Ruffle Chocolate Layer Cake – Receta de Devils Food Cake

Ruffle Chocolate Layer Cake

Buenos días Cuquitos,

¿Cómo estáis? Aimm cuanto tiempo queriendo publicar y que no me daba el tiempo, entre el nuevo trabajo, el curso de Mesas Dulces, la casa, los encargos… Llevo toda la semana pasada pensando en preparar este post con sus recetitas y nada, un día por otro, que no lo publicaba. Así que hoy, sí que sí, empezamos semana con nueva tartita en el blog y recetita incluida. 🙂 🙂

Esta Ruffle Chocolate Cake fue una de las dos tartas que nos encargó Bea para celebrar su cumpleaños, junto con la White Circle Layer Cake. Como con la otra, Bea no tenía una idea clara de decoración, lo único que sabía era que quería chocolate y lo demás, lo dejaba en nuestras manos… así que nos lanzamos a probar esta técnica decorativa de los volantes que, habíamos visto ya en varios blogs y en la revista Repostería Creativa y que, estábamos como locas por probar y he de decir que ¡¡me encantó la experiencia!!. Así que repetiremos con más tartas esta decoración aunque, eso sí, hay que entrenar el movimiento de muñeca antes porque ¡¡como duele al cabo de un rato!!.

Y ya sin enrollarnos más vamos allá con la receta. El bizcocho era un ¡¡Devils Food!!, uno de los mejores bizcochos de chocolate que conozco y el relleno y la cobertura era una buttercream de Chocolate negro. ¡¡Chocolate al cuadrado!!

Bizcocho Devils Food & Buttercream de chocolate

Bizcocho Devils Food & Buttercream de chocolate

DEVIL’S FOOD CAKE (receta de Bea “El Rincón de Bea”)

INGREDIENTES (para 2 moldes de 23 cm o 3 moldes de 18 cm):

– 125 gr de chocolate de cobertura sin azúcar, derretido.

– 280 gr. de harina de trigo

– 1 sobre de café expreso soluble (opcional)

– 1 cucharada de bicarbonato sódico

– 1/4 cucharadita de sal

– 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

– 220 gr de azúcar moreno

– 185 gr de azúcar normal

– 4 huevos grandes a temperatura ambiente

– 2 cucharaditas de extracto de vainilla

– * 250 ml de buttermilk a temperatura ambiente

(*) BUTTERMILK: También llamado suero de leche. Originariamente, el suero de leche es el líquido que queda después de batir y separar la mantequilla de la nata. Pero, en este caso, se refiere a una gama de bebidas de leche fermentada, muy común en climas cálidos donde la leche fresca fuera del frigorífico se estropea. Se produce a partir de leche de vaca y tiene un sabor característico amargo, causado por las bacterias del ácido láctico.
Este producto no es muy habitual en nuestra gastronomía, por lo que puede resultar difícil de encontrar. Si no lo encontráis se puede sustituir por la cantidad de buttermilk que lleve la receta en leche (en este caso 240 ml) + una cucharadita de vinagre blanco o zumo de limón y dejándolo reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo tendrá aspecto de leche cortada pero es normal, el buttermilk es así. Este ingrediente suele ser el responsable de la jugosidad y esponjoseidad de estos bizcochos.
El café intensifica el sabor del chocolate sin dar nada de sabor a café.

El café intensifica el sabor del chocolate sin dar nada de sabor a café.

PREPARACIÓN:

Pesamos y preparamos todos los ingredientes.

Precalentamos el horno a 180 º C.

Engrasamos los moldes (con mantequilla) y cubrimos con papel de hornear.

Si tenemos que preparar el buttermilk este es el momento, para poder incorporarlo después con la harina.

Derretimos el chocolate al baño maría y lo reservamos. Tamizamos la harina, la sal y el bicarbonato y le añadimos el sobrecito de café (opcional). Y lo reservamos también.

En un bol batimos con la batidora eléctrica a baja temperatura la mantequilla con la mezcla de los dos azúcares hasta que tengamos una masa esponjosa y blanquecina. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo en cada incorporación y no incorporando uno hasta que el anterior no esté totalmente integrado en la mezcla. Añadimos el extracto de vainilla y batimos durante 1 minuto más aproximadamente.

Ahora añadimos el chocolate derretido y seguimos batiendo hasta que la mezcla tenga un color uniforme. El siguiente paso es añadir los ingrediente secos que teníamos reservados en 3 veces y el buttermilk en 2 (empezamos con secos, seguimos con buttermilk y  así hasta terminar con secos), batiendo bien en cada incorporación y no añadiendo la siguiente hasta que está esté integrada del todo.

Dividimos la masa en los dos o tres moldes preparados, tratando de que haya la misma cantidad en cada uno (yo uso un cazito para echarla pero cada uno tiene sus trucos) y alisamos la superficie con una espátula.

Horneamos durante 30- 40 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Sacamos del horno y dejamos enfriar  los moldes sobre una rejilla unos 10 minutos. Después desmoldamos y dejamos enfriar del todo (unos 45 minutos). Si el molde es de silicona yo he aprendido que hay que dejarlos enfriar del todo antes de desmoldar, si no quieres tener añicos de bizcocho ji ji ji.

Cuando estén totalmente fríos, envolvemos en papel film los bizcochos de forma individual y metemos al congelador hasta el día siguiente, para que asiente el sabor y la textura del bizcocho y sea más fácil cubrirlo.

Al día siguiente cuando vayamos a montar la tarta, sacamos los bizcochos del congelador y preparamos el almíbar y la buttercream de cobertura.

Bizcocho Devils Food & Buttercream de chocolate

Bizcocho Devils Food & Buttercream de chocolate

ALMIBAR

INGREDIENTES:

– 50 gr de agua

– 50 gr de azúcar

PREPARACIÓN:

Para preparar el almíbar ponemos en un cacito el agua y el azúcar y lo ponemos a disolver a fuego lento, sin que hierva. Lo dejamos enfriar y lo introducimos en un biberón para después regar el bizcocho.

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE NEGRO

INGREDIENTES (para rellenar y cubrir la tarta con la técnica Ruffle):

– 340 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente

– 340 gr. azúcar glass

– 170 gr. chocolate fondant de cobertura

– 1 cucharadita y media de extracto de vainilla

– 1 cuchara y 1/2 de leche

Una cobertura exquisita para los amantes del chocolate y si la aromatizas con zumo de naranja natural el resultado es ¡¡espectácular!!

Una cobertura exquisita para los amantes del chocolate y si la aromatizas con zumo de naranja natural el resultado es ¡¡espectácular!!

PREPARACIÓN:

Preparamos y pesamos los ingredientes.

Derretimos el chocolate en un cazo al baño maría o en el microhondas, a temperatura mínima, durante unos minutos sin pasarnos ni quemarlo. Y dejamos templar antes de añadir a la mantequilla para no derretirla.

En un bol mezclamos la mantequilla, el azúcar, el extracto de vainilla y la leche y batimos todo a velocidad baja durante 1 minuto. Subimos a velocidad media-alta otros 2 minutos y veremos que la buttercream va teniendo un color más clarito. Añadimos el chocolate  ya casi frio (¡¡recuerda que si no está frio nos derrite la mantequilla!!) y batimos entre 2 y 4 minutos, hasta que esté totalmente integrado y la mezcla sea homogénea y consistente.

Podemos aromatizarlo con alguna especia, rollo canela, jengible, con algún licor como cointreau, ron, etc. o 1/2 vaso de zumo de naranja, según gustos y esto se echaría a la vez que el chocolate.

MONTAJE DEL LAYER CAKE:

Una vez descongelados los bizcochos, cortamos en capas si es necesario (si has horneado sólo uno alto) y colocamos la primera capa en el disco dorado que servirá de base. Empapamos de almibar cada uno de los bizcochos y cubrimos rellenamos con la buttercream. Ponemos la siguiente capa de bizcocho y volvemos a bañar en almibar y a rellenar con cobertura (y así hasta que tengamos todas las capas).

A continuación, cubrimos toda la tarta con una fina capa de cobertura y llevamos al frigorifico a enfriar durante 30 minutos más o menos.

Pasado este tiempo, sacamos y empezamos a aplicar la decoración de volantes con la manga pastelera y la boquilla de pétalo grande (es una aplanada)

Esta técnica decorativa queda preciosa, dándole un efecto muy elegante a la tarta

Esta técnica decorativa queda preciosa, dándole un efecto muy elegante a la tarta

Y esto ha sido todo por hoy, os deseo una feliz semana y espero volver a estar por aquí sobre el jueves para publicar algo distinto.

¡¡HASTA PRONTO CUQUITOS!!

7 pensamientos en “Ruffle Chocolate Layer Cake – Receta de Devils Food Cake

  1. Madre mía menuda pintaza que tiene esto!!! y además precioso, tengo que probar yo esa técnica, le tengo muchas ganas, pero me da miedito jejejejejejeje

    • Hola Marta,

      ¡¡Bienvenida a nuestra cocinita!! Ánimate… es súper fácil y queda muy vistosa… lo único que como digo en el post, hay que calentar el movimiento de muñeca antes porque ¡¡terminas con un dolor de mano!! Eso sí, luego ves el resultado y merece la pena 🙂 :).
      También se puede decorar la parte de arriba con volantes (en otra ocasión lo probaré) pero ya nos parecía demasiado recargo y por eso la dejamos lisa con los dos corazoncitos.

      Gracias por pasarte a vernos y comentar.

      Un besazo

  2. Pingback: Nuestra primera tarta de fondant: Tarta Huellitas Felinas | kittyscuquis

  3. Pingback: Angry Birds Layer Cake. Receta de Bizcocho de chocolate | kittyscuquis

  4. Pingback: Nuestra primera tarta de fondant: Tarta Huellitas Felinas. [Receta] de Buttercream de vainilla | kittyscuquis

¿os ha gustado la entrada? ¿Cambiarías algo o tienes alguna sugerencia que hacernos? Cuéntanoslo dejándonos un comentario. Nos encantará leerlos ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s