OTROS DULCES

Helado de fresa sin heladera para el «Reto Alfabeto Dulce» [Receta]

Helado de fresa sin heladera

Buenos días Cuquitos,

¿Cómo va ese fin de semana? Y os preguntaréis pero ¿que hace esta aquí un domingo? ¿Otra vez la ha dado por no descansar el fin de semana? Pues no, esta vez vengo con motivo imperativo y es que toca nuestra entrada mensual del Reto Alfabeto Dulce que, como sabéis, se publica el día 25 de cada mes y este mes pues, mire ústed, que ha caído en domingo… ¡¡pues se publica en domingo!!.

Como ya sabéis, el reto Alfabeto Dulce es una propuesta de Ana, Cook the cake y consiste en que el día 25 de cada mes los participantes publicamos una receta dulce elaborada a partir de un ingrediente. Para elegir el ingrediente de cada mes se saca por sorteo una letra del abecedario y un participante del reto (también elegido por sorteo) decide el ingrediente en base a esa letra. Este mes la letra es la «V» y el ingrediente elegido es ¡¡el vinagre!! Parece complicado ¿verdad? Pues a mí se me iluminó la luz con mis queridas fresas y os he preparado este Helado de fresas sin heladera y, como el vinagre no puede ser ingrediente estrella de ninguna preparación dulce, le he añadido como un ingrediente complementario para aportar cierta «acidez» al helado.

Helado de fresa sin heladera

Así que no me enrollo más y allá voy con la receta….

HELADO DE FRESA SIN HELADERA

El verano pasado ya me  quedé con las ganas de hacer mis propios helados caseros y eso  que mi amiga Aydan y su curruncho no hacían más que ponerme los dientes largos con un sabor cada día… pero eso de no tener heladera me echaba para atrás hasta que descubrí la web de Denikatessen y su cantidad de helados y trucos para hacerlos con y sin heladera… Aún así, pasó el verano y no encontré el momento para intentarlo… Así que, este año, he decidido empezar pronto y en cuanto llegaron los primeros días de primavera me puse manos a la obra con este Helado de fresa que según vi en la página de Nika no pude resistirme, sólo que yo le cambié un poco (ya sabéis que me da por hacer estas cosas) y, al no tener limones en ese momento, sustituí su zumo por vinagre y el vozka por ginebra (es que yo soy más de Gin xd) y algo más creo…

Bueno, el caso es que aquí os dejo esta refrescante propuesta para el Reto Alfabeto Dulce… y una advertencia: ¡¡cuidado con los helados caseros que enganchan!! Una vez que probéis este helado casero de fresas y veáis que sabe a fresas de verdad, nada que ver con lo que nos venden por ahí, ya sólo vais a querer hacerlos vosotros.. y vuestro siguiente capricho será ¡¡la heladera!! (yo ya estoy buscándola como loca y haciéndola hueco en mi cocina).

Helado de fresa sin heladera

INGREDIENTES (para 1 litro de helado aprox.):

– 600 gr. de fresas limpias

– 15 ml. de vinagre

– 15 ml. de ginebra (opcional)

– 540 ml. de nata líquida al 35% MG

– 180 ml. de leche entera

– 200 gr. de azúcar + 25-35 gr. más

Helado de fresa sin heladera

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es lavar, limpiar y triturar las fresas en nuestra batidora eléctrica, junto con el vinagre y la ginebra o licor elegido hasta que tengamos un puré líquido, y si queremos eliminar las pepitas pasarlas por un colador.

En un bol grande ponemos 360 ml. del puré de fresas que acabamos de preparar (reservando el resto para después), junto con los 200 gr. de azúcar y mezclamos hasta que el azúcar se disuelva. Añadimos la leche y la nata y mezclamos todo con una espátula o lengua (sin batir) hasta que obtengamos una mezcla homogénea.

Preparación de la mezcla que se convertirá en nuestro helado
Preparación de la mezcla que se convertirá en nuestro helado

Echamos esta mezcla en un * recipiente apto para  el congelador, procurando que gran parte de la mezcla este en contacto con el recipiente (una bandeja o recipiente cuadrado o rectangular es ideal) y congelamos durante una hora.

Mientras tanto, mezclamos el resto del puré de fresas con los 25-35 gr. de azúcar restantes hasta que esta se disuelva. Tapamos y refrigeramos en la nevera para añadir al helado posteriormente.

Transcurrida una hora, sacamos nuestro pre-helado del congelador y batimos con batidor eléctrico o con varillas enérgicamente con el fin de eliminar los posibles cristales de hielo que se hayan podido formar. Y volvemos a meter en el congelador de nuevo.

Esta operación habrá que repetirla cada 35-40 minutos durante un mínimo de 3 horas pasa así lograr la cremosidad adecuada en nuestro helado.

Cuando ya tengamos la textura y consistencia adecuada, vamos añadiendo en el recipiente donde vayamos a guardarlo capas alternas de helado y del puré de fresas que teníamos reservado. Pasamos un cuchillo un par de veces por el contenido del recipiente para entremezclarlo todo, tapamos y congelamos hasta que vayamos a ir consumiéndolo.

Ultimos pasos en la preparación de nuestro helado
Ultimos pasos en la preparación de nuestro helado
—————————–
OBSERVACIONES:
– * Si el recipiente donde vamos a congelar nuestra mezcla de helado es de acero inoxidable se acelera el proceso de congelación, por lo que es aconsejable utilizar una bandeja o bol cuadrado para tal fin. Yo suelo utilizar un molde de tartas cuadrado.
– Si disponemos de heladera el proceso se simplifica, siguiendo los pasos hasta el punto en que hay que empezar a congelar la preparación, en cuyo caso,  se refrigeraría la mezcla durante 2 horas para que esté fría y se seguirían las instrucciones de nuestra heladera y, una vez la heladera finalizara, montaríamos nuestro helado alternando con las capas de puré como en el último paso.
———————–

¿Os ha gustado? ¿Soléis hacer helados? Si es así os animo a que nos dejéis vuestras propuestas  y sugerencias por aquí, facebook o twitter púes, como os digo, creo que me este verano voy a volverme una adicta a los helados y voy a probar todas las mezclas y sabores que vaya encontrando por ahí xd xd

Y ahora os dejo con la miel en los labios y me voy a votar para las europeas… Espero que vosotros también lo hagáis y acudáis a vuestra cita en las urnas para ejercer vuestro derecho al voto porque, sí no, perdemos también todo derecho legítimo a quejarnos…

Helado de fresa sin heladera

¡¡HASTA PRONTO CUQUITOS!!

9 respuestas a “Helado de fresa sin heladera para el «Reto Alfabeto Dulce» [Receta]

  1. Hola!! Te he conocido por el reto. Soy Goyo de I Cake 4 U.
    Los helados son una de mis debilidades pero aún no preparé ninguno. Seguro que pruebo tu receta!! Nos vemos en el siguiente!!

    Me gusta

  2. Holaaaaaa, estoy dando una vuelta por los posts del reto y tod@s hemos hecho maravillassssss….
    Nunca hice helado casero, bueno en realidad sí, en Argentina vienen unos preparados para hacerlos, como los preparados de Royal para los bizcochos, pero casero de arriba a abajo, nunca…. Y prometo que este será mi comienzo porque se ve fácil, rico, sano y natural…
    Besotes y buen finde!

    Me gusta

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)