helado de fresa y uno de yogurt con stracciatella con los que, junto con unos waffers de chocolate, montaría sandwichs helados pero, al volver el frío, como que se me quitaron las ganas de helado y volví a cambiar de idea (Don’t worry que la idea del helado está ahí y cuando vuelva la primavera os la publico :p)… así que, al final, he montado estas Copas de Cuajada de Violetas con galletas oreo, que dejan un olorcito a caramelos de violetas en la cocina .. ummmm

Copas de Cuajadas de violetas
¡¡Son tan monas!!

Si, me ha gustado esto de los postres en vasito y repito formato de presentación en este reto pero es que ¡¡quedan tan monos!! Bueno, que no me enrollo más y vamos con la receta…

COPAS DE CUAJADA DE VIOLETA

La idea de esta receta la he sacado de uno de los blogs que más admiro, por sus originales recetas, una fotografía evocadora y única y la dulzura y encanto personal de Patri, su autora, a la que tengo especial cariño por ser uno de nuestras primeros contactos en este mundo de la blogosfera y porque es, sencillamente, un amor de mujer. El blog es Sabores y momentos y la receta en cuestión es ésta.
Esta tarta de Patri siempre me encantó y buscaba el momento de «robarla» la receta, pero, como podéis ver, lo que he hecho es cogerla de inspiración y «tunearla» a mi manera, reduciendo las cantidades de ingredientes y cambiando la mermelada de arándanos por pasta o caramelos de violeta… Y, lo más visible, presentándola en copas en lugar de en tarta.

Las cantidades que yo os doy dan para 2 copas de tamaño coctel (somos dos en casa y hay que mantener la línea ja ja ja). Si queréis que os dé para más copas sólo tenéis que duplicar o triplicar las cantidades. Y, si lo que queréis es hacerla en formato tarta, tenéis que multiplicar la cantidad de ingredientes por 4, asemejándose más a las cantidades que da Patri en su receta.

Copas de Cuajadas de violetas
Lo mejor es el olor a violeta que se queda en la cocina cuando estamos preparándolas…

INGREDIENTES (para 2 copas):

Para la base y superficie:

– 3 o 4 galletas Oreo

– 1 cucharada de mantequilla

Para la cuajada de violetas:

– 250 ml.de nata (35 % MG)

– 190 ml. leche

– 1 sobre de cuajada

– 38 gr. azúcar

– 2 cucharaditas de pasta de violetas Home Chef o, en su defecto, la cantidad equivalente en caramelos de violetas triturados.

Para el almíbar de violeta:

– 100 ml. de agua

– 30 gr. azúcar

– 1 hoja de gelatina neutra

– 1 cucharadita de pasta de violetas Home chef o caramelos de violetas triturados.

Ingredientes Copas de Cuajada de Violetas
Ingredientes Copas de Cuajada de Violetas

REALIZACIÓN:

Lo primero que hacemos es preparar y pesar todos los ingredientes. Acto seguido, derretimos la mantequilla en el microondas, trituramos las galletas oreo y las mezclamos con la mantequilla para conseguir una especie de pasta. Reservamos.

Empezamos a preparar la cuajada de violetas: echamos en un cazo la nata, el azúcar y 100 ml. de leche y llevamos a ebullición. Mientras tanto, en un bol mezclamos la cuajada con la leche restante y reservamos. Cuando el contenido del cazo esté hirviendo, retiramos del fuego y agregamos la mezcla de cuajada y leche, dejamos retirado del fuego un minuto aproximadamente y volvemos a poner a calentar durante unos 30 segundos, agregando 2 cucharaditas de pasta de violeta. Removemos y retiramos del fuego. Pasamos a un bol y dejamos enfriar un poco, lo suficiente para que no esté líquida pero sin que llegue a cuajar pues, de lo contrario, nos constaría luego echarla en la copa.

Mientras tanto, vamos preparando el almíbar de violeta: ponemos en un cazo el agua, el azúcar y la cucharadita de pasta y llevamos a ebullición, hasta que el azúcar y la pasta se hayan disuelto y nuestro almíbar tenga un color violeta. A continuación, agregamos la hoja de gelatina neutra para darle un poco de consistencia y dejamos enfriar antes de montar nuestras copas.

Paso a paso receta Copas de cuajada de violetas

Procedemos al montaje en nuestras copas: lo primero que pondremos será la base de galletas oreo, cogiendo un puñadito que nos cubra el culo de nuestra copa y teniendo en cuenta que nos tiene que sobrar un poco para la superficie.

A continuación, pondremos nuestra cuajada de violetas que, al haber enfriado un poco, estará ya algo firme, lo suficiente para no escurrirse debajo de nuestra base de galletas pero aún moldeable a la forma de la copa. Alisamos la superficie con una espátula y ponémos sobre la cuajada, un puñadito más de galletas oreo, lo que le da a nuestra copa un contraste de color. Y, para finalizar, echamos por encima, con una cuchara, el almíbar de violeta, que debería haber cogido tambíen algo de consistencia al enfriar. Refrigeramos en frigorífico nuestras copas durante unas horas y ¡¡listas para saborearlas!!

Montaje de las copas
Montaje de las copas

Os dejo disfrutando de ellas y me despido hasta próxima entrada que aún no sé si os traeré alguna recetita salada o alguna de nuestras dulces creaciones en repostería creativa. Mientras tanto, ya sabéis que podéis seguirnos en las redes sociales.

¡¡HASTA PRONTO CUQUITOS!! 

16 respuestas a “Copas de Cuajada de Violetas. Reto «Alfabeto Dulce»

    1. Muchas gracias Laura 😉

      Te animo a probarlas… saben a los caramelos de violeta de toda la vida… A mi es un sabor además que me trae muy buenos recuerdos pues me evoca a cuando en mi infancia, mi tía y mi papá nos traían estos caramelos cuando iban al centro de Madrid, de una tiendecita típica que, por cierto, hace poco descubrí que sigue existiendo y sigue vendiendolos xd xd

      Besitos y gracias por pasarte

      Me gusta

    1. Muchas gracias Ana,
      Tan original que fue un experimento que se me ocurrió sobre la marcha ja ja ja…. pero, he de decir, que salió bien y estoy deseando volver a prepararla…
      Si, la cuajada nos ha salvado a más de uno en esta ocasión ji ji ji ¿tenemos ya nuevo ingrediente para el mes que viene?

      Besitos

      Me gusta

    1. Hola Kim,
      Muchas gracias por tu visita y comentario ;).
      Acabo de ver lo de tu concurso y me encanta la temática… además que creo más en los concursos que en los sorteos… ¡¡así que me apunto!! (si no se me olvida y se me pasa el plazo) ja ja ja…
      Ya estoy buscando recetita xd

      Besotes

      Me gusta

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)